Tema: Pensar la fotografía
|
|
|
| 1018 visualizaciones - 10 respuestas. Ultima respuesta por Pablo Mosto el 25/02/2012 a las 09:02 
|
|
23/02/2012 1:10 pm | tema inicial |
|
Pensar la fotografía Ultima edición el 23/02/2012 1:13 pm |
|
Hola amigas y amigos.
Muchas veces me pregunto (como fotógrafo muy amateur que soy por el momento) cuál es la estética y el estilo a seguir, cómo quiero mostrar la naturaleza, cuántos han fotografiado a esta especie antes que yo en esta misma "pose", cómo puedo mostrarla diferente, cómo puedo mostrar un momento único vivido a través de la cámara, cuánto puedo aportar con mis fotografías y cómo lograr captar la atención de las personas que ven mi trabajo. Menudas preguntas me hago siempre. La respuesta a todo esto? es pensar la fotografía antes de tomarla, se logran mejores resultados. Hay fotos que parecen casuales, pero yo creo que no lo son, hay detrás un pensamiento previo de cómo tomarla. Soy un convencido de esto.
Hasta la foto que parece "torcida y movida", también fue pensada.
Todo lo contrario es disparar fotografías sin pensar (las cámaras digitales nos hacen pensar que el costo por foto es cero y no es así, la vida útil de la cámara disminuye con cada fotograma). Esperar fotos casuales maravillosas puede ser frustrante si no llegan en lo inmediato.
También esta el momento de selección de todas nuestras fotos tomadas en un set, en una salida, el momento de decidir cuál foto voy a mostrar, con cuál me quedo. En ese momento aparece el espíritu del fotógrafo. Lo que dicta el espíritu, como dice Kandinsky, no las reglas, sí el espíritu. Tomaremos entonces una decisión: elegir la imagen donde justo el reptil esta mirando a la cámara o la que esta escondiendo la cabeza entre unas maderas, esa es una decisión tomada, habla mucho del espíritu del fotógrafo (ver imagen más abajo del reptil).
Me gustaría saber cómo ven la fotografía los integrantes de este foro.
Elegí a fotógrafos europeos para ilustrar lo que quiero decir y lo que pretendo encuadrar:
Gracias a Wild Wonders of Europe por la imágenes http://www.wild-wonders.com/the_photographers_featured.asp?show=01
Saludos y bienvenidos los comentarios y opiniones.
Israel.
|
 me gusta |
|
|
|
|
muy buena la propuesta y bien ilustrada
gracias ayuda a pensar y pensarse
saludos
|
|  me gusta |
|
|
Me gusta en esta respuesta: | | |
|
|
Comparto lo que piensas sobre que la mayoría de las veces se logra mejor resultado cuando la foto es pensada en vez de salir a capturar lo que aparezca, y no me refiero sólo al momento de disparar en sí, sino de todo lo previo que ello conlleva. Es posible que andar de cacería nos depare algunas fotos buenas, pero no es lo usual, en cambio, si uno investiga sobre dónde puede encontrar tal especie; conoce sus hábitos; sabe cuales son las condiciones ideales para el momento de fotografiarla; qué equipo utilizar, etc. indudablemente el resultado será más gratificante, y no lo digo únicamente por la foto final, sino porque – al menos yo – me siento reconfortado de que la cosa no se debió al azar sino a mi capacidad para haberlo conseguido.
|
|  me gusta |
|
|
Me gusta en esta respuesta: | | |
|
|
Walter Baliero escribió: | Comparto lo que piensas sobre que la mayoría de las veces se logra mejor resultado cuando la foto es pensada en vez de salir a capturar lo que aparezca, y no me refiero sólo al momento de disparar en sí, sino de todo lo previo que ello conlleva. Es posible que andar de cacería nos depare algunas fotos buenas, pero no es lo usual, en cambio, si uno investiga sobre dónde puede encontrar tal especie; conoce sus hábitos; sabe cuales son las condiciones ideales para el momento de fotografiarla; qué equipo utilizar, etc. indudablemente el resultado será más gratificante, y no lo digo únicamente por la foto final, sino porque – al menos yo – me siento reconfortado de que la cosa no se debió al azar sino a mi capacidad para haberlo conseguido. |
Muy de acuerdo con esto!
En mi haber tengo muchas fotos que me encantan y que fueron fruto del azar. Pero las que mas me gustan son esas que fueron buscadas, que perseguían un propósito. Como cuando la cámara (compacta) no hacía foco en el carpintero y me le animé al rústico enfoque manual con resultados mucho mas que decentes.
Para el fotógrafo la imagen en cuestión se redimensiona cuando detrás hay una vivencia, una anécdota que se convierte en la tercera dimensión del papel. Saber transmitir al menos parte de esa experiencia en la composición de la fotografía es lograr hacer arte!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Pensar una foto hace que no desperdicies tiros al voleo y e casualidad alguna te sirva. (no se por que me estoy autodescribiendo, jajaja)
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me alegro que compartan conmigo lo expuesto. Gracias por sus comentarios. Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Interesante tema y propuesta
Tambien hay que tener en cuenta las distintos tipos de fotos y como adaptarlo, por ejemplo en paisajes , tambien es aconsejable " pensar la foto ", por supuesto el paisaje està ahì , pero es distinto a cada minuto ( luz, sombras, distancia, encuadre, dìa , noche etc ), y el mismo sitio puede ser retratado de infinitas maneras
Gracias por el aporte
Armando
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: Pensar la fotografía Editado por Walter Baliero el 24/02/2012 7:00 pm. |
|
Pablo: Discrepo amablemente contigo. El pensamiento es la base del desarrollo del ser humano. Creo que cualquier compositor de música ha debido pensar en cómo quería que sonara su obra, cómo tocarán los violines, cuando entrar la percusión, etc. no me imagino a un Wagner o Mozart escribiendo una partitura así al boleo. Un compositor que no haya sido "pensante" seguramente no lo llegamos a conocer porque su música no sirvió. También un tenista debe planificar cómo le jugará al rival de acuerdo a sus características, a uno lente le jugará rápido y a uno técnico tratará de pasarlo con pelotas rápidas; una estrategia mal escogida o la carencia de ella seguramente le hará perder. En la fotografía si no se consideran todos los aspectos de ambiente, los técnicos y los artísticos difícilmente nos dará buen resultado.
Un fuerte abrazo.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Pensar la fotografía Editado por Jose Garcia Allievi el 24/02/2012 10:27 pm. |
|
Thomas Alva Edison:
Success is 10 percent inspiration and 90 percent perspiration.
Sin trabajo duro no se consigue nada....
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Jose Garcia Allievi escribió: | Thomas Alva Edison:
|
Totalmente de acuerdo! Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Jose Garcia Allievi escribió: | Thomas Alva Edison:
|
I agree
|
|  me gusta |
|
|
|
|