Tema: Foco en rayos y tormentas

341 visualizaciones - 4 respuestas.
Ultima respuesta por Pablo Dalinger el 19/04/2007 a las 12:50 Ir a la ultima respuesta

19/04/2007 11:35 amtema inicial  
Fuera de línea Pablo Dalinger
Foco en rayos y tormentas
En la noche de ayer, y al ver una tormenta eléctrica que se aproximaba, me encaminé trípode en mano a tomarle unas fotos. El problema es que tuve un problema con el tema del foco ya que pese a intentar de todas las maneras que conocía con mi cámara (Sony H5) no logré tomar una imagen decentemente enfocada. La pregunta es ¿Es posible tomar fotos de estos eventos con mi cámara y lograr un resultado aceptable al menos, debería esperar alguna máquina mejor o estoy haciendo algo mal? Si lo desean, luego puedo subir algunas de las fotos tomadas. Gracias de antemano.

me gusta

19/04/2007 11:50 amrespuesta #1 
Fuera de línea Guillermo Cozzo
RE :Foco en rayos y tormentas
Pablo....es una buena pregunta....hace tiempo que tengo la H2 y todavía no he tenido la oportunidad de sacar fotos a tormentas eléctricas...

Seguramente habrá otro experto que ayude, pero por lo pronto yo creo que sí se puede...y creo que el problema está en el autofocus....si lo tenés en Monitor o Continuo, la cámara no va a encontrar el foco nunca....y saldrán desenfocadas....lo que se me ocurre es ponerlo en Sencillo....y lograr foco de algo distante que tengo cierto contraste....ahi se clava en foco en infinito....y queda así para la próxima foto....ahi enfocas a los rayos y a rezar!!!!.....

La otra sería desactivar el autofocus y experimentar con el foco manual, cosa que nunca he usado....

No tengo dudas que la H5 puede hacer esas tomas...
Saludos!!! y si podés subí algunas fotos!

me gusta

19/04/2007 11:53 amrespuesta #2 
Fuera de línea Guillermo Cozzo
Para completar el tema, ya que te interesa, te recomiendo este artículo de FNAweb, es muy bueno!

http://www.fnaweb.com.ar/Tecnica_Tormentas.htm

me gusta

19/04/2007 12:05 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Patricio Murphy
Tocando de oído (no conozco la cámara y no saco fotos de tormentas ) te diría que el problema seguramente está en el AF. Si la cámara tiene posibilidad de foco manual, ponelo en infinito y usá un diafragma cerrado para maximizar la profundidad de campo. Si no tenés opción de foco manual, enfocá un edificio lejano con algún modo que bloquee el foco (tiene que tener alguno) y nuevamente, sacá con un diafragma cerrado (esto de todos modos te va a ser indispensable puesto que las exposiciones para este tipo de fotografía suelen ser largas).

me gusta

19/04/2007 12:50 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Pablo Dalinger
Chicos: Muchísimas gracias a todos por sus consejos y links. Les cuento que he probado con el enfoque manual al infinito y me sale cualquier verdura. Lo que sí me dio resultado es usar f8 ó f7.1 y darle 30". En otras tomas, enfoqué la casa más lejana y mantuve el foco ahí, pero igualmente salió desenfocada. Probé también con diferentes balances de blancos (no sé porqué pensé que tenía algo que ver) y obtuve realmente resultados diferentes. En fin, recorrí buena parte de la cámara, pero habrá que seguir probando. Gracias!!!

me gusta

Escribir nueva respuesta