Tema: Tubos de Extension

1521 visualizaciones - 7 respuestas.
Ultima respuesta por Mario Esteban Sapollnik el 30/01/2014 a las 21:47 Ir a la ultima respuesta

07/02/2007 8:33 amtema inicial  
Fuera de línea Jose Luis Fernández
Tubos de Extension
Hola, queria consultar acerca de las ventajas/desventajas de usar tubos de extension para macrofotografia.Es lo mismo que cuando se usa un extender para tele? Tambiem pasa lo mismo con el diafragma? Yo vi uno de marca Kenko. Por favor el que me pueda enterar mas sobre este tema se lo agradezco.
Saludos, Jose Luis.

me gusta

07/02/2007 2:01 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Lito Cejas
RE :Tubos de Extension
El uso de tubos de extension para macro tiene la ventaja obvia de aumentar la magnificacion mas alla de la relacion 1:1 (tamaño real) Que suelen tener los objetivos macro.
Como ya te dijeron no producen perdida de calidad en el lente pues solo son tubos vacios en su interior. No tienen cristales, como es el caso de los TC o extenders que se usan para aumentar la focal de los teles.
Respecto a los diafragmas, estos se modifican, de hecho el mismo lente macro, aunque no uses tubos, tiene abertura variable, que se modifica de acuerdo a la distancia de enfoque. Si te fijas en tu lente macro (seteando la camara en AV), veras que la abertura del diafragma se modifica a medida que cambias la distancia de enfoque. A menor distancia, menor abertura disponible. Con los tubos este efecto es mayor todavia. De todas maneras no genera ningun problema, ya que usualmente en macro usas diafragmas muy cerrados y generalmente iluminas con flash.
En cuanto al tipo y marca de tubos, con tu Canon solo tenes la opcion de los modernos que conservan todos los automatismos. Con Nikon puedo usar tubos AI (manuales y muy viejitos), porque la montura F es la misma de siempre. Los viejos tubos manuales de Canon ya no sirven para las camaras modernas pues la montura es diferente.
Los Kenko mantienen la fotometria y el AF (aunque este ultimo es innecesario en macro). Son saladitos (u$s230 aprox.) pero andan barbaros.
Los Soligor son`practicamente iguales, (y mucho mas baratos) pero cuesta conseguirlos por aca.
Ahora, segun vi en tu perfil, contas con un Sigma 180 macro. Hermoso objetivo, pero tiene la contra que para usar tubos tiene una focal muy larga.
Resulta que la magnificacion que obtenes usando tubos es proporcional a la focal del objetivo.
Por ejemplo, con un 60mm macro mas un tubo de 36mm obtengo mayor magnificacion que con un 105mm, y obviamente mucho mas que con un 180mm como el tuyo.
Entonces para lograr mas magnificacion deberias usar el set completo de tubos, y aun asi apenas llegarias a la mitad del largo de tu lente. Por supuesto tendrias una buena magnificacion, mucho mayor al 1:1 que conseguis con el lente sin tubos, pero es posible que la distancia de trabajo sea tan corta que resulte muy complicado iluminar al sujeto, e incluso evitar que se espante si se trata de un bichito movedizo.
El uso de tubos es muy recomendable cuando se quiere entrar en el mundo casi microscopico de los bichitos, especialmente de los mas minusculos. Es realmente fascinante.

Saludos.

me gusta

07/02/2007 5:42 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Jose Luis Fernández
Lee/Lito, muchisimas gracias por toda la data. Muy instructiva y clara sus explicaciones. La verdad que cuandomiro paginas de fotografias macro siempre me preguntaba como hacian para tanto acercamiento y bueno ustedes me dieron las respuestas. Es cierto Lito que los kenko son caros y antes de comprarlos me encantaria poder hacer algunas pruebas como para ver como quedan las fotos.
Voy a empezar a fijarme en la marca que usa Lee o si ustedes saben de otras que se adapten a la Canon EOS por favor me avisan.
La ultima saben de negocios que vendan estos articulos o de ultima hay que tarerlos de afuera como siempre pasa.

Saludos y gracias de nuevo, Jose Luis.

me gusta

08/02/2007 11:37 pmrespuesta #3 
En un negocio de la galeria Corrientes Angosta tienen un set de tubos Hoya para Nikon AI en $200. No tienen automatismos electronicos, solo la leva del mecanismo autoindexado (AI), pero se pueden usar perfectamente en cualquier camara NIkon.

Saludos!

me gusta

09/02/2007 12:40 amrespuesta #4 
Es cierto Lee, esta ultima respuesta fue para Mario (o algun otro Nikonero que pudiera interesarle)
Mi respuesta anterior si estaba referidada usuarios de Canon, que dicho sea de paso podrian usar estos tubos para Nikon...
Solo tendrian que gastarse unos u$s50 en un anillo adaptador para usar lentes Nikon en sus camaras Canon. Seria una alternativa relativamente economica para hacer macro con tubos sin gastar tanto en los Kenko...

Saludos!

PD: Lee, a esos tubos Soligor los tenia en la mira, pero me ganaste de mano!
Felicitaciones, eran una verdadera ganga!

me gusta

23/02/2008 8:11 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Guillermo Soteras
Lo que acabo de leer me viene perfecto para saber a qué atenerme.

Jose Luis, para Canon yo acabo de comprar, los recibiré la semana entrante, un Set de 3 Tubos de Extensión de la marca Marumi, conservan los automatismos y tiene la posibilidad de ser utilizados con monturas EF y EF-S por lo tanto se puede utilizar el lente del kit si se quiere.

Valen unos $ 475 y el lugar para adquirirlos lo tenes en la portada de FN, allí está la publicidad del negocio.

La información que brindan los amigos me va a ser util para mis primeras experiencias con esos tubos.
He tenido oportunidad de ver algunas fotos realizadas con igual equipo por un amigo y la verdad de que he quedado maravillado con los resultados obtenidos.
Saludos y suerte

me gusta

30/01/2014 6:27 pmrespuesta #6 
Fuera de línea antonio perez abella
En mi caso tengo el 18-55 del kit nikon, que no tiene anillo de diafragma, me conviene comprar tubos de extension comunes o tengo que irme a los mas caros?.
Saludos.

me gusta

30/01/2014 9:47 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Mario Esteban Sapollnik
Editado por Mario Esteban Sapollnik el 30/01/2014 9:59 pm.
Eyyy Lito... es la primera vez que te veo por aca !!!

Lito mi hija Viala a NY ( USA) a fin de febrero ... le pedi que me compratra un set de Kenko en B&H pero cuestan U$D 199 tienen otros de marca Vello a U$D 79,95 .. ambos mantienen los automatismos. en mi caso ( No tengo lentes macro) es para usarlos con el 400 mm y con el 70-200 ... te parece una buena idea? el 400 enfoca a partir de los 3,5 mts ... con un tubo de 20 mm estimo enfocara a partir del metro y medio aprox.

PD tambien le pedi que me comprra un Better Beamer para el Flash ( U$D 36,95) sirve este cachivache?

me gusta

Escribir nueva respuesta