Tema: Iluminación con LEDs

525 visualizaciones - 8 respuestas.
Ultima respuesta por Daniel Pretti el 26/09/2007 a las 18:11 Ir a la ultima respuesta

13/02/2007 9:18 pmtema inicial  
Luis Gabriel Calizaya
Iluminación con LEDs
Hola amigos... quiero compartir una técnica que estoy utilizando.
Muchas veces, los que solamente tenemos los flashes integrados de la cámara, no encontramos en serios problemas a la hora de hacer macros. Debido a esto y sobre todo a la hora de salir al campo con una pantalla o reflector de luz de aluminio viene bastante bien cuando tenemos luz solar y ayuda a iluminar las zonas oscuras... pero no siempre alcanzamos los resultados esperados. Por ello he comenzado a ilumimar con linternas a LEDs (Diodo Electroluminicentes) que generan una luz blanca. Particularmente utilizo una sola linterna, pero si la luz es muy pobre o de noche, suelo hacerlo con dos. Si estoy con alguien que me ayude mejor así las linternas se pueden ubicar muy cerca sino uso la linterna frontal y la otra en mi mano libre.
La toma que hice de la Langosta Palo (http://www.foto-naturaleza.com.ar/details.php?image_id=3717 ) fue iluminadas de esta manera.
Lo interesante de este método es que se logra una iluminación puntual y suave... muy hermosa si es de noche. De día se logra realzar el contraste.
Otra cosa positiva es que estas linternas son muy económicas, una frontal se la obtiene a menos de 20 pesos (son de 9 a 24 LEDs)... las que son con aumentos (que cuestan como 70 pesos) son inadecuadas para esta técnica ya que generan una luz circular con colores en los bordes.
Las linternas de mano son más económicas, en la calle las vende a 10 pesos. El único inconveniente es que hay que ubicarlas muy cerca del motivo. Las linternas que uso llevan 3 pilas AAA, recargables... así que el gasto es mínimo y encendidas pueden durar más de 5 horas!!!!!
Les dejo algunos ejemplos. Un abrazo a todos.

me gusta

13/02/2007 10:04 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Jorge San Pedro
RE :Iluminación con LEDs
Grande, Luis...!!!
En el rubro "lo atamo con alambre" no nos gana nadie!
Me encantan estos truquitos baratos que dan resultado.

me gusta

21/02/2007 1:08 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
Muy buena experiencia. Sabes que yo tengo alguna linternita de estas, y las tenia bien en cuenta para esto. El tema es que todavia no tengo macro, ese es otro problemita jajaja.
Un abrazo Juje!.-

me gusta

23/02/2007 12:24 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Matí­as Ruiz
La gente de ingefot vende un pequeño flash anular (de leds) que se sujeta al orificio del tripode de una camara preferentemente compacta y mediante una especie de alambre maleable se le puede dar la orientacion y posicion deseada, esta luz se puede dejar encendida para facilitar el AF y está calibrada para uso en macro-fotografia.
Les dejo el link no se si aparece alli este producto o si no llamen

http://www.ingefot.com.ar/

P.D.Tambien me ofrecieron un anular mas grande para reflex que tiene un sistema similar lo unico que va sujeto a la rosca de filtro del lente.
Estos sistemas anulares emiten luz continuamente, con lo cual no solo se facilita el AF sino que la camara puede medir la exposicion en forma correcta sin necesidad de complejos y caros sistemas de TTL.

me gusta

20/09/2007 1:13 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Daniel Pretti
Hola Luis, curiosamente utilzo la misma cámara que vos y tambien la misma linterna de leds y tambien a veces la combino con una linterna frontal (tambien de leds). Que increible creí que era algo muy trucho que solo yo me había inventado... ja ja

Tambien utilizo esta técnica cuando no hay nada de luz y saco con flash (siempre de cerca) para ayudar a la Sonny H5 a buscar el foco.

Esta es una ranita tomada en el estanque de mi casa en el momento en que se aparea (primavera):

Esta otra foto está tomada solo con la luz de la linterna de leds y con mi vieja Olympus:

De paso te cuento que Sonny comercializa un aro de iluminación macro que se adapta perfectamente para la H5 pero particularmente me gustan más esta clase de rebusques.

Saludos a todos los foreros.

me gusta

20/09/2007 7:08 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Diego Caballero
Interesante técnica!. Es verdad como tu decís es un dolor de cabeza el flash y el macro en las compactas. Lo bueno de los leds es que también es una luz bastante fría, esto evita en algúnos casos poder dañar al animal (en caso de artropodos muy pequeños,,no!) y es un factor menos que los espante.
saludos gracias por compartir la técnica
diego

me gusta

21/09/2007 12:02 pmrespuesta #6 
En línea Mariano Fernández
Moderador
Daniel, la ranita cantando quedó espectacular con esa iluminación, un fotón!!
Interesantísimo lo que están compartiendo, voy a ver si me las ingenio para hacer algo por el estilo...

Saludos!

me gusta

21/09/2007 7:00 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Gustavo Fernando Durán
Muchas gracias por el dato y los consejos Luis.
Los voy a tener muy en cuenta.
¡Un abrazo y feliz día de la primavera!

me gusta

26/09/2007 6:11 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Daniel Pretti
Muy buena idea Luis, no se me había ocurrido hacerlos "caseros", je je. Felicitaciones por el ingenio y la maña. Seguiremos inventando.. ja.

me gusta

Escribir nueva respuesta