Tema: Consultas, consultas y más consultas...
|
|
|
| 402 visualizaciones - 8 respuestas. Ultima respuesta por Edgardo Lang el 11/06/2008 a las 11:56 
|
|
10/06/2008 1:31 pm | tema inicial |
|
Consultas, consultas y más consultas... |
|
Estoy releyendo el post anterior que abrí y ó sorpresa, Manuco había dicho sobrexponer +1/3 y yo con mi memoria de chorlito (sin desmerecer al pobre chorlito) no recordaba si era sub o sobre la reomendación!! y me la pasé subexponiendo como un pánfilo!!! jaja
Al final del día me apiolé y empecé a tirar ráfagas con la exposición correcta y un punto por arriba y otro por abajo como pa probar...
Les dejo un par de dudas que tengo:
Uno, exposición y enfoque, cómo conjugar todo armoniosamente. Me refiero a medir la luz en el lugar que quiero y después reencuadrar y buscar el foco que más me interesa, para eso tengo que usar el bloqueo de la exposición? Va por ahí la cosa o se me está escapando la tortuga como diría un viejo conocido de todos...
Dos, hablando de foco, usan foco automático? O seleccionan los puntos de enfoque a gusto?. Esto lo pregunto porque usando el automático me perdí de varias situación porque el foco se clavaba en lugares donde no quería y hasta que cambiaba el seteo a manual, chau, perdía el momento...
Tres, sobre monopies y trípodes (sonó parecido a uno de mis libros favoritos “Sobre Héroes y Tumbas” ja), me recorrí el foro buscando al respecto y no logro terminar de clarificar bien las cosas.
Lo que saqué en claro, según lo que comentaba Daniel en el post anterior, es que en cuanto a trípodes lo conveniente es usar rótula.
En realidad lo que me interesa ahora es conseguir un monopie decente, si tienen alguno para recomendar, bienvenido!!
Cuatro, RAW+JPG, cuál sería la finalidad de disparar con éste seteo? Sólo para comparar resultados??
Quinto y último, el lente UV se considera un lente que no debe faltar?? Lo usan?? O tiene algún efecto secundario (pérdida de luz o algo...). Yo lo puse en el 75-300 y pensaba dejarlo...
Este post en realidad nació mientras escribía para responder en el anterior, pero me pareció piola abrir uno nuevo ya que tenía varias consultas nuevas y si las ponía en el otro quedaban medio desubicadas y no muchos las verían (calculo)...
Espero no se tome esto como un facilismo y/o comodidad, siempre trato de leer y probar todo hasta el hartazgo, pero la experiencia le pasa el trapo a la teoría y sin dudas acá hay mucha experiencia!!
Gracias por todo lo que aportan y puedan aportar.
Un abrazo.
P.D.: Recién me doy cuenta que las consultas deberían ir en distintos foros, por ejemplo calculo que las dos primeras tendrían que ir en técnica y no en este, si consideran redireccionarlas encantado...
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Consultas, consultas y más consultas... |
|
uy!q despelote se me armo a la hora de responder! jeje voy a abrir otra ventana para ver de nuevo las preguntas... ahi ta... ahora si vmos
1. exposicion: d80 tiene tres (creo q la xti tambien) yo uso la puntual y la central generalmente. La matricial (creo q asi se llama) la dejo para fotos mas generales, o cuando tengo fiaca para estar midiendo cada parte de la foto.
2. enfoque: no se cuantas areas de enfoqe tiene la xti, la mia tiene solo 12. Con esas me arreglo para ubicar el foco dnde quiero, manteniendo un encuadre decente. Si no me satisface, bloqueo enfoque y expo al mismo tiempo con el mismo boton.
3.monopies y tripodes: te debo a marzo , estoy averiguando eso justamente
4.raw/jpg: desde q empece a usar digital, lo hice de esta manera, tambien vos lo podes hacer: setea para q la maquina dispare en raw y jpg al mismo tiempo, ocupa mas espacio, pero te muestra mejor la diferencia. Rspecto a las ventajas del raw, a mi me ayudo con muchas fotos q creia q iban a la basura por mala expo, u otras cosas. Tambien configuras el balance de blancos con la compo (una buena ventaja)
5.Filtro UV: cuando me vendieron el equipo me dijeron q era muy importante, no solamente por los rayos UV, sino porque te proteje el mismo lente, si te pega algo contra el lente, se jode el filtro, que sale mucho mas barato q reparar el cristal del lente. Lo mismo con tierra y humedad creo...
esperomos q dicen los grossos
saludos
Rodri
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola
Respecto al filtro UV, es totalmente indispensable. Fundamentalmente por la protección del lente. Los objetivos buenos son de cristales tratados, no siendo para nada aconsejable su limpieza. Con el filtro, cuando se ensucia se limpia el filtro, y si se raya, se cambia el filtro. en cuanto al lente, como máximo la perita de goma para sacar polvos. Ahora bien, hay de todos los precios. Yo uso marca hoya que son muy buenos y no son tan caros.
Respecto a RAW + JPG, yo empece tirando los dos, pero cuando me acostumbre a usar el RAW, solo saco en RAW. de todos modos el soft que viene con la canon te permite trabajar el bloque, por ejemplo si tenes 100 RAW, le ajustas el enfoque por ejemplo a todo el bloque y podes generar automáticamente todos los JPG de la medida que quieras, por lo que disparar RAW + JPG para mi no se justifica. Yo uso el formato JPG solo cuando hago fotos para terceros y las entrego en el acto.
El tema del tripode ya se trató en el otro post.
En cuanto al enfoque, con los objetivos largos conviene usar el autofocus, clavas el foco con el botón presionado hasta la mitad, compones y sacas la foto.
Espero haber ayudado, pero si aprecias tus lentes, el UV si o si.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola... parece que ya te dijeron bastante respeto a lo que preguntaste. yo aporto con el tema del monopié; yo tengo uno que compré en EXOTEC (vía mercado libre) y está muy bueno; es bien alto, tienen joystick con rótula y bola que es fácil de usar y bien rápido, esd bien resistente y tiene buen peso y precio ....$299
pegate una vuelta por mercado libre y poné en el buscador monopié y te aparece.
la otra es que llames a EXOTEC 0810 888 3968 o la página web www.exotec.com.ar
es el mismo monopié que está sosteniendo Pancho con el equipo de Manuco en una de las fotos de la salida a ceibas
Espero haber ayudado en algo
Marianito
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola José:
Ya Rodri, Daniel y Mariano ya te asesoraron muy bien, pero igual te comento lo que haría yo.
Para exponer y enfocar usaría medición evaluativa (la XTi no tiene medición puntual, que tampoco es la más usada para nat) y el punto central de enfoque solamente, para enfocar exactamente en el lugar donde vos querés que quede el foco (generalmente el ojo). Solamente para fotografía de acción (aves al vuelo, despegues, peleas entre bichos que se mueven mucho) puede ser recomendable usar todos los puntos de enfoque. El punto central es más rápido y más exacto que los otros para lograr un foco preciso. Al presionar el botón de disparo se bloquea la exposición y el enfoque, componés, gatillás y listo.
Antes que invertir en un monopie (opinión muy personal) lo que te recomendaría es un trípode lo más rígido y pesado posible con un buen cabezal de bola sobre todo si lo que te interesa es la fotografía de aves. El 486RC2 o 488RC2 de Manfrotto anda muy bien. Con los monopies no asegurás la nitidez como con los trípodes y son un poco incómodos, así que por mi parte o uso el trípode, o directamente a pulso, dependiendo de las condiciones de luz y de lo que quiera hacer (macro, aves). Generalmente el monopie no es esencial en el equipo del fotógrafo de naturaleza y raramente se ve en los foros de este tipo de fotografía (naturescapes, fotonatura) alguna foto hecha con ese accesorio.
Sobre raw + jpg, empecé como todos tirando en jpg, después raw + jpg y ahora solamente raw. El raw tiene embebido un jpg que algunos programas, como el irfanview, leen. Una cosa curiosa de la xti es que si sacás en raw solo, el jpg embebido tiene la mitad de tamaño en píxeles que el raw, pero si sacás en raw + jpg, el embebido tiene el mismo tamaño que el raw y el jpg que te genera, osea podés borrar el archivo jpg porque dentro del raw tenés todo. La desventaja que tiene tirar raw + jpg es que el tamaño de los archivos es mayor (el raw pesa más por lo que acabo de explicar, más el jpg que en la XTi pesa alrededor de 3 Mb) y la ráfaga se achica mucho.
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Laaa pucha.. estos 4 sujetos no me dejaron meter ni un bocado eh.. Para mí lo único que faltaba aclarar era que fijes el punto de AF al medio, sin dudas el mas preciso. Y ya lo dijo Mariano.. Así que no queda nada más que aclarar..
José aprovechá, preguntá todo lo que quieras, para eso estamos amigo!.
Un abrazo!.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mil gracias a todos...
Mariano/Manuco, buenísimo lo de usar el punto medio del enfoque, así lo hice el fin de semana y me pareció de lo más cómodo y efectivo para clavar el foco y la exposición que quiero y ahora más todavía que me lo confirman!!
En cuanto al tema trípode/monopié me generaste una terrible duda Mariano, venía embalado con el dato de Mariano (gracias por el dato) pero me hiciste pensar un poco más al respecto... veremos qué hago...
La verdad que con el tema RAW/JPG me dediqué directamente a tirar con RAW, pero tenía esa duda de para qué catso estaba el RAW+JPG y con todo lo que me dicen confirmo que no lo voy a dar mucho uso (diría que nada, salvo para chusmear diferencias...).
Rodrigo/Daniel me hicieron ver que tengo que ir por un par de UV para el 18-55 y el 50, no lo dudo un segundo más...
Gracias muchachos!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola José,
Te voy a contar mi experiencia personal.
Pregunta uno,"exposición y enfoque":
De movida foco con el punto medio, ya te explicaron porque, bloqueo de expo/foco y click. Ahora bien, esto anda fenómeno si estas sacando una torcaza que tiene la cabeza en un gris medio, sino la cosa se complica. El método que utilizo hace tiempo es el siguiente: mido la luz usando la tarjeta gris, o algo gris medio (la palma de la mano) sino no hay tarjeta, la medición la hago AL SOL y no a la sombra como en las épocas de la película, con eso me olvido de la luz, por lo menos por un rato y hasta que las condiciones cambien, digamos que cada 1/2 hora haces un chequeo para asegurar la expo. El modo de la cámara en manual con los valores que te dio la medición. La medición la podes hacer puntual, ponderada o matricial, da igual. Ojo, si usas flash de relleno en modo TTL por ejemplo en -1EV, pone medición matricial, las otras la pifian, sobre todo si lo que fotografías se mueve mucho. Hace la prueba, te salen todos los fotogramas parejitos. Hay situaciones especiales, cosas blancas con detalle, una garza por ejemplo, donde hacen falta ajustes, en ese caso mi método es fotometrear en puntual sobre el blanco mas alto que quiero con detalles, no sirven brillos especulares como el agua (engañan y mucho), y de lo que te da la medición sub-expones 1 1/2 o 2 puntos, o sea +1 1/2 o + 2, eso depende de la cámara, con esto logras que el blanco te quede justo en el extremo derecho del histograma, levemente pasado, pero eso vuelve con el revelador raw SIN PROBLEMA, hace la prueba también y vas a ver que no miento.
Pregunta dos "Foco Automático":
Ya respondida.
Pregunta tres "sobre monopies y trípodes":
Siempre use trípode con rotula de bola o joystick, pero dependiendo del tipo de fotografía es incomodo. Digamos que si haces fotografía a la espera, en hide o no, es lo ideal y lo mas práctico. Si haces fotografía tipo caza, caminando por el campo es lo más incomodo que hay, en ese caso usa monopie. Desde que compre el tele estabilizado empece a usar monopie y realmente es mucho mas cómodo y rápido, normalmente hago caza fotográfica. Repito, depende de lo que hagas.
Pregunta cuatro "RAW +JPG":
RAW, RAW, y RAW, es él único formato posible. En el único caso que justifico sacar en JPG es si tenes que entregar las tomas ni bien terminas de hacerlas y no hay forma de procesarlas, en ese caso RAW + JPG, entregas los JPG y te quedas con los RAW.
Pregunta cinco "Filtro UV"
Para serte sincero si lo pudiese pegar al lente lo haría, no solo porque te filtra el exceso de rayos UV sino porque además es una protección inestimable del objetivo, pensa en las veces que le limpias el polvo al objetivo, aunque no parezca le estas "gastando" los tratamientos multicapa que traen, si tenes filtros, el lente frontal del objetivo lo limpias una vez por año, pensalo.
Personalmente uso filtros Hoya Super HMC (caja negra), son más caros pero son muy buenos y además Slim.
Espero haberte aclarado algo de todo esto que consultas.
Saludos,
Edgardo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|