Tema: Problemas con el enfoque?
|
|
|
| 775 visualizaciones - 12 respuestas. Ultima respuesta por Julian Garcia el 15/10/2010 a las 12:37 
|
|
27/05/2010 5:21 pm | tema inicial |
|
Problemas con el enfoque? |
|
Hola. Escribo esto para hacerles una consulta. Como dije en mi ultima imagen, este fin de semana estrene hide y tripode, y los resultados no fueron del todo maravillosos. Resulta que de unas 300 fotos que saque, en casi 200 encontre una falta de foco en la cabeza del ave, y la pregunta es ¿por que? ¿que estoy haciendo mal? Todas las fotos fueron sacadas a unos 2,5 metros, camara en tripode. Probe distintas aperturas, distintas velocidades, distintos puntos de enfoque, dispare en rafaga, etc, etc y casi la mayoria salieron igual: falta de foco (o al menos eso me parece) en la cabeza. A continuacion les muestro algunas de las tomas. Todas son fotograma completo, tal cual salieron de la camara (asi que no miren mucho detalles tecnicos!! jaja) En cada una muestro el punto de enfoque y los parametros usados. LA calidad es bastante mala porque es un "print screen" de la pantalla del Digital Photo Professional (programa con el que revelo RAW) .Si no se ven bien los parametros, me dicen y los escribo a mano. Un millon de gracias de antemano por tomarse el tiempo de leer y escribir.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6

|
 me gusta |
|
|
|
RE :Problemas con el enfoque? |
|
Que raro che .... la verdad es que no se bien como aconsejarte ... una vez escuche que el punto de enfoque mas rapido y preciso era el del medio y tengo la camara seteada para solo usar ese ....
Igual esto es muy raro ... veremos que dicen los que saben !! quedo atendo a este post ! 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola pablo, la verdad que no se muy bien en que le estas errando, no deberían verse tan mal, así y todo pensa que no estan tan mal, sabemos que ese lente no hace milagros como un 100 400 o un 300 fijo, pero no es el caso. Vamos a tratar de resolverlo para que puedas sacar bien con ese lente.
Yo te voy a indicar como tengo configurada mi cámara para que vos despues lo veas ahí y veras que hay diferencias.
Primero es utilizar el punto de enfoque central que es el que mejor enfoca y con mas velocidad, es el más fuerte por así decirlo. Tal como te dijo Diego, tratá de utilizar sólo ese para enfocar y despues recompones la imagen y disparás...
Antes de seguir quiero aclarar que soy tan novato como vos y ya veo que en algunas cosas las pifio, así que si alguno ve que estoy errando en algo, por favor corrijame antes que lo arrastre a Pablo a mi error.
Segundo lugar, con ese lente, si te fijas por ej. las fotos de Nacho Hernandez, casi nunca usa un diafragma menor que 7.1 que es donde realmente empieza a definir el lente. Además necesitas un velocidad bastante buena, vi que en una de las fotos usaste velocidad 1/30. Proba con usar no menos de ISO 400 y si tenes un trípode mejor, eso te dará mejores velocidades. Subiendo las ISO ya mejoraras en ese aspecto y no te preocupes por el ruido ya que si utilizas PS es facilmente solucionable.
Después, yo utilizo medición evaluativa, no recuerdo de donde lo saqué, pero no te voy a mentir ni a inventar porque lo tengo así. Es una diferencia de las que te hablaba.
Otra diferencia es que en Estilo de Foto, lo tenés en Paisaje. Esto te agrega valores predeterminados que tal vez no los quieras , por ej. nitidez 7, saturacion 3, etc. Yo lo utilizo en Neutro, esto te dejará todos los valores en 0 y después el agrego lo que le falte en PS.
Otra diferencia es que tenés activado la reduccion de ruido, yo la tengo desactivada y como te mencioné antes le paso un reductor en PS, esto puede ser que tambien que esté quitando nitidez.
El balance de blancos lo dejo siempre en automático y despues lo corrijo en el programa en el cual convertis el RAW en tif.
Creo que con eso podrías empezar a probar y tal ves notes alguna diferencia.. Espero que te sirva de algo...
No tenés la opción de sacar RAW que no sea en 15 o 18 megas, yo en la 7D tengo la opción de elegir MRAW y sacar en 10 megas y realmente salen mucho mejor....
Saludos... Cualquier duda estoy para ayudarte en lo que pueda.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Aclaro que tampoco las veo tan mal, ni ahí con una buena edición quedan perfectas, especialmente las del chingolo. Pero me la juego que si le desactiva la reduccion de ruido de la cámara le vana quedar mucho mas nítidas... Con eso activado es como si le pasara un pequeño blur a toda la imagen, no sólo al fondo..
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Pablo, que bueno tener un comedero, podés laburar a gusto y veo que vas bien en camino!!
Lo único raro que veo es el foco clavado unos centímetros ante de lo que marca el punto de enfoque que utilizaste. Fijate (si tenés ganas) de hacer la siguiente prueba, agarrá un centímetro y con cámara y lente en trípode apuntale a un número, fijate si te clava el foco en ese número que elegiste (el centímetro no tiene que estar perpendicular a la cámara claro, sino con un ángulo que puedas distinguir la profundidad de campo), es sólo una idea.
Lo último es que en las del chingolo la velocidad que usaste es muy baja che, pensá que cualquier movmiento que haga el bicho (por mínimo que sea) te va a salir movida, tratá de garantizar velocidad lo más altas que puedas (aunque te parezcan excesivas), más vale pájaro en mano...
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Bueno iba a decir que podia ser problemas de BF o FF Back focus o Front focus pero en el link anterior esta mejor explicado.. saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Como dice adrian yo creo qu es un problema de backfocus o vicecersa de la cámara. En el service te lo pueden calibrar perfectamente ya que hay maquinas que son para eso, o te pueden confirmar o no si tiene este problema
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Pablo, ademas de los excelentes consejos que te tiraron para el seteo yo creo que el problema principal es que no estabas usando el punto central de enfoque y el foco te queda unos cm antes (por ej en la espalda del jilguero). Cuando trabajas con comederos a tan corta distancia es muy notable como dice Lee. Yo siempre trato de hacer foco en el ojo con el punto central y despues componer y disparar, de todas formas el bicho se mueve y no todas salen bien, siempre hay margen de error.
Tambien probaria alejarme un poquito mas, diafragmar el lente a 7.1 u 8 para lograr mejor definicion y subir el ISO a 400 para lograr mas velocidad y evitar que salgan movidas, aunque tengas la camara en un tripode, con poca velocidad cualquier movimiento del ave te va a dar una foto movida y con esa sensacion de falta de foco.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Otra cosa, yo tengo seteado el espacio de color en Adobe RGB no Srgb y acordate de cambiar el estilo de foto de paisaje para que no te asigne valores predeterminados de saturacion, nitidez, etc eso despues lo manejas en el revelador y el posproceso.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Pablo, gracias por tus dudas y por exponerlas tan bien, eso nos ayuda a aprender, de lo que dijeron los que saben más, saqué unos cuantos datos, saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Pablo, estuve leyendo todo el hilo, los consejos son de los mejores.
A mi modesto entender, creo que tenes un problema de front focus, no se si tu camara permite corregirlo, pero en la d300s se lo corrige para cada lente que le montes en el cuerpo y queda seteado a tal fin, no es un problema de la camara, es el lente, no todoas las copias vienen calibradas de la misma forma, si tu camara tiene para corregir, ponela en el tripode, abri el lente a 300mm sobre una tapita de gaseosa y proba el foco, si te deja corregirlo desde la camara, todo solucionado, de lo contrario deberias llevar el lente y la camara al service para que te lo calibren.
Abrazos.
Guillo.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Problemas con el enfoque? RE :Problemas con el enfoque? |
|
Guillermo Ragone wrote : | Pablo, estuve leyendo todo el hilo, los consejos son de los mejores.
A mi modesto entender, creo que tenes un problema de front focus, no se si tu camara permite corregirlo, pero en la d300s se lo corrige para cada lente que le montes en el cuerpo y queda seteado a tal fin, no es un problema de la camara, es el lente, no todoas las copias vienen calibradas de la misma forma, si tu camara tiene para corregir, ponela en el tripode, abri el lente a 300mm sobre una tapita de gaseosa y proba el foco, si te deja corregirlo desde la camara, todo solucionado, de lo contrario deberias llevar el lente y la camara al service para que te lo calibren.
Abrazos.
Guillo. |
Guille, en todo caso seria Back Focus lo que esta pasando con el lente, porque fijate que el foco siempre esta un poquito mas atras del punto de enfoque.
Igualmente si hizo la prueba con la regla, centimetro, o lo que sea, y el foco quedo donde tiene que estar, ya se me acabaron las posibilidades.
|
|  me gusta |
|
|
|
|