Tema: Astrofotografía de gran campo.
|
|
|
08/05/2009 9:00 am | tema inicial |
|
Astrofotografía de gran campo. Ultima edición el 08/05/2009 9:12 am |
|
Hola a todos:
A solicitud de algunos compañeros del foro, trataré de explicar la técnica para este tipo de fotografías, quedándome, eso si, con la envidia total de tener, algunos de ustedes, la facilidad de poder tirar este tipo de fotos a 5000 metros sobre el nivel del mar y cielos transparentes
Existe la posibilidad de fabricar lo que se conoce como "plancheta ecuatorial", y aunque hay quien domina esta técnica que es muy económica, tiene muchos inconvenientes. Aún así dejo un link donde puede consultarse el procedimiento para su construcción:
http://www.fotonatura.org/revista/articulos/228/
Preferntemente, pero aquí ya implica un costo mayor o muy mayor, es usando una montura ecuatorial motorizada, de la que hay una gran gama de precios que pueden ir desde los $500.00 dólares y acabar por arriba de los $10,000.00, dicho esto para amaters.
Habría siempre que plantearse que se quiere hacer exactamente para optar por la mejor y mas económica elección.
La foto publicada bajo el nombre de "Centro Galáctico", se realizó con una montura Vixen Sphinx, sin necesidad de guiado externo ( lo que implica ayudar a la montura a corregir pequeños errores periódicos de seguimiento, que se puede realizar manualmente con los controles de la montura y mirando a través de un telescopio de guiado, al que se le acopla un ocular reticulado que permitirá ver en todo momento la estrella guia o mas sofisticado, una cámara ccd pequeña que vea esa estrella y mediante una Laptop ordene a la montura automáticamente las correcciones apropiadas) esto debido a la focal (70mm) y tiempo de exposición previstos (600 segundos), eso si, la montura estaba puesta en estación orientada perfectamente al norte real, cosa que en Argentina o Chile o cualquier país del hemisferio sur deberá hacerse apuntando al sur real, para lo cual hay perfectas instrucciones y links en la red con esa información.
Una vez puesta en estación la montura, habrá que cuidar mucho el enfoque, no es solo de poner a infinito y listo, eso no funciona, las estrellas siempre quedarán regordetas en mayor o menor medida. La era digital nos permite enfocar y tomar una foto de 1 minuto y analizar el enfoque, modificar y hacerlo otra vez hasta que uno se sienta bien con ello, los lentes ED por supuesto se comportarán mejores y tendrán nulo o menos viñeteo.
Es importante mencionar que el enfoque se debe realizar con la distancia focal programada para la fotografía y que si la temperatura del ambiente baja severamente, mas de 10 grados centígrados, muy probablemente habrá que reenfocar.
Una vez listo todo esto, se programa la cámara para tomar varias fotografías de la misma zona, por lo que he leído aquí sobre las fotos de HDR que parece un principio parecido, es para buscar estabilizar el ruido de las fotos mediante el apilado de muchas de ellas, pues en principio el ruido de una no se genera en los mismos lugares de la siguiente y ello promedia y compensa el rango de señal. Si se promedian bastantes, 6 o mas, se empieza a tener una fotografía muy limpia.
Por ahora, dejo pendiente el uso de Darks y Flats en el calibrado de las astrofotos, para otra ocasión, pues no quiero echar por la borda su atención, si es que han llegado hasta aquí
Después de la foto publicada del "Centro Galáctico" a 70 mm de focal, hice otra de la misma zona a 120mm, apilando 7 fotos de 10 minutos, lo que dejó una foto bastante limpia y que me propuse saturar, buscando algo mas impactante, aunque aún no se si lo logré, pero les dejo una copia:
http://farm4.static.flickr.com/3630/3362746141_e375e8d5cc_o.jpg
Para el apilado de imágenes, se puede bajar el freeware "DeepSkyStracker" y para el procesado final usar el Photoshop, aunque existen programas mas sofisticados para el procesado de fotos astronómicas tanto libres como con costo.
Brincar del gran campo al espacio profundo, requerirá de un telescopio y acoplar a él la cámara, también será objeto de analizarlo con mas calma y al ritmo que ustedes deseen.
Le dejo mi mas reciente foto con telescopio de la "Flaming Star", a ver si les gusta.
http://farm4.static.flickr.com/3645/3466614376_13ae822081_b.jpg
Mi interés en este Foro es el de aprender fotografía de la naturaleza, pues en las excursiones de astrofotografía son en el campo, pero por favor si hay preguntas no duden en hacerlas, pues yo también haré muchas sobre fotografía de la naturaleza.
Agradezco el que hayan pasado a ver.
Muchos saludos
|
 me gusta |
|
|
|
|