Tema: Duda sobre filtros ND


 1712 visualizaciones - 8 respuestas.
Ultima respuesta por Nino A. Grangetto el 05/12/2015 a las 10:27 Ir a la ultima respuesta

  21/11/2015 11:03 pmtema inicial  
Fuera de línea Julian Garcia
Duda sobre filtros ND
Buenas !
En febrero planeo un viaje por la patagonia, para lo cual compre un Canon 10-18 asi saco algunos paisajes
Tengo ganas de comprar filtros ND para poder sacar exposiciones largas con el agua, pero tengo algunas dudas
La idea mia era comprar una ND variable para poder elegir cuantos puntos de luz quitar y un ND graduado para situaciones donde tenga demasiada luz en el cielo y asi poder lograr mejor detalle en las nubes... les parece bien?
Ahora tema marcas: tengo la suerte que un amigo me los puede traer de USA por lo que me salen un poco menos que aca, que recomienda? hoya, tiffen, bw?
Toda opinion es bienvenida!
Saludos


me gusta

  21/11/2015 11:13 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Angel Prato
[ Cita de Julian Garcia ]
Julian Garcia escribió :
Buenas !
En febrero planeo un viaje por la patagonia, para lo cual compre un Canon 10-18 asi saco algunos paisajes
Tengo ganas de comprar filtros ND para poder sacar exposiciones largas con el agua, pero tengo algunas dudas
La idea mia era comprar una ND variable para poder elegir cuantos puntos de luz quitar y un ND graduado para situaciones donde tenga demasiada luz en el cielo y asi poder lograr mejor detalle en las nubes... les parece bien?
Ahora tema marcas: tengo la suerte que un amigo me los puede traer de USA por lo que me salen un poco menos que aca, que recomienda? hoya, tiffen, bw?
Toda opinion es bienvenida!
Saludos

fíjate los Lee o sin los 

Formatt-Hitech HT150NDB0.9 - Filtro degradado de densidad neutra (100 mm x 150 mm)

que compré yo y son muy buenos.


me gusta

  22/11/2015 9:36 amrespuesta #2 
Fuera de línea Julian Garcia
RE: Duda sobre filtros ND
Angel Prato escribió:
Julian Garcia escribió :
Buenas !
En febrero planeo un viaje por la patagonia, para lo cual compre un Canon 10-18 asi saco algunos paisajes
Tengo ganas de comprar filtros ND para poder sacar exposiciones largas con el agua, pero tengo algunas dudas
La idea mia era comprar una ND variable para poder elegir cuantos puntos de luz quitar y un ND graduado para situaciones donde tenga demasiada luz en el cielo y asi poder lograr mejor detalle en las nubes... les parece bien?
Ahora tema marcas: tengo la suerte que un amigo me los puede traer de USA por lo que me salen un poco menos que aca, que recomienda? hoya, tiffen, bw?
Toda opinion es bienvenida!
Saludos

fíjate los Lee o sin los 

Formatt-Hitech HT150NDB0.9 - Filtro degradado de densidad neutra (100 mm x 150 mm)

que compré yo y son muy buenos.

Ah pero esos son tipo los cookin no? los cuadrados grandotes que van en el soporte. Me parece mas practicos los filtros circulares


me gusta

  22/11/2015 10:10 amrespuesta #3 
Fuera de línea Angel Prato
RE: Duda sobre filtros ND
claro! habiendo probado los otros, me quedo con los cuadrados toda la vida! son más fáciles de sacar y poner, saludos!

me gusta

  25/11/2015 3:51 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
RE :Duda sobre filtros ND
Hola Julián,
Los filtros de densidad neutra graduables se consiguen aqui en Argentina o, al menos, en una época se conseguía. Yo compre el mío en el local que está en Salguero entre Humahuaca y Corrientes pero no sé si aún los tienen. Con lo complicado que es importar cosas ahora capaz que ya no los tienen o no los traen. Esos filtros son circulares asi que tenés que tener claro el diámetro de tu lente.

Los filtros degradados de densidad neutra son diferentes. No vienen circulares por que serían imposibles de usar correctamente. Generalmente son rectangulares y hay que comprar un soporte para poder colocarlos y rotarlos en el lente. Esos soportes gralmente se hacen para un diámetro específico asi que cuando compres el soporte tenés que comprarte el adaptador para el diámetro de tu lente, en caso de ser necesario. Estos filtros se pueden comprar de a uno o de a 3 (diferentes graduaciones de la parte oscura para poder trabajar con diferentes intensidades de luz en el cielo). Tambien se diferencian por el tipo de transición entre la parte oscura (filtrada) y la parte clara (no filtrada). Pueden ser con transición suave o dura.
La mejor marca es la inglesa LEE pero es dificil de conseguir y son caritos. Yo tengo un  juego pero lo conseguí de casualidad en Checoslovaquia. Conseguirlos aquí sería un milagro. Los Formatt Hitech según las críticas también son bastante buenos y luego tenés los Cokin que no son lo mejor pero funcionan. En ambos casos conseguirlos aqui es casi imposible. Comprarlos en USA generalmente implica pedirlos por internet y esperar que lleguen ya que las casas de fotografía gralmente no los tienen en stock. Los mas usados son los graduados con el nro. 0,3, 0,6 y 0,9 que compensan 1, 2 y 3 diafragmas respectivamente. Quizás el 0,6 y el 0,9 de transición suave serían lo más utilizables.  Abrazo


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  26/11/2015 9:26 amrespuesta #5 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
RE :Duda sobre filtros ND
Julián. Yo  consegui en USA (me lo trajeron) un ND graduado 0.9 circular, que se lo puede rotar como un polarizador para ubicar la graduación en el sector deseado. la contra es que no podes ir retirándolo en una toma larga
Siempre leí que los cuadrados son de mejores prestaciones, pero éste para mi es bastante práctico para llevarlo en la mochila.


me gusta

  01/12/2015 12:09 amrespuesta #6 
Fuera de línea Sebastian Pacheco
RE :Duda sobre filtros ND
Julian, ya te explicaron un poco como es el tema. Asi que te cuento mi experiencia. Tuve con rosca Nd y después compre el holder  y los distintos anillos para los diámetros de los lentes con los que tenia idea de usar los filtros. El holder lo compre en B&H, un holder Hitech que es mas barato que el Lee. También compre esa vez un Nd de 10 stops Hitech (de resina) por que el Big Stopper de Lee no lo tenían en stock y un ND graduado de Lee 0.9 Hard. El Nd lo termine vendiendo por que tiraba muchisimo al cian, por suerte me trajeron de UK el Big Stopper (que es de cristal) y ahí vi la diferencia en calidad, con el balance de blancos en automático tenes que hacer un pequeño ajuste para dejar la foto perfecta, a diferencia del de resina que en ciertas oportunidades es insalvable. Esa es la gran diferencia entre la resina y el cristal, ademas del valor, igualmente si compras uno de 3 stops no se va a ver tanto la diferencia, al quitar tanta luz es muy importante la calidad. 
Los filtros cuadrados te van a dar la comodidad de sacarlos y ponerlos las veces que quieras, si compras a rosca ahorras $ pero cuando lo estés usando no sabes lo que te va molestar estar desenrroscando y enrescando. Si no usas el Live view no vas a ver nada y a la cámara se le va a hacer muy difícil enfocar, por eso los que hacen paisajes usan filtros cuadrados.

Ahora tenes en B&H en stock ND muy buenos(pero no baratos):


Los ND Graduados vienen a rosca, pero te limitan mucho, pensa que te baja la exposición de la mitad para arriba, así que tenes que colocar el horizonte en el medio o que el encuadre te lo dictamine el filtro, ya que no se puede variar. Por eso se usa siempre los rectangulares, que se pueden usar hasta sosteniendolos con la mano adelante del lente, subiendolo y bajandolo cuanto necesites. 






me gusta

  02/12/2015 6:42 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Daniel Bathaver
RE :Duda sobre filtros ND
Muy buenos aportes. Es muy costoso armar un kit de buenos filtros, pero lo valen. Comprar filtros baratos solo sera para arruinar las fotos y tirar la plata

me gusta

  05/12/2015 10:27 amrespuesta #8 
Fuera de línea Nino A. Grangetto
RE :Duda sobre filtros ND
Hola Julian, mucha verdad lo que dice Daniel, hay que comprar de calidad. Hablando de densidad neutra graduado marca Hitech son buenos, los Singh Ray son mejores para mi. No tengo Lee asi que no puedo opinar pero tienen muy buena critica. Pero hasta 0.9 , 3 pasos, que es donde compensas la mayoria de las veces, incluso te diria que a mi particularmente me gusta mas el de 0.6 o 2 pasos. Si exageras con el uso de los filtros, mientras tenes un horizonte recto esta todo bien, pero si en el horizonte aparece un arbol o una piedra que lo corte, ahi se nota porque tambien oscureces lo que tengas adelante del horizonte que sobresalga Yo te recomiendo compres soft, los hard solo para marinas , en cambio los soft son aplicables en general.
Los de densidad neutra solidos es lo mismo, hasta 09 andan bien. Ahora si queres comprar uno de 10 pasos para hacer efecto seda en un rio al mediodia ahi cambia la cosa. A mi particularmente me parece de un uso bastante limitado, la foto sigue siendo de un rio tomado con luz del mediodia y con efecto seda, que se yo, una cuestion estetica. De todas formas me gustan mucho las fotos en blanco y negro con las nubes borrosas por el movimiento por ejemplo que tambien se puede aplicar ahi. Como te dijeron los Hitech de 10 pasos son para arruinar la foto.
Entre los que se enroscan y los que se ponen en los holder prefiero estos ultimos porque podes compensar hasta donde querés sobre todo si usas los soft, lo vas bajando hasta donde consideras que está bien y nos estás limitado al medio del fotograma como los circulares. 
Ojo que los holder con los filtros puestos en un viento como la patagonia al hacer exposiciones largas se te puede mover si no tenes un muy buen tripode y cabezal jaja todo tiene su contra.
Abrazo, si me acuerdo de algo más sigo.


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

 


Escribir nueva respuesta