Tema: Diafragma: cuando usar F alto y cuando usar F chico.
|
|
|
| 5244 visualizaciones - 29 respuestas. Ultima respuesta por Alberto Dallas G el 13/02/2010 a las 07:51 
|
|
03/01/2010 12:23 am | tema inicial |
|
Diafragma: cuando usar F alto y cuando usar F chico. Ultima edición el 03/01/2010 12:27 am |
|
Hola amigos. Les cuento que por fin pude pasarme al mundo de las reflex asi que ahora empiezan las preguntas de como usarla!! jaja. Mi camara anterior, una sony H5, tenia como maximo un F/8. Al realizar las primeras pruebas con mi nueva camara, una canon T1i, me encuentro que con el lente kit (18-55) llego a F/36!!!! y, por ejemplo, el sigma 70-300 tiene un F/22. Ahora, que hago con un diafragma tan cerrado? Tengo millones de preguntas, pero por ejemplo:
1) en que afecta a la calidad de la toma usar un F alto (mas cerrado) o un F bajo (mas abierto)?
2) creo saber que a mayor F mayor profundidad de campo, por lo que si quiero desenfocar un fondo deberia usar un F pequeño, correcto?
3) supongamos desde un hide, un ave posada, poca luz. Bajo la velocidad? o bajo el numero F (abro diafragma)?
4) paisajes: que F uso?
Como veran esto de tener taaaantos valores de diafragma me mareó un poquito. Se que este tema no debe ser tan simple de explicar, pero al menos denme una idea!!!! jajaja Obviamente lo mejor sera agarrar la camara y salir a probar, mientras tanto le pregunto a ustedes que me van a ayudar muy bien.
Un gran abrazo para todos y muy feliz año!!!
|
 me gusta |
|
|
|
|
Hola Pablo,
que bueno que hayas podido acceder a una reflex, te felicito. Bueno, todas las preguntas que haces son muy buenas y debería ser precisa la respuesta, o más o menos es lo que me parece para no confundirte. Te voy a dar unas ideas técnicas para que lo comprendas.
Ahí va punto por punto:
1) en que afecta a la calidad de la toma usar un F alto (mas cerrado) o un F bajo (mas abierto)?
La calidad no afecta en nada, siempre tenes que tener en cuenta lo siguiente, el fotómetro es el que da, segun las ISO usadas la velocidad y el deafragma correcto, uno puede hacer algunas modificaciones para por ejemplo "mentir" un poco con la luz usando los famosos EV para arriba o para abajo.
Si te fijabas en las cajitas cuando teníamos que usar rollos de ASA 100 (ahora ISO 100) lo normal era que te venía en la cajita una tabla para días soleados, nublados, etc. Obviamente esto es lo que te indica es si la luz es más o menos "fuerte". Por ejemplo para un día soleado lo racional era usar 1/125 seg f/5.6 y f/8, porque la luz es mas dura con sol, en cambio para un día nublado, se usaba 1/125 f/4 o 5.6
Estas son reglas básicas en la fotografía y que creo se han perdido por los fotómetros automáticos que tenemos gracias a Dios todos ahora en las reflex (y en las compactas también).
Te digo esto de las ISO también, porque a mayor ISO más rápida puede ser la exposición, los números van de a múltiplos, es decir:
ISO25, ISO50, ISO100, ISO200, ISO400, ISO800, ISO1600 y seguimos
Cada salto es un diafragma que podes cerrar o bien bajar la velocidad un múltiplo y mantener el diafragma.
Entonces, si te mencionaba a:
ISO100 1/125 f/5.6 = 1/60 f/8 = 1/250 f/4
ISO200 1/125 f/8 = 1/60 f/11 = 1/250 f/5.6
ISO400 1/125 f/11 = 1/60 f/16 = 1/250 f/8
y así podes ir para arriba o para abajo. Te menciono esto por tus preguntas de abajo.
2) creo saber que a mayor F mayor profundidad de campo, por lo que si quiero desenfocar un fondo deberia usar un F pequeño, correcto?
Es correcto, manteniendo la velocidad constante, tenes que tener en cuenta de variar las ISO, sino debes bajar la velocidad cuando subis el diafragma.
Como te digo por ejemplo 1/125 y el diafragma es f/5.6, si queres tener menor profundidad de campo, es decir que lo que enfocas se desenfoque del fondo en un espacio determinado. Si cerras el diafragma a un punto mayor (ya que es inversamente proporcional) a f/8, la velocidad debe bajar a 1/60, si queres mayor profundidad de campo, bajas la velocidad a 1/30 (fijate que es múltiplo de 125 y de 60) debes subir el diafragma a f/11, si queres mayor profundidad de campo, bajas la velocidad a 1/15 y el diafragma lo pones en f/16.
Ahora si queres menor profundidad de campo haces lo inverso, siempre a ISO constante, subis la velocidad a 1/250 (otra vez múltiplo de 125) debes bajar el diafragma a f/4, si queres menos profundidad de campo, subis la velocidad a 1/500 y pones el diafragma en f/2.8
3) supongamos desde un hide, un ave posada, poca luz. Bajo la velocidad? o bajo el numero F (abro diafragma)?
Esta respuesta esta siempre relacionada con las ISO que pueda bancarse tu sensor, primero si tenes baja luz, debes subir las ISO a por ejemplo ISO400 o ISO800 (desconozco como trabaja el sensor de tu cámara), cuanto más arriba te vayas con las ISO más rápida puede ser la toma y más luz vas a disponer para exponer lo que queres sacar, entonces pasa lo siguiente, una vez puesta las ISO, lo que más te conviene es que pongas el f más abierto que puedas para que lka velocidad no te haga que salgan las tomas movidas, o sea, si estas a pulso, lo ideal es que si estas con un tele, digo 200mm de distancia focal, es que la velocidad no sea inferior a 1/125 y teniendo un buen pulso, sino tenes que apoyarte en algo para que no se mueva, y el diafragma debería estar en f/4 o f/2.8 si es posible. Siempre hay una correlación entre velocidad de disparo, diafragma e ISO.
4) paisajes: que F uso?
Lo más cerrado posible, para que puedas tener toda la imagen en foco y el punto de enfoque debería ser no muy lejano a vos para que toda la toma este en foco desde tu lugar de enfoque hasta el infinito. Si te fijas en las fotos que hago yo, que hago la mayoría de paisajes, trato siempre que puedo usar f/11 para arriba. Ahora, viene un temita, cuando usas un gran angular, como por ejemplo el que tenes vos que es un 18mm, que es una abertura bastante aceptable, la profundidad de campo es casi siempre infinito desde un f/8 o f/11. En cambio, cuando usas el lente que tenes vos en posición de tele en 55mm debes cerrar un poco más el diafragma, ya que a mayor longitud focal, más influye en el enfoque el diafragma usado, es decir deberías usar un f/11 o f/16, siempre que se pueda.
Espero no haberte confundido más de lo que estabas, un abrazo,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Diafragma: cuando usar F alto y cuando usar F chico. |
|
Felicitaciones Pablo por la gran adquisición. tnés un equipo que incluye el procesador Digic 4, el mismo de la gama alta de Canon y tengo entendido que los niveles de ruido en ISO 800 son mínimos, mas allá no sabría decirte.
El maestro Lisardo fue extremadamente claro (si viste sus fotos sabrás porquè lo trato de "maestro"), yo sólo le sumaría a tu consulta una regla y es que trabajando cámara en mano la velocidad mínima de disparo debe ser lo más aproximada posible a la longitud focal "real". me explico: si usás un teleobjetivo de 200 mm no deberías usar una velocidad menor a 1/200, pero tené en cuenta que tu cámara no tiene un sensor de cuadro completo por lo que siempre tendrás que multiplicar por 1.6 toda focal que le pongas para obtener el valor real en mm. Por ejemplo un 70-300 es en realidad un 112-480. Esta suele ser la primera decepción que experimentan los que dan sus primeros pasos en réflex ya que no entienden como disparando con un 300 mm a 1/300 sus fotos salen movidas y es que en realidad están disparando con un casi 500 mm ...
No te preocupes, ya que lo que hoy te parece complicado se tornará intuitivo con la práctica y el mundo réflex te abre las puertas a un mundo nuevo fotografico permitiéndote fotografiar casi en cualquier condición...
saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
No estoy de acuerdo en que la calidad no baja al usar f cerrado. Saquen una misma foto, una en f 32 y otra en el diafragma 'sweet' del lente (donde mejor se desempeña) y luego fijense la diferencia de nitidez tanto en el centro como en los bordes (y no me refiero a DOF)
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Diafragma: cuando usar F alto y cuando usar F chico.RE :Diafragma: cuando usar F alto y cuando usar F chico. |
|
Julian Garcia wrote : | No estoy de acuerdo en que la calidad no baja al usar f cerrado. Saquen una misma foto, una en f 32 y otra en el diafragma 'sweet' del lente (donde mejor se desempeña) y luego fijense la diferencia de nitidez tanto en el centro como en los bordes (y no me refiero a DOF) |
Ya que estamos como sabemos el diafragma dulce" de las lentes?
tengo un 55/250 y me cuesta saber las mejores combinaciones.
Gracias por responder.
Lisardo, donde puedo encontrar estas correlaciones que explicitás?
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me olvidé felicitarte por la nueva adquisición!... hoy no tomé la pastillita verde 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Graciela, en internet habia visto una vez una tabla bastante completa, hecha por los fabricantes.
Igual casi siempre es 2 o 3 puntitos mas cerrado de la abertura maxima.
Por ejemplo, mi 300 f4, aunque en f4 define muy bien, el mejor desempeño lo logra en 7.1
Saludos !
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Disculpame Julián, no se que es un diafragma "sweet" es la primera vez que lo escucho, en los lentes que uso yo todos los diafragmas tienen su justa medida y no tienen por que generar distorsiones en los bordes respecto a la nitidez que es a lo que te referis.
Te digo porque estoy haciendo macros de las miniaturas de la momias de Llullaillaco en diafragmas 56 y 64 con el 60mm f/2.8 micro. Que al ser un lente fijo obviamente no tiene ningun problema de nitidez en todo el fotograma.
Creo que cada cosa va en su medida, siempre los lentes fijos tienen mejor definición que los zooms. Hoy ya hay lentes que son con un tratamiento especial como los aspherical que no tienen casi distorsion (pero si tienen algunos problemas, en especial cuando trabajas en máquinas FX); es más, hasta un par de semanas estuve usando el 70-200 f/2.8 VR I de Nikon que tenía problemas de viñeteo justamente en diafragmas muy abiertos de 5.6, 4 y 2.8 y se generalizaba más cuando se ponía el diplicador, sobre todo el TC20E que generaba un halo en la parte externa pero nunca perdió nitidez. Los otros días recibí el 70-200 f/2.8 VR II que tiene corregidos los problemas, he realizado tomas en f/2.8 y de a saltos hasta f/22, solamente cambia la lo que tiene que cambiar que es la prufundidad de campo y la nitidez es impresionante.
Lo que si es muy importante saber para que usas cada lente, en un super gran angular como el 14-24 f/2.8 que tengo no veo pérdida de nitidez alguna en ningun punto del fotograma, si tiene problemas de distorsión en la abertura máxima, pero nitidez no pierde. Menos en un 24-70 que no he visto nunca problemas de nitidez.
Si te fijas, en una de las fotos que he subido recientemente, tal vez no se aprecie la nitidez por el problema de la compresión de la foto, pero le he enviado a alguos compañeros de FN la foto en su máxima resolución y te puedo asegurar que la nitidez de la foto en un f/9 con un zoom 200-400 no tiene problemas de nitidez. Para ese caso, que te digo es muy dificil usar un tipo de lentes de ese calibre para hacer paisajes y al ser tan largos es también difícil tener foco permanente hasta el infinito. Es cierto que el f/9 no es el diafragma más cerrado, pero es lo que me daba en esa toma, si hubiese podido te aseguro que hubiese puesto un f/22, pero el tiempo para hacer la toma no me dio para cambiar de ISO y poder llevarlo hasta ese diafragma.
Pienso que más depende de la calidad del lente usado que si puede tener problemas de nitidez, por eso es la diferencia en los precios entre uno y otro.
Esta es la experiencia que tengo al menos yo.
Saludos,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lisardo, podemos definir al sweet spot como aquella apertura del diafragma que mejores resultados da en cuanto a calidad y nitidez de imagen se refiere. Es por ello, que si logramos conocer cual es el sweet spot de nuestro lente, tendremos la posibilidad de exprimir al máximo su capacidad siempre y cuando el momento nos permita utilizar esta apertura. No es un invento mio, ni de ningun forero. Desde los fabricantes sale este dato. Todo los lentes tienen uno o dos diafragmas donde logran su maxima calidad y nitidez en la imagen. Por ejemplo, agarra un Sigma 18-200, saca una foto a 200 en f5.6 y luego otra a f9. La diferencia de calidad de imagen se va a notar seriamente.
Por supuesta que cuanto mas caros sean los lentes que manipulamos, menos se va a notar esto. Si usamos un 400 2.8, tranquilamente lo podemos usar en 2.8 que la nitidez va a ser la misma que en f7.1 o f9.
Aqui encontre un articulo interesante sobre esto
¿Cómo saber cual es el punto dulce de mi objetivo?
Varía según el objetivo. Según he podido leer, muchos fotógrafos dicen que el sweet spot de la mayoría de los objetivos se encuentra 2 pasos superiores a la apertura máxima. En mi caso y utilizando el objetivo Tamron 17-50 f2.8, he podido observar como los mejores resultados los he obtenido utilizando una apertura de f5.6.
Así que lo que os aconsejo es que para encontrar el valor ideal para el objetivo, os armeis de un poco de paciencia y lleveis a cabo unas sencillas pruebas.
a) Cargaremos nuestro objetivo en la cámara y buscaremos un objeto a fotografíar desde una misma posición. A ser posible utilizaremos un trípode para que el factor de la obturación no trepide nuestras fotos.
b) Realizaremos una serie de fotografías al objeto indicado desde la misma posición en la que iremos variando la apertura estableciendo la cámara en el modo AV (prioridad de apertura). Realizaremos una foto por cada valor, desde el más alto hasta el más bajo.
c) Una vez terminadas las pruebas, comprobaremos de manera sencilla en el ordenador cual es el valor que mejores resultados ha obtenido. Para ello nos fijaremos en la foto al tamaño 100% y podremos observar como la calidad y la nitidez de las imágenes variará más de lo que a priori nos podríamos esperar. Una vez analizadas las fotos, deberíamos de ser capaces de haber descubierto cual es el sweet spot fijándonos en el EXIF de la imagen que goce de mayor calidad y fijándonos en el valor de la apertura. Profit!
¿Debo de disparar siempre en sweet spot?
Lógicamente no. Habra situaciones en la que nos podremos beneficiar de la apertura idonea, pero para situaciones en las que tenemos poca luz y optamos por una apertura alta, o cuando necesitamos PDC al fotografíar un paisaje por ejemplo, no deberemos de guiarnos logicamente por el sweet spot.
Gracias al conocimiento de este valor, debemos de ser capaces de aprender a exprimir el objetivo al máximo y conocer cuales son sus debilidades.
Espero que este intercambio de ideas le sirva a alguien para aclarar sus dudas, que al fin y al cabo es para lo que sirve un foro, para discutir e intercambiar ideas !
Abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy buena esxplicacion Lisardo!!! estaria bueno que alguien postee una tabla de como setear segun cada situacion y como van relacionados los parametros unos con los otros, yo para las macros siempre seteo igual, lo que vario aveces es el iso y muy poco la velocidad, y talvez no este aprovechando bien la camara . besos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Existen webs especializadas que realizan un análisis exhaustivo de la resolución en base a los diafragmas utilizados. Una que me ha servido mucho, incluso para elegir que lente adquirir por su análisis serio es www.photozone.de
Yo también entiendo que cerrar el diafragma cerca del límite, provoca el efecto de "difracción" que hace perder nitidez. Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Como dice el post anterior, es cierto el fenomeno de la difraccion a focos muy cerrados, pero tambien esta presente la aberracion cromatica con el lente totalmente abierto.
Esto suele pasar con lentes muy luminosos y donde hay fuertes contrastes de luz.
Trabajar con un lente cuya maxima apertura es 1.4 o 1.2 por ejemplo, es util para un retrato con luz natural dentro de alguna habitacion, pero no para sacar un contraluz donde hay luz solar!. La aberracion cromatica es un problema debido a la longitud de onda, donde no convergen en un mismo punto y se ven colores que suelen ir desde el amarillo al violeta en los bordes.
Si tomamos la misma foto en un lente de este tipo, a foco 5.6 u 8, la nitidez es optima.
Como mencionan anteriormente, hay tablas para cada lente donde muestran la mejor apertura!!!
saludos.
Luis.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola amigos,
cuando regrese a mi casa voy a subir un par de fotos hechas en macro de las miniaturas del Museo de Alta Montaña en diafragmas muy cerrados como mencionaba.
Es cierto lo que se menciona de la difracción en diafragmas abiertos, los lentes de tipo aspherical controlan ese problema.
Obviamente los lentes aspherical son los más caros del mercado.
Yo sigo viendo en algunas fotos sacadas a altos diafragmas, impresas en papel, a las que no les veo problemas de nitidez.
Creo que hay veces que se busca mucho en comentarios escritos en internet que hay que tomar con pinzas, a mi modo de enterder.
a la tarde vuelvo con algo de lo mencionado, saludos,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
El tema de la difraccion es un efecto óptico que se da a diafragmas muy cerrados. En lineas generales lo que se ve es una perdida de nitidez en la imagen. Al contrario de lo que se piensa la nitidez en una imagen es mayor a f11 que a f22 (esto no quiere decir que a f22 no tenga nitidez sino que esta es mayor a f11).
Si me pongo a explicar porque se da este efecto seguro que enriedo mas asique subo la explicacion de wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Difracci%C3%B3n
Slds.
Ariel
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Encontre otro articulo de Fotonatura que esta basado exclusivamente en fotografía y en la última página habla y muestra ejemplos sobre este proble en el macro.
http://www.fotonatura.org/revista/articulos/67/
Espero les sirva.
Abrazo a todos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lisardo, el 80% de lo que dije no lo saque de articulos de internet, sino de libros de fotografia que uso para los parciales (estoy estudiando la carrera de fotografo de 3 años)
La difraccion es un fenomeno que sucede, asi como sucede una sobreexposicion o un foco diferenciado.
Por otro lado, los lentes aspherical (AL en Canon, ASP en Sigma, ASL en Tamron, etc), no corrigen la difraccion (si las aberraciones cromaticas), lo que tienen son un grupo de elementos que no son curvos. Los lentes normales son esfericos, eso quiere decir que tienen un radio de curvatura constante. Cuando se le pide calidad a un objetivo, se pretende que esa calidad se mantenga sea cual sea la focal y sea cual sea el diafragma. Una manera de conseguirlo es usando lentes aspherical, su caracteristica es que se diseñan con una curvatura variable desde el centro hasta los bordes, para compensar la aberracion esferica y la aberracion cromatica. Sin embargo, sigue existiendo el problema de la difraccion.
Al menos eso es lo que me enseñaron a mi jeje
Abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Diafragma: cuando usar F alto y cuando usar F chico.RE :Diafragma: cuando usar F alto y cuando usar F chico. |
|
Hola a todos,
creo que tal vez la pregunta que se hizo originalmente por Pablo se fue un poco de lo quería saber él respecto a la diferencia entre un F abierto o un f cerrado. Estamos hilano realmente demasiado fino y no se si es lo que Pablo quería saber.
Disculpame Julián si se mal interpretó lo que he mencionado de los artículos de donde has sacado la información tan valiosa que has volcado aquí. No soy quien para ver las fuentes de donde has sacado lo volcado. Si me parece que en internet hay muchas cosas escritas por gente que esta influenciada por muchos factores que pueden terjiversar las cosas.
Un abrazo y mil disculpas,
Lisardo
Julian Garcia wrote : | Lisardo, el 80% de lo que dije no lo saque de articulos de internet, sino de libros de fotografia que uso para los parciales (estoy estudiando la carrera de fotografo de 3 años)
La difraccion es un fenomeno que sucede, asi como sucede una sobreexposicion o un foco diferenciado.
Por otro lado, los lentes aspherical (AL en Canon, ASP en Sigma, ASL en Tamron, etc), no corrigen la difraccion (si las aberraciones cromaticas), lo que tienen son un grupo de elementos que no son curvos. Los lentes normales son esfericos, eso quiere decir que tienen un radio de curvatura constante. Cuando se le pide calidad a un objetivo, se pretende que esa calidad se mantenga sea cual sea la focal y sea cual sea el diafragma. Una manera de conseguirlo es usando lentes aspherical, su caracteristica es que se diseñan con una curvatura variable desde el centro hasta los bordes, para compensar la aberracion esferica y la aberracion cromatica. Sin embargo, sigue existiendo el problema de la difraccion.
Al menos eso es lo que me enseñaron a mi jeje
Abrazo |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me resulto muy util la discusion aqui sostenida! Yo tengo una canon xsi con un lente 55_250 mm. Casi la totalidad de mis fotos las obtengo en 250mm.
Entiendo por lo aqui dicho que la mejor configuracion para mi camara y lente seria entonces 1/400 f/10 y acomodar el ISO a estos valores segun la disponibilidad de luz. Es correcto??? Voy a tratar de probarlo y les cuentop como me fue!
Saludos a todos.
Evi
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Evangelina Indelicato wrote : | Me resulto muy util la discusion aqui sostenida! Yo tengo una canon xsi con un lente 55_250 mm. Casi la totalidad de mis fotos las obtengo en 250mm.
Entiendo por lo aqui dicho que la mejor configuracion para mi camara y lente seria entonces 1/400 f/10 y acomodar el ISO a estos valores segun la disponibilidad de luz. Es correcto??? Voy a tratar de probarlo y les cuentop como me fue!
Saludos a todos.
Evi |
Evi, no se si tanto como f10, pero si tu lente en 250mm tiene una abertura maxima de f5.6, al menos un f7.1 te iria bien (siempre hablando de tratar de conseguir la MAXIMA nitidez posible)
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Chicos gracias por todos los puntos de vista expresados aquí! es sumamente enriquecedor para aquellos que tenemos mucho que aprender!
muy interesante este tema!
Un abrazo!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Claudia,
en esto ni hay recetas ni cuadros que te ayuden, simplemente (al menos yo) uso el sentido de lo que quiero fotografiar para cada caso en particular.
Lo más simple es:
1) si tenes un paisaje a fotografiar (siempre tenes que tener tiempo, a las corridas es más difícil):
acomodas el paisaje buscado a tu ojo primero, ya que vos elejirás como queda en el lente. Después, según la luz que hay tenes que decidir la velocidad más adecuada, a mi me gusta particularmente siempre que este cercana a lo que me da el pulso si no estoy poniendo la cámara en un trípode donde podes poner la velocidad que quieras.
A mí los paisajes me gustas todos (o en muy raras excepciones) que esten con profundidad de campo total, es por esto que uso diafragmas más bien cerrados, siempre o casi siempre de f/8 para arriba.
2) Para el caso de fotografiar aves (acá el tiempo es siempre escaso):
No soy un experto en esto, pero siempre tenes que congelar la imagen, por lo que la velocidad deberá ser alta o sea el diafragma casi al mango abierto. Dependiendo del lente 2.8, 4, 5.6
(siempre recordá que cada diafragma es un salto en velocidad para abajo, o sea, si en 2.8 estas en 1/500, en 4 es 1/250, 5.6 es 1/125
Como mencionaba Lee segun la longitud focal del lente te da una idea de la velocidad "a pulso" a poner, es decir 200mm 1/200 seg, 300 1/300 (que en mi caso no tengo a mano, o sea salto a 1/500). Es por esto que si estas con un 24mm podes hacer una foto a pulso en 1/30seg, siempre que no te tiemble lamano, va a salir movida.
Hay otros "secretitos" para el caso de hacer retratos, fotos urbanas, macro fotografías, pero no se si es el caso de ponerlo acá. Ya se desviaría el tema inciado por Pablo.
Saludos!
Lisardo
Nota: debo la foto macro prometida, las busco y las pondo en cualquier momento.
Claudia Berenguer wrote : | Es muy enriquecedor todo lo que dicen chicos!!!!Pero ya estoy un poco mareada!!!
Seria buenisimo hacer un cuadrito que podamos consultar cuando tengamos alguna duda no??
Por lo menos a mi me vendria barbaro!!!!
Gracias!!!!!!!! Besos!!!!! |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Lisardo!!!!! Por tomarte tiempo y armar esta guia!!!! Me es de mucha uilidad!!!!! Muchas gracias!!!! 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Perdon Lisardo!!! Todo secretito que tengas para macro fotografia es muy bienvnido!!!! Es lo que me apaciona!!!! Gracias!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Para hacer macro, siempre conviene usar un diafragma cerradito. Yo casi siempre uso el mismo seteo: f16, 1/200, ISO 400, y el flash en TTL se encarga del resto
Igual depende tambien, si el bicho es muy chiquito y necesitas una mayor magnificacion, o no. Cuanto mas magnificacion tengas (ya sea por un lente 1:1 o por agregar tubos de extension) menos va a ser el campo focal, por lo que vas a necesitar un diafragma cerrado para que entre en foco el bicho (a menos que, por una razon artistica, quieras que se note bien un foco diferenciado).
Otro tip importante, depediendo que iluminacion uses, es respecto al flash. Si usas flash anular no hay nada que decir, va enrroscado y punto. Pero si, como varios hacemos, usas un flash de zapata conectado por algun cable Off Shoe o inalambrico, siempre te conviene poner el flash bien cerca del bicho, asi la luz va a ser menos dura. Y logicamente, usar algun difusor. Yo le enchufo al flash un vasito de plastico de esos que tienen los expendedores de agua jeje
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Si bien lo ya explicado es espectacular tengo una duda, leyendo un artículo de KenRockwell (http://www.kenrockwell.com/tech/diffraction.htm Explica que usando f/más cerrados se pierde calidad en la toma, en cuanto a enfoque, y pone algunos ejemplos mostrando lo que plantea.
Luego de leer el foro y ese artículo quedé algo confundido; ya que yo prové mi vieja FM10/ Nikkor 35-70 3.5-4.8 en condiciones de baja luz con ISO altos (800/1000) en f22, 10min de exposición y casi no encuentro diferencia con una en f11, debe ser que lo que Rockwell plantea se puede demostrar en las matemáticas y no en la vida real?
Espero que los pros del foro sepan responder la pregunta!
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Pero no hace falta irse a casos extremos. Agarra una hoja de papel con algo escrito y ponela a 45 grados. Pone la camara en tripode y dejala bien firme. Enfoca a una palabra y pasalo a foco manual. Luego saca varias fotos, desde el diafragma mas abierto al mas cerrado. Luego mira una foto atras de otra. Si no ves diferencias de nitidez al 100% (no hablo de profundidad de campo) es porque algo se hizo mal :P
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Desde mi posición de aprendiz,que nunca la abandonaré,jaaa,creo que Lee está en lo justo y sencillo para el iniciado,a medida que uno va ingresando en el tema, puede ir incorporando conocimientos mas p
rofundos. Bueno Pablo,felicitaciones por la compra,yo tengo la T1i,y estoy reloco por su calidad de imagen,cualquier cosa que quieras consultarme mandame a mi mail chacuru@gmail.com,un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|