Tema: Fotografias nocturnas de aves


 1290 visualizaciones - 5 respuestas.
Ultima respuesta por Jose Garcia Allievi el 11/09/2020 a las 17:41 Ir a la ultima respuesta

  04/09/2020 11:03 amtema inicial  
Fuera de línea Nicolás Hollmann
Fotografias nocturnas de aves
Buen día a todos!...estamos buscando lechuzas con Fausty. Ya nos encontramos con unos Alilicucus y queria saber que estrategias usan para el gran problema de esa foto: la luz!. He visto que se utiliza la sumatoria de linterna + flash incorporado...flash externo solo....reflector led para la camara...
Queremos lograr una buena iluminacion en la toma sin molestar al ave. ¿Alguién experimentado que nos convide un poco de su experiencia para acortarnos el camino y evitar malgastar oportunidades y dinero?. Muchas gracias! Abrazo!


me gusta

  04/09/2020 9:00 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Juan Reppucci

Hola
Sin molestar al ave es difícil, por ahí leí que despues del linternazo y flashazo no pueden ver bien para alimentarse por hasta 20 minutos por que quedan encandiladas.


Una técnica muy usada es tenerla encandilada con una linterna y acercarles el o los flashes, lo ideal es trabajar de a varias personas, pero solo se puede. Esta por ejemplo es así: 
http://www.fotonat.org/foto.php?image_id=95326&o=7359

Lo tenia a unos metros de casa pero no lo quise molestar mas, así que esa sola foto salió.

Si más o menos sabés por donde andan se peuden encontrar al atardecer que ya empiezan a activarse cuando todavía hay luz. Esto pasa sobre todo en la época que están criando pichones que tienen mayores necesidades energéticas.

saludos, 

Juan




me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  05/09/2020 6:46 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Jose Garcia Allievi

Editado 4 veces. Ultima edición por Jose Garcia Allievi el 06/09/2020 12:54 pm.
Nicolas te transmito mi experiencia luego de seis meses de foteo nocturno a raiz de la migracion de lechuzas por la ratada producida por la floracion del colihue. Yo utilizo una linterna de cabeza Fenix para tener las manos libres y una linterna chica pero potente Fenix PD35 adosada al protector del lente con dos abrazaderas comunes de caño 110 mm que despues forre con cinta camouflada. Como mucha veces andaba solo,  este engendro te permite iluminar con la linterna chica la lechuza para poder enfocarla. La linterna de cabeza es util para cambiar parametros de la camara y ver donde caminas. Tengo otra Fenix LD41 muy potente para la búsqueda.
En cuanto al equipo use una camara D600 (FX) con un Nikon 80-400  y un flash SB900 . Parametros habituales    1/200 f 7.1 ISO 500 flash en TTL. El SB 900 funciona muy bien en TTL. Tambien lo podes usar en manual a criterio pero la ventaja del TTL es que te libera de calcular distancias . La velocidad de obturacion no importa porque el destello del flash es brevísimo (1/15000 avo de seg maso) y al ser la unica fuente de luz, congela cualquier movimiento. 
En cuanto a si la luz ocasional de la linterna o flashes molesta a los bichos,  no me consta porque los he visto cazar ratones iluminados por mi linterna y durante el proceso de fotografía. Te adjunto una foto para que veas lo bien que trabaja el TTL. Hay alguna fotos mas en mi portfolio. Cualquier duda a tu disposición




me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  07/09/2020 1:13 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Jorge Schlemmer

De mi poca experiencia, comparto lo que aprendí, una buena linterna para buscar y luego enfocar las aves (ayuda al AF) y luego el flash en poca potencia. Lo que hago es hacer una foto de prueba por ejemplo al tronco de un árbol para exponerlo lo mas natural posible a una distancia promedio y con poca potencia (prefiero usar un ISO medio tipo 500). Luego me manejo con esos parámetros.
Espero te sirva.


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  10/09/2020 10:23 amrespuesta #4 
Fuera de línea Nicolás Hollmann

muchas gracias a cada uno por su aporte. 

Juan nos ha hecho repensar que cuanto menos luz usemos...mejor. Tenemos la ventaja por ahora que nuestro lugar de foteo esta cerca y es repetible...asi que trataremos de aplicar lo de aprovechar la luz dorada de los atardeceres para la foto a partir del conocimiento del lugar donde habitan. Quiza un poco de paciencia sea el equilibrio entre molestar lo menos posible y una buena foto.

La experiencia de Pepe nos acerca a la practica a veces ineludible de la toma nocturna quizas en lugares unicos, alejados, irrepetibles y el equipo necesario. Por los precios de las linternas que estuve viendo espero se trate de un equipo con menos obsolescencia que los que he comprado....tengo una pelea con el gasto en materiales que duran 2 meses y en pilas que se acaban a la primera salida!
Querido Pepe....seria tan buenisimo que escribieras tus experiencias y acompañaras de tus resultados fotograficos esos 6 meses de lechuceo....para los que estamos en inicios seria un material maravilloso.

El aporte de Jorge nos hizo pensar en buscar la mayor naturalidad de la escena. Me gusta eso!... que no se note nuestra intervención.





me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  11/09/2020 5:41 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Jose Garcia Allievi

Gracias Nicolás...algo escrito hay, esperando corrección y publicación. Si se concreta, pasaré los links...

me gusta

 


Escribir nueva respuesta