Tema: Tema trípodes con y sin columna central
|
|
|
| 2958 visualizaciones - 13 respuestas. Ultima respuesta por Nino A. Grangett el 26/06/2010 a las 09:10 
|
|
24/06/2010 5:51 pm | tema inicial |
|
Tema trípodes con y sin columna central |
|
Los otros días conversamos con Lucho respecto al tema de los trípodes de fibra de carbono con y sin columna central para elevarlo, él me comentaba que estaba viendo un trípode de fibra de carbono sin columna central entre las opciones que esta evaluando.
Yo tengo un trípode de fibra con columna central, pero he visto que muchos profesionales en naturaleza lo usan sin, alguien tiene idea cual es la razón?
Por mi parte, pienso que la columna al elevarla se hace práctico ponerlo más alto o más bajo, es probable que en la posición más alta sea algo más inestable cuando está un lente pesado arriba. Teniendo en cuenta lo livianos que eson los trípodes de fibra es que puede ser se vuelvan inestables, aunque se puede colgar un contrapeso en la columna.
Tal vez los trípodes sin columna central sean más ventajosos para ponerle un cabezal Wimberley ya que no es necesario tenerlo a nivel para trabajarlo como con una rótula normal.
Me gustaría saber la opinión de Uds., ya que estoy con ganas de comprarme otro trípode y estoy en dudas.
Saludos,
Lisardo
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Tema trípodes con y sin columna central |
|
Hola Lisardo:
Particularmente a mi no me gusta usar la columna central, se pierde estabilidad aunque se ganan unos cuantos centímetros.-
Por lo cual prescindo de ella.-
El otro motivo por el cual no la uilizo es porque cuando hago fotos al ras del suelo, abro al extremo las patas del trípode y si tuviera la columna central colocada, me molestaría, no se si me estoy expresando como corresponde, estimo que no
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Tema trípodes con y sin columna centralRE :Tema trípodes con y sin columna central |
|
Es cierto lo que decis Diego, muy buena apreciación.
La única diferencia que le veo es que tenes la opción de tener la columna en caso de necesitarla.
Gracias amigo, saludos, Lisardo
Diego Medina wrote : | Hola Lisardo:
Particularmente a mi no me gusta usar la columna central, se pierde estabilidad aunque se ganan unos cuantos centímetros.-
Por lo cual prescindo de ella.-
El otro motivo por el cual no la uilizo es porque cuando hago fotos al ras del suelo, abro al extremo las patas del trípode y si tuviera la columna central colocada, me molestaría, no se si me estoy expresando como corresponde, estimo que no
Saludos! |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Totalmente de acuerdo, yo la llevo en la mochila por si acaso.-
Tené en cuenta que mi trípode es un manfrotto 055proB, no se en otro tipo de mastodonte, que lleve una rótula kymberley como será el asunto.-
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Tema trípodes con y sin columna centralRE :Tema trípodes con y sin columna central |
|
La columna, como decis vos esta bueno llevarla por aparte por si las moscas.
Lo que pasa es un tema, cuanto más pesado es el equipo, los trípodes obviamente se hacen más "mastodontes" como decis vos. Por eso es que la opción son los trípodes de fibra.
Particularmente a mi me gusta la línea Gitzo que es una línea de trípodes de Manfrotto.
Las opciones que vi son los modelos que son para 18 kgs y son todos de 4 tramos:
GT3541L (con columna) sin cabezal pesa 2,1 kgs
GT3541XLS (sin columna) sin cabezal pesa 1,9 kgs
GT3541 (con columna) sin cabezal pesa 2 kgs
Yo tengo el GT2541 que tiene columna y es de 4 tramos también, soporta 12kgs y pesa 1,3 kgs. Lo que le veo es que con la cámara con el 600mm y el duplicador por ahí con viento no es muy estable, son situaciones que no se las tiene todos los días, pero pueden pasar, sobre todo en la puna.
saludos,
Lisardo.
Diego Medina wrote : | Totalmente de acuerdo, yo la llevo en la mochila por si acaso.-
Tené en cuenta que mi trípode es un manfrotto 055proB, no se en otro tipo de mastodonte, que lleve una rótula kymberley como será el asunto.-
Saludos |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
No soy un experto, pero por lo que he visto en el tripode que tiene Graciela, que es un manfroto 190, la columna central, tiene una traba que permite colocarla de manera perpendicular al tripode, lo cual es practiquisimo a la hora de hacer tomas a ras del suelo.
Este modelo tambien permite una apertura de patas casi absoluta.
Desconozco si admite un cabezal Wemberley.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
El modelito de manfrotto es 190 PRO B, muy versátil, pero solo soporta 5 kg, además las patitas tienen regatón, no pinchos, que por supuesto vienen aparte, cuando se usa la columna en forma horizontal medio se desequilibra, pero para macro es lo mejor que conozco.
Espero les sea útil la info.
Un saludote
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Graciela y Guille,
la duda que nos planteábamos con Lucho era por el tema de tener o no una columna central, cuando se tiene un equipamiento pesado y poner un cabezal Wimberley arriba.
Lo de los trípodes con columna lateral como es la que mencionan son específicamente para otra configuración u otro tipo de fotografía. Hay una versión del trípode Gitzo GT2541 con la columna lateral y que soporta 12 kgs también, pero, solamente pienso sirve para lo mismmo que el Manfrotto 190 que tenes vos Graciela.
Bueno, gracias por los aportes a este debate, me parece es muy bueno el intercambio en el foro siempre.
Saludos,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola gente, yo directamente a la columna central de mi trìpode la dejè en la caja, porque si la subìs, entiendo que hace el conjunto màs inestable.Tengo un Gitzo igual que el de Lisardo
Anteriormente tenìa un Manfrotto 055, y viene un remplazo para sacar la columna central, que aparte agrega como ventaja, la total abertura de las patas para dejarlo a ras del piso.
En el Gitzo, directamente se le saca la columna central y se enrosca el plato donde va agarrado la ròtula, a una rosca con un tornillo que va al final de la columna, que si se la sacàs, enroscas esto al plato.O sea no necesitas comprar nada. Creo que la columna en los Gitzo viene, si la usas o no ya es deciciòn de cada uno.
La relaciòn de lo que soporta el tripode de peso con el equipo es de 3 a 1. Si tenès un equipo que pesa 5 kg el tripode debe soportar 15 kg. La otra cosa es que si tiene menos tramos es màs estable, pues las patas no necesitan las ùltimas ser màs delgadas, el tema que cerrado cuando tenès 3 tramos en lugar de 4, es màs alto y por ahì para transportarlo es màs engorroso. Yo al mìo plegado lo pongo por fuera en la mochila, cuando tengo que caminar un rato, hablo de un rato largo, y como cerrado es chiquito (es de 4 tramos)realmente se acomoda muy bien, no se que pasarìa con otro trìpode, que cerrado sea màs alto pero desplegado igual que el mìo.
Hay que pensar tambièn en esto, que es lo que uno hace normalmente, si hacès hide el 90 % de las veces y el 10 % caminàs o al revès, lo que ganàs por un lado....
Pero lo màs importante siempre es el equipo que le pongàs arriba, y si tu equipo es pesado, tendràs que tener un tripode que lo aguante, y vos aguantar a los dos, jeje y si no caès en el que elije una càmara y te dice, mira que livianita que ès, como principal virtud, y creo, nosotros ya pasamos ese charco. Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola a todos, antes que nada quiero contar mi situacion, tengo 2 trípodes dado que todavía no pude llegar al gitzo que me gustraría. Tengo un manfrotto 475B que soporta 12kg. y un 055xproB que soporta 12kg. Ambos tienen columna central, cuando tuve el otro lente, hablo del sigma 300-800mm terriblemente pesado, usaba el 475B, me resultaba bastante estable inculso cuando subía la columna central hasta la mitad. Después se ponía algo inestable. El tema es que entre lente, camara, cabezal y flash, ponía arriba unos 9kg... Despues cambié de lente y me compre este 300 2.8 y nunca más utilicé el trípode 475b, que pesa unos 4 kgs. y se hace bastante dificil caminar con él.
Con este lente utilizo el manfrotto 055xproB que sól pesa 2kg, y soporta 7kg. me permite realizar tomas al ras del suelo si pongo la columna central en forma horizontal, pero la realidad es que sólo le pongo arriba 3,5kg. Este tripode resulta muy estable, pero la realidad es lo que yo pensaba hasta que probé un gitzo sin columna central que me presto un amigo de Chile, Mauricio Lopez Escobar. Ahí me di cuenta de porque los gitzo salen lo salen. Mucho más livianos que el mío, 10 veces más estables y sin columna central pero con muy buena altura.
Yo cuando compre los mío los compre con columna central para ganar esos 40 cm. más de altura.
Mi conclusión es que hay que cuidar muchisimo lo que está arriba del tripode y que cuesta mucho más que este, así que no mesquinemos en tripodes y si tenemos la posibilidad de conseguir uno sin columna central con buena altura máxima y que llegue al ras del piso, y encima de fibra de carbono; ese es el indicado el unico tema es juntar U$S 1000 para llegar a este...
Saludos.. 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
La verdad es que el debate me ha gustado mucho, ya que pude sacar las conclusiones que estaba buscando.
Primero que nada, cuando compramos el trípodo junto con Nino, estabamos en la duda, por la disponibilidad de los trípodes que hay en Argentina, donde los trípodes de fibra no son muy fáciles de comprar, estábamos primeramente entre el de columna central y el descentrado del GT2541 de Gitzo que era el más robusto que había al menos donde consultamos nosotros.
Siempre pensando en poner un 500mm o un 600 mm arriba, que pesan más o menos 4 kilos el primero y 5 kilos y piquito el segundo los dos sin el cuerpo. Que si le sumamos lo que pesa el cuerpo (que es de 1,300 kgs) se va arriba de los 5 o 6 kgs.
Siguiendo con lo que dice Nino correctamente de la relación 3:1 en los trípodes es que yo particularmente veo bien al 2541, pero cuando subo la columna por alguna razón es que lo veo medio inestable, obviamente se que no es muy lógico tener la columna subida con semejante peso, pero cuando hay que hacer una foto de un ave en un árbol se complica.
Está muy bueno lo que comenta Martín de los Manfrotto, en el caso del 300 2.8, que es bastante más liviano que estos dos lentes que pensábamos poner arriba, creo que se lo banca bien al 300, pero en el caso de los dos lentes tan pesados no.
Lo que también es muy cierto es lo que comenta martín del costo del trípode comparado con lo que vale el equipo que va arriba. Estuve comparando precios en b&h por los trípodes Gitzo de la serie 3, que vienen con y sin columna y la diferencia es de solo 20 o 40 dólares, por lo que me parece que está bueno tener la columna ya que se la puede retirar y dejarlo al trípode sin y en caso de necesitarla se la puede agregar.
Hay una cosa a tener en cuenta y que no comenté, porque la idea del post en este foro era por el tema de si o no la columna.
Para los que tienen pensado comprarse un cabezal Wimberley, que todos pensamos que es solo para poner lentes largos arriba, les cuento que hay un accesorio que viene para el cabezal y es una adaptación para poner la cámara para hacer paisajes y otra adaptación para poder girar la cámara a 90º.
Si les interesa puedo subir unas fotos de como es el armado del cabezal Wimberley en diferentes situaciones y solo tener que usar un solo cabezal para todos los casos.
Saludos,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Dale Lisardo, subi nomas que a unos cuantos les puede interesar... Yo tengo algo parecido a el Wimberley, pero es una opción bastante mas barata y cumple muy bien la función!! Es un gimbal de la marca Benro. Para mi 300 sobra, cuando tenia el lente pesado usaba uno muy barato que es el bogen/manfrotto 393, se la aguanta muchisimo el tema es que es pesado...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hay una cosa a tener en cuenta y que no comenté, porque la idea del post en este foro era por el tema de si o no la columna.
Para los que tienen pensado comprarse un cabezal Wimberley, que todos pensamos que es solo para poner lentes largos arriba, les cuento que hay un accesorio que viene para el cabezal y es una adaptación para poner la cámara para hacer paisajes y otra adaptación para poder girar la cámara a 90º.
Si les interesa puedo subir unas fotos de como es el armado del cabezal Wimberley en diferentes situaciones y solo tener que usar un solo cabezal para todos los casos.
Saludos,
Lisardo |
Con respecto a la pregunta concreta, de si hay que usar la columna central del trìpode, mi respuesta concreta es NO.
Yo creo que la columna, es super pràctico cunando laburàs en una mesa de productos en estudio, con condiciones controladas.
Ahora la pregunta del millòn, si un tripode sin columna central, contra otro con, aunque no la uses, es mejor o màs estable? yo sonè.
Y si tenès ganas de laburar està buenìsimo que subas las fotos con las otras posibilidades que dà el Wimberley.
Saludos
|
|  me gusta | |
|
|
|
Perdòn por lo burro, lo de arriba es una cita con los comentarios de Lisardo, pensè que apretando citar en la ediciòn de texto salìa con el recuadro, pero debe ser que hay otra forma.
Mi comentario es el de abajo despuès de la cita de...
|
|  me gusta |
|
|
|