Tema: Siempre fondo negro?


 2076 visualizaciones - 16 respuestas.
Ultima respuesta por Antonio Martínez Tomás el 20/09/2012 a las 10:56 Ir a la ultima respuesta

  19/04/2012 7:44 pmtema inicial  
Fuera de línea Israel Citterio
Siempre fondo negro?
Amigos, voy directo al grano.
Veo que hay una tendencia de mucho fotógrafos a hacer fotos de invertebrados y macros con los fondos negros, cerrando el diafragma y usando flash y no se que más... porqué siempre tiene que ser el fondo negro? Niall Benvie nos da una lección de que no siempre hay que hacer lo que hacen todos.
Al final de la galería muestra cómo lo logra. Les cuento que este fotógrafo siempre esta pensando cómo hacer para que sus fotografías se vendan más. El fondo blanco favorece la edición para cualquier publicación editorial. Además este fondo blanco aporta luz en múltiples direcciones haciendo que la especie fotografía quede bien iluminada y se obtengan resultados con muchísimo detalle y calidad! Aclaro que a los invertebrados no los lleva a ningún estudio sino que los fotografía allí mismo donde viven. Espero les guste.
Saludos!

http://www.wild-wonders.com/gallery_display.asp?gallery=NiallBenvie


me gusta

  19/04/2012 7:51 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Israel Citterio
RE :Siempre fondo negro?
Detrás de cámara:



me gusta

  19/04/2012 8:41 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
RE :Siempre fondo negro?
Hola Israel
es muy interesante la técnica que usa, yo la había visto explicada por Jose Benito Ruiz. Los resultados son fantásticos.
Yo soy muy muy malo con los macros, pero como para todo tipo de foto soy generalmente oportunista.
Recién ahora planifico un tipo de foto que quiero hacer y salgo a buscar un lugar u objeto de interés.
Salgo a camiar y cuando encuentro algo que me gusta trato de hacer lo que quería. Con mi método me imagino imposible ese tipo de fotos, son muy especializadas, requieren mucho equipo y creo que no podría caminar con tantas cosas . Pienso que en general a muchos le pasa lo mismo.
Es más fácil cerrar el diafragma para mayor profundidad de campo y usar flash, quizás un flash secundario para iluminar el fondo.
No obstante es un interesante desafío, armar un ambiente de trabajo para ese tipo de foto.

Me encanto tu web de distribución de aves, felicitaciones.

un abrazo


me gusta

  19/04/2012 10:11 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Pablo Esteban Aguerrebere
RE :Siempre fondo negro?
Creo que hay tener tiempo y un poco de dinero, para dedicare a esto!!
Buen aporte!! aunque no me gusta el resultado de las fotos mostradas con el fondo blanco.
saludos


me gusta

  19/04/2012 10:30 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Israel Citterio
RE :Siempre fondo negro?
Muchas gracias por tu respuesta Ricardo, y porque te guste mi página web, todavía me faltan muchas especies, pero bue, de a poco.
Gracias también por contar cómo es tu forma de fotografiar. Un abrazo.


me gusta

  19/04/2012 10:35 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Israel Citterio
RE :Siempre fondo negro?
Dinero? no veo gran despliegue de equipo para logra eso. Y lo del tiempo es mi opinión tampoco tendría que ser un inconveniente ya que los invertebrados y las flores se encuentran en cualquier lado. Mi más sincero agradecimiento por tu comentario y por dedicar tiempo a leer mi post. Hasta pronto.

me gusta

  20/04/2012 9:22 amrespuesta #6 
Fuera de línea Javier E. Cabanillas
RE :Siempre fondo negro?
Que tal , te doy mi opinión, yo empece con la fotografía de la mano de los invertebrados, por una razón económica y de tiempo, ya que es mas barato hacer fotografía de invertebrados que de aves y como vos decís, las haces en cualquier lado, de echo cuando empece en FN no me creían que las fotos que subía eran del patio de mi casa o del jardín frente a la oficina.
con respecto a los fondos, en lo personal, el fondo negro me encanta, pero hay fotos donde no es lo ideal, ya que es una situacion diurna y el fondo negro le da un entorno nocturno que no queda bien, por ejemplo:
http://www.javiercabanillas.com.ar/picture.php?/27/category/6

donde si me parece que es muy agradable es cuando el ambiente nocturno le favorece, ejemplo:
http://www.fotonat.org/data/media/3/IMG_9908.jpg

el fondo del color del ambiente, ya requiere o de iluminación extra o de isos altos, que en cámaras de baja gama suele ser un problema (ami me pasa)

el fondo blanco, como el que muestras, aplicando el criterio de lograr una fotografía lo mas natural posible, es inviable.
ahora si la idea es hacer una foto para luego usar con otro fondo, el blanco es bueno, en las fotos veo muy fuerte las luces por debajo de los ejemplares.

y con respecto señor fotografiando arriba, me parece que se esta complicando demasiado y no esta disfrutando de la casería fotográfica, no me puedo imaginar armar todo ese circo alrededor de una mariposa en una flor, hay insectos que el solo acercamiento con la cámara los espanta, las fotos que se debe perder cuando el bicho se les vuela justo antes de poner el ultimo accesorio.

aclaro nuevamente que es mi punto de vista.
un saludo


me gusta

  20/04/2012 10:34 amrespuesta #7 
Fuera de línea Israel Citterio
RE :Siempre fondo negro?
Javier, muchísimas gracias por tu opinión. Muy buenos los ejemplos para graficar tu postura. El fotógrafo que aparece en la foto es Benvie que vive en Escocia, el país entero es un gran jardín jeje. Yo creo que este tipo ha hecho este tipo de despliegues en el campo e incluso mayores "locuras" en el campo, es un fanático y trabaja por encargo, es decir que va a hacer casi cualquier cosa por lograr la foto y cumplir con los clientes. Un saludo.

me gusta

  21/04/2012 4:02 amrespuesta #8 
Fuera de línea Pablo
RE: Siempre fondo negro?
Para mi más que en el fondo el en está en posadero..

me gusta

  21/04/2012 11:49 amrespuesta #9 
Fuera de línea Israel Citterio
RE: Siempre fondo negro?
Pablo escribió:
Para mi más que en el fondo el en está en posadero..


Es un "posadero blanco" cuando son invertebrados y una lámina blanca cuando son flores, pero de todas formas en la imagen final queda como fondo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.


me gusta

  21/04/2012 8:20 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Gabriel Nuñez
RE :Siempre fondo negro?
Hola Israel, es una propuesta válida la que traés, pero creo que obvias un punto importante... En esto no se trata solamente de hacer "lo que hacen todos" o si tal o cual fondo es mejor que otro, sinó de hacer lo que a uno mas le guste, y hacerlo lo mejor posible. Las fotos que mencionas las veo muy bien para una publicación, una guía o algo así, pero estéticamente no me llaman la atención para nada. Estoy seguro de que hay varios compañeros en FN con fotos muy superiores a esas en la categoría Macro. Si a uno le gustan los fondos negros, los hace negros, si a otro le gustan naturales (con el color del entorno), está perfecto... y si a este le gustan los fondos blancos también está de 10! Hay para todos los gustos y colores, y siempre que el fondo no distraiga la vista del sujeto principal de la foto, o tenga un mucho ruido (lo cual no es ideal generalmente), es válido si es lo buscado.
Saludos!


me gusta

  21/04/2012 9:10 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Israel Citterio
RE: Siempre fondo negro?
Gabriel Nuñez escribió:
Hola Israel, es una propuesta válida la que traés, pero creo que obvias un punto importante... En esto no se trata solamente de hacer "lo que hacen todos" o si tal o cual fondo es mejor que otro, sinó de hacer lo que a uno mas le guste, y hacerlo lo mejor posible. Las fotos que mencionas las veo muy bien para una publicación, una guía o algo así, pero estéticamente no me llaman la atención para nada. Estoy seguro de que hay varios compañeros en FN con fotos muy superiores a esas en la categoría Macro. Si a uno le gustan los fondos negros, los hace negros, si a otro le gustan naturales (con el color del entorno), está perfecto... y si a este le gustan los fondos blancos también está de 10! Hay para todos los gustos y colores, y siempre que el fondo no distraiga la vista del sujeto principal de la foto, o tenga un mucho ruido (lo cual no es ideal generalmente), es válido si es lo buscado.
Saludos!


Gabriel, te agradezco muchísimo tu comentario, es muy claro.
Mi propuesta de fondos blancos refleja un poco mi forma de ser, quise mostrar algo diferente en el "difícil mundo de los fondos" jeje, siempre estoy buscando hacer cosas diferentes, de jodido que soy nomas.
Yo creo que a veces muchas personas se dejan llevar por la estética de otros, o lo que en general se hace, es decir, justo a muchas personas les gusta la misma técnica? Quizás los resultados de Benvie no son geniales, pero sí son diferentes y poco vistos.
Coincido con vos que el fondo debe actuar como tal, como fondo, y que el sujeto también debe actuar como tal, como sujeto.
Un gusto cambiar opiniones con vos. Saludos cordiales.


me gusta

  23/04/2012 11:22 amrespuesta #12 
Fuera de línea Manuco Mercante
RE :Siempre fondo negro?
Hola Israel..

Es un tema medio puntual es que sitas.. Porque seguramente el fotografo hace el trabajo de esa formar justamente porque trabaja para editoriales o cosas similiares. O por encargo.. Para esa razón es mas facil el fondo blanco, para editar, recortar el bicho y pegarlo sobre cualquier lugar.
En mi caso personal, al igual que Gaby, no me gustó el laburo, no tiene naturalidad la foto que es lo que busco que tengan las mias. Esté en el campo foteando o fuera de el (en mi casa en un softbox por ejemplo)..
Tampoco me gustan los fondos negros porque en general tampoco son naturales (cuando foteamos bichos diurnos, para los nocturnos si como una polilla por ejemplo).
De todas formas está bueno esto de compartir técnicas y conocimientos Israel.

Saludos!.-


me gusta

  23/04/2012 6:29 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
RE :Siempre fondo negro?
Hola Israel,

Muy bueno tu aporte. El tema de los fondos es muy personal y depende mucho del destino que vaya a tener la foto.
En mi opinion, muchas de las fotos de ese fotografo tienen un exceso de luz pero al mismo tiempo son fotos ideales para un sitio que las pueda vender como foto de stock para editoriales que es seguramente lo que este fotografo buscaba. Desde le punto de vista artístico no vale nada.
Yo prefiero mucho más los fondos naturales o negros.
Imaginate montar todo lo que está montando el muchacho de la foto para sacar un foto de una mariposa, cascarudo o chinche en la selva misionera.Cuando terminaste de armar todo eso el bicho ya va a estar a 100 mts tuyo.
En cacería de macro no podés armar semejante circo. Mejor dicho lo podés hacer en casos muy específicos pero la mayoría de las veces no te va a servir y además es terriblemente molesto tener que cargar todo eso.
Obvio que si uno trabaja de eso, tiene el tiempo y algún ayudante que le de una mano entonces la cosa cambia pero igual ese equipo solo le va a servir en casos muy específicos.
saludos


me gusta

  24/04/2012 10:54 amrespuesta #14 
Fuera de línea Israel Citterio
RE: Siempre fondo negro?
Manuco Mercante escribió:
Hola Israel..

Es un tema medio puntual es que sitas.. Porque seguramente el fotografo hace el trabajo de esa formar justamente porque trabaja para editoriales o cosas similiares. O por encargo.. Para esa razón es mas facil el fondo blanco, para editar, recortar el bicho y pegarlo sobre cualquier lugar.
En mi caso personal, al igual que Gaby, no me gustó el laburo, no tiene naturalidad la foto que es lo que busco que tengan las mias. Esté en el campo foteando o fuera de el (en mi casa en un softbox por ejemplo)..
Tampoco me gustan los fondos negros porque en general tampoco son naturales (cuando foteamos bichos diurnos, para los nocturnos si como una polilla por ejemplo).
De todas formas está bueno esto de compartir técnicas y conocimientos Israel.

Saludos!.-


Muchas gracias Manuco por tu comentario y por interesarte en este tema. Comparto con vos que el fondo blanco no queda muy natural que digamos. Lo que quise mostrar con este post es la experimentación y la implementación de técnicas o colores poco habituales en el mundo de la fotografía de la naturaleza.
Nuevamente gracias por tu opinión. Saludos.


me gusta

  24/04/2012 11:09 amrespuesta #15 
Fuera de línea Israel Citterio
RE: Siempre fondo negro?
Luis Cesar Tejo escribió:
Hola Israel,

Muy bueno tu aporte. El tema de los fondos es muy personal y depende mucho del destino que vaya a tener la foto.
En mi opinion, muchas de las fotos de ese fotografo tienen un exceso de luz pero al mismo tiempo son fotos ideales para un sitio que las pueda vender como foto de stock para editoriales que es seguramente lo que este fotografo buscaba. Desde le punto de vista artístico no vale nada.
Yo prefiero mucho más los fondos naturales o negros.
Imaginate montar todo lo que está montando el muchacho de la foto para sacar un foto de una mariposa, cascarudo o chinche en la selva misionera.Cuando terminaste de armar todo eso el bicho ya va a estar a 100 mts tuyo.
En cacería de macro no podés armar semejante circo. Mejor dicho lo podés hacer en casos muy específicos pero la mayoría de las veces no te va a servir y además es terriblemente molesto tener que cargar todo eso.
Obvio que si uno trabaja de eso, tiene el tiempo y algún ayudante que le de una mano entonces la cosa cambia pero igual ese equipo solo le va a servir en casos muy específicos.
saludos


Luis, te agradezco tu comentario y opinión sobre el tema, es muy importante conocer lo que opinan los integrantes de FN.
En este post quise mostrar la experimentación e implementación de una técnica y color diferente a los que se ve en general.
Lo que planteas sobre el armado y montaje del equipo en la selva misionera creo que funciona al revés, primero armas todos los equipos en un determinado lugar y después capturas los bichos y los llevas hacia tu lugar de trabajo. Pero más allá de la técnica quiero destacar que es algo diferente y poco visto, tratar de ser diferente al resto es algo muy difícil de lograr en la fotografía de la naturaleza.
Nuevamente gracias por tu opinión. Saludos.


me gusta

  20/09/2012 10:56 amrespuesta #16 
Fuera de línea Antonio Martínez Tomás
RE :Siempre fondo negro?
Editado 2 veces. Ultima edición por Antonio Martínez Tomás el 20/09/2012 11:07 am.
Hola Israel, yo la verdad es que he descubierto a Niaal Benvie hace un año más o menos y a mi si me gustan muchas de sus fotos de fondo blanco, sobre todo las de plantas y las de plantas con insectos, el fondo lo sobreexpone tanto creo para poder juntar varias especies en la misma imágen, por ejemplo, mostrar las plantas comunes de cierto habitat en la misma imagen, aparte este fotografo cuando une varias especies en la misma imagen trabaja a escala, es decir que los sujetos tienen tamaños proporcionales entre si como son en la realidad, como comentan más arriba este tipo de imágenes son más de tipo editorial, y más didácticas que otra cosa, para los libros de los niños por ejemplo, para que vean directamente lo que se quiere mostrar y no confundir con otros sujetos que pueda haber en la imagen, son documentales pero con un toque también distinto

Aqui voy a poner un enlace al número 7 de la revista española gratuita LNH, donde Iñigo Bernedo Belar nos muestra como consigue él fondos blancos:

http://revistalnh.blogspot.com.es/2012/07/numero-issue-7.html

A mi la verdad es que me gustaría experimentar con este tipo de técnicas, pero todavía no tengo casi equipo, lo más parecido que he hecho ha sido lo que puedes ver en el siguiente enlace a una entrada de mi blog, aunque es con fondo negro, lo he conseguido poniendo una carpeta negra de fondo, pero muy chapucero, ya que está hecho sin flash, ni trípode, por eso tienen poca profundidad de campo, porque no podía cerrar mucho más el diafragma, aunque luego me di cuenta de que el ISO si lo podría haber subido algo más para cerrar algo más el diafragma, espero que puedas hecharle un vistazo y me digas que te parece, aunque es precisemente con fondo negro, y el título de este tema es ¿Siempre fondo negro?, yo como ya te he dicho es por limitaciones de equipo, sino probaría con los blancos:

http://jumillanatural.blogspot.com.es/2012/09/flora-con-fondo-negro.html

Otra posibilidad para plantitas e insectos que están en zonas muy enrramadas y con fondos muy feos es imprimirte fotos desenfocada, con el color y las gradaciones que tu quieras, o no desenfocados, y ponerla detrás para que actue de fondo, pero esto de poner fondos artificiales siempre considero que es importante informarlo y no tratar de confundir al espectador.

Espero haberte aportado algo sobre el tema que planteaste, saludos


me gusta

 


Escribir nueva respuesta