Tema: Subexposicion

401 visualizaciones - 7 respuestas.
Ultima respuesta por Bea Grasso el 09/03/2010 a las 18:05 Ir a la ultima respuesta

05/03/2010 7:34 pmtema inicial  
Armando Enrique Kazimierski
Subexposicion
En varias de mis fotos ,noto debido a vuestros comentarios que tengo un problema de subexposicion,termino que no tengo muy claro,no se si se produce al tomar la foto o cuando la edito,en caso que sea cuando la saco ,como lo soluciono? y tambien ya que estamos que es un f cerrado o mas abierto y que valores tienen cada uno. .................
una vez que dejen de reirse por mi ignorancia ,agradecere me saquen la duda,gracias a todos

me gusta

06/03/2010 5:46 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Daniela Espinosa
RE :Subexposicion
Armando:
No recuerdo exactamente cual es tu compacta. Algunas compactas tienen modo manual donde podemos controlar la exposicion, la apertura del diafragma y la iso y asi determinar el nivel de exposición, pero en otras eso sólo lo determina la cámara ya que son totalmente automáticas.
De cualquier manera en la edición posterior en PS se puede modificar la exposicion aunque siempre es preferible determinarlo en el momento de la toma.
No sé si fui de ayuda, espero que si.
Un abrazo
Dana

me gusta

06/03/2010 9:21 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Dana y Lee,gracias por la aclaracion,estoy trabajando en manual,pero no tenia claro el tema,ahora con la explicacion tratare de resolverlo,gracias

me gusta

07/03/2010 6:54 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Gabriel Nuñez
Hola Armando! recien leo tu post che... mira, yo tiro siempre en manual y ahora que tengo el ps4 y puedo abrir los raw, salvo que necesite una rafaga, uso ese formato. Como generalmente con las compactas o podemos usar mas d iso 100 o a lo sumo (corriendo el riesgo d arruinar una foto) 200, y como ademas, al menos en mi pana, la mejor nitidez se logra con un f entre 5 y 6 (y las diferencias en cuanto a exposicion variando tan poco ese parametro manejo el tema d exposicion exclusivamente con la velocidad de obturacion y el uso del flash (muy limitado tambien por su escaso alcance). Cuando la luz no me da para tirar con mas de 1/160, ni hago la foto, salvo que busque documentar una especie o algo asi (ahi si le subo el iso y q sea lo q la pacha quiera... :P). Estando cerca del sujeto, osea a no mas de 2.5 metros, uso el flash al mango y ahi le puedo dar una buena velocidad.
Bueno, espero q te sirva de algo y no haberte complicado mas las cosas... jej. La explicacion de Lee esta excelente... yo solo te coento mi experiencia con compacta
Abrazo!

me gusta

08/03/2010 10:04 amrespuesta #4 
Gracias Gabriel,todo suma y tambien puede servir para otros,un abrazo

me gusta

08/03/2010 11:03 amrespuesta #5 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
Hola Armando,

Otro tema que modifica la exposición es el valor ISO.
Si hacés dos fotos iguales con los mismos parámetros de velocidad y apertura pero variando el ISO (por ej en 100 y 400) veras que la foto sacada con el ISO más alto está más luminosa.
Entonces tenés 3 formas de modificar la cantidad de luz captada por el sensor de tu cámara:

A mayor apertura (=valor F más bajo) tenés más luz pero este parámetro también modifica la profundidad de campo. Cuanto más alto es el F mayor es la profundidad de campo y menos luz entra al sensor.

A mayor velocidad menos luz será captada por el sensor de la cámara pero este parametro también es importante para la fotografía de animales por ejemplo si queremos congelar un ave en vuelo necesitamos mucha velocidad.

El ISO en gral se modifica a fin de llegar a tener la profundidad de campo y la velocidad necesarias para la toma que queremos hacer.
Por ejemplo si queremos trabajar con una apertura F:8 y una alta velocidad y no nos alcanza la luz, entonces necesitamos subir el ISO o utilizar un flash siempre que el objeto a fotear esté dentro del rango de alcance del flash.

Macreando es muy util subir el ISO o el uso de flash por que casi siempre queremos mucha profundidad de campo (Apertura = F= alto) para tener todo el bichito en foco y para eso es necesario tener buena luz y como generalmente los bichos se mueven también queremos tener una buena velocidad.

Todo esto es una materia que se llama fotometría y que conocéndola medianamente bien te ayudará a controlar la iluminación de tus fotografías.
slds

me gusta

08/03/2010 11:48 amrespuesta #6 
Gracias Luis ,ya tengo un panorama completo con todos los aportes ,un abrazo

me gusta

09/03/2010 6:05 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Bea Grasso
Hola Armando, te agrego otra cosa que creo te ayudará:
Cuandt menor sea el número de Diafragma (f), más luz le entrará.
Es decir, un f/5.6 es más abierto de un f/22
Por ejemplo un lente f/1.8 será más luminoso que uno f/5.6

No sé si alguna vez foteando a mi lado me habrás escuchado decir "menos es más". No estaba "crazy", simplemente recordaba los diafragmas... jeje Saludos Bea

me gusta

Escribir nueva respuesta