|
| 463 visualizaciones - 7 respuestas. Ultima respuesta por antonio perez ab el 04/02/2009 a las 00:13 
|
|
10/09/2008 12:36 am | tema inicial |
|
|
Hola a todos...traigo este tema....para escuchar ideas....en los paisajes, con el afan de obtener mas profundidad de campo, cerramos mucho el diafragma....pero abusar de eso trae el problema de la difracción, que afecta la calidad de las imagenes....alguien puede explicar en castellano que es?...cualquier material es bienvenido....Saludos! 
|
 me gusta |
|
|
|
|
Es que en realidad no es necesario en fotografia de paisajes cerrar demasiado el diafragma, pues ya con un f/11-16 (e incluso menos), ya estariamos dentro de lo que se conoce como hiperfocal del objetivo, es decir que a partir un distancia cercana (digamos unos tres metros), hasta el infinito, tendriamos todo en foco.
Diafragmas excesivamente cerrados producen irremediablemente difraccion, quizas menor en objetivos de mayor calidad, pero en definitiva estariamos perdiendo nitidez en la imagen.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Lito.. Muy intersante lo que contás.. Por lo menos yo a veces tiendo a diafragmar en exceso en paisajes.. Es cuestión de aprender bien donde está la hiperfocal.. Buen buen dato.
Se agradece..
Saludos!.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que bueno tener noticias tuyas Lito! y como siempre con un aporte interesante...a mi me pasa lo mismo que a Manuco, tal vez por desconocer el concepto de Hiperfocal, tiendo a cerrar mucho el diafragma en busca de más profundidad de campo....en algunas oportunidades en fotos que he hecho de paisaje costero, he llegado a f32 para lograr velocidades bajas de 2 o 3 seg....entiendo que en esos caso, si bien se logró el efecto "seda" en el agua, se perjudicó la calidad final de la imagen?...
Un gran saludo y gracias por responder a este tema...

|
|  me gusta |
|
|
|
|
Manuco, Guillermo, como andan?
Les cuento que para calcular con exactitud la DOF y la hiperfocal de cada objetivo se requiere de unas cuantas ecuaciones bastante engorrosas. Pero existen unos programitas gratuitos que nos facilitan la tarea.
Fijense aca:
http://www.dofmaster.com/custom.html
http://www.dofmaster.com/charts.html
Parecen complicados pero si los estudian un poquito veran que resulta facil entenderlos :-)
Guillermo: Para poder trabajar con velocidades lentas y lograr el efecto seda, no es necesario llegar al extremo de cerrar a tope el diafragma, ya que perdes calidad a causa de la difraccion. Para eso existen los filtros ND, que se usan para quitar luminosidad a la escena y de este modo poder bajar la velocidad a la vez que se puede usar una abertura intermedia. Estos filtros vienen en diferentes graduaciones acorde al efecto que se quiera lograr
Fijate aca:
http://www.dzoom.org.es/cont-57-filtros-densidad-neutra.html
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
O sea que hay que lograr un balance entre difraccion - aberraciones cuando uno usa un zoom respetable?...
Mi camarita(Kodak z8612) tiene 12x.. suponiendo uso 10x deduzco voy a tener si o si aberraciones pero puedo evitar difraccion, ya que no tengo un lente apocromatico???.
Que buen foro por Dios... todos los dias se aprende algo. Muchas gracias.
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|