Tema: Programita para saber si una foto fue editada!

1545 visualizaciones - 20 respuestas.
Ultima respuesta por Claudia Berengue el 04/03/2010 a las 10:56 Ir a la ultima respuesta

16/04/2009 9:44 pmtema inicial  
Luciano Lapolla
Programita para saber si una foto fue editada!
Buenas gente, abro este post pues en varias ocasiones he leido discuciones o acusaciones de que una foto esta editada con photoshop, este programita que les dejo, lee los datos exif de la foto JPG y nos dice si fue editada con PS, es màs sirve para leer los datos ya que nos tira un extenso listado de los mismos inclusive los parametros toqueteados en PS.

no quiero que se convierta en un programa para buscarle la quinta pata a la sopa o el pelo al gato
pero me parecio una buena herramienta, para que si alguien tiene una duda lo use antes de generar un mal rato a otro usuario!

el programa se llama: JPEGsnoop y es freeware (gratis) y es sumamente liviano de descargar. si alguien no lo encuentra avise por MP y se los paso

saludos!

me gusta

17/04/2009 8:02 amrespuesta #1 
Fuera de línea Claudio Molfino
RE :Programita para saber si una foto fue editada!
muy bien luciano lo vamo a bajar, puede ser util, abrazo. Gracias

me gusta

17/04/2009 9:46 amrespuesta #2 
Fuera de línea Guillermo Soteras
Hola Luciano

tal vez.... al menos yo nunca he leído algo con tenor de acusacion acerca de si una foto fue editada o no con PS.

Entiendo que tanto el PS como tantos otros programas de edición digital, no son más que la herramienta válida que tiene hoy en día quien hace fotografia digital, para edición, retoques o publicacion de su material o demás.

Acaso el minucioso y conciensudo trabajo de laboratorio, de un fotografo de analógicas, es criticable porque use tal o cual filtro, o tal o cual papel, o distintos kits de revelado etc.

Claro está que hoy en día la maravilla digital ofrece programas potentes, con increíbles posibilidades de hacer o deshacer infinidad de cosas, para algunos y para determinadas actividades son la mano derecha para llevar a cabo lo suyo, en nuestro caso particular, en fotografia de naturaleza tambien tenemos grandes posibilidades con ellos y me costaría mucho creer que alguien no los use.

Estimo que respetando los límites en cuanto a ser leales en lo que mostramos, esta perfecto que así sea, cada quién desea lo mejor para su captura y es totalmente normal.

En tanto no se modifique sustancialmente la foto o el motivo a mostrar, no lo considero criticable ni digno de acusación alguna, y digo esto porque cuando estamos frente a la PC bajando nuestro material, o revelando un RAW, etc.

es simple: LA FOTO ESTÁ ALLÍ..... no se trata solamente de un montón de pixeles dispuestos ordenadamente, tiene y trae consigo todo el trasfondo personal y humano que cada cual puso en el instante del click, tiene alma, creatividad y vida, y para esa creación deseamos dentro de lo prudente, lo mejor.

Estimado Luciano, todo esto no es más que mi punto de vista, siguiendo la hilación del tema iniciado, no significando para nada critica alguna hacia tu presentación, es más, me parece bien y estoy totalmente de acuerdo con lo mencionado de que un programita de estos no tiene porqué convertirse en elemento de "buscar la quinta pata al gato", es de creer que más bien pueda ser una de las tantas utilidades que hay en esta temática.

Como decía un viejo comentarista en la tele
"Al menos.... así lo veo yó"

me gusta

17/04/2009 12:35 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Adrián Carnevali
Aparte hay programas para editar los EXIF.. exiftools, opanda, etc... Saludos!

me gusta

17/04/2009 1:39 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Gabriel Nuñez
Coincido plenamente con Carlos y Bachi en este tema. El PS creo que es una herramienta válida y no solo eso, sinó casi indispensable en fotografía digital (al menos eso creo y entirndo por lo que vengo leyendo al respecto) Los que no usan PS en sus imágenes creo que es por que no lo saben usar... como yo hasta hace muy poco...jeje. Por otra parte, está en cada uno ser sincero y no modificar objetos que se sugiere no modificar al menos para subir una imagen a esta web, pero un retoque de saturación, luminosidad, enfoque, reducción de ruido... quien lo prohibe? Obviamente una mala imagen necesitaría un procesado tremendo y nunca quedaría del todo bien, pero una buena imagen que es tratada con PS puede quedar de 10 con muy poco retoque.
Yo edito todas mis fotos con PS, bien o mal, intento darles esos toques que mi cámara no me permite capturar como quisiera y no creo que nadie piense que no uso PS (de hecho lo aclaro en cada imagen).
Además, solo con abrir la imagen y ponerle la firma aparecería como retocada... y quien además del autor sabe (si no lo especifica) que puso o sacó del fotograma?
No le veo la utilidad al programa, salvo que se busque un verdadero fraude y creo que tampoco alcanzaría con algo que te diga si fue o no tratada con tal o cual programa, solo creo que sería util si además diera un historial de acciones sobre la imagen o permitiera retroceder hasta el fotograma original...
Saludos!!

me gusta

17/04/2009 2:46 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Gabriel Nuñez
Verdugo!!! diez azotes para el hereje!! jajajaj!!!
No es mucho che... arrodillarse y pedir clemencia? jajaj!!
Yo creo que todo se soluciona mas facil confiando un poco mas en los compañeros y en sus imágenes... es mas simple y no hay que llenar la pc de programitas inquisidores...jajajja!!
Saludos!!

me gusta

17/04/2009 6:20 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Daniela Espinosa
Muy util la informacion del programa que nos das Luciano. Pero se me presenta una duda porque a veces al reducir el tamaño de la foto para web se borran los exif y de ser asi tambien se borraría la info de edición, si es que no me confundo, no?

Por otro lado coincido en que tenemos que aprender a confiar en la palabra de los compañeros que suben sus fotos y nunca dudar de su honestidad, porque cometemos errores bastante feos y perdemos a gente muy valiosa.

Saludos a todos!
Dana

me gusta

20/04/2009 10:21 amrespuesta #7 
Fuera de línea Walter Belfiore
Creo que el Photoshop en fotografía digital hace las veces del cuarto oscuro en fotografía analógica. No creo que sirva de mucho denostar el uso del mismo. Lo que me parece aberrante es borrar o agregar cosas que no estaban en el momento de la toma ya que fotografía analògica o digital sigue siendo FOTOGRAFIA al fin. En el cuarto oscuro logràbamos alterar la imágen soble el papel con reveladores especiales, papeles de gradaciones distintas, apantallado, etc,, etc. Con fotoshop seguimos haciendo lo mismo tratando de llegar al mismo fin: una imagen que transmita lo que quisimos al apretar el obturador.
Saludos!

me gusta

20/04/2009 8:22 pmrespuesta #8 
Fuera de línea marcelo morales
creo que tu aporte es muy interesante.
todos coincidimos que el PS es el cuarto oscuro de la fotografia digital y que no es pecado mejorar las fotos .
pero me parece que Luciano se refiere a las fotos que son manipuladas digitalmente sin escrupulos .
no se este programa en particular pero hay programas que permiten ver el antes y despues de la foto.
por ej: hace un tiempo vimos con David una foto en la que se veian 2 o 3 aves volando alrededor de una flor,pasandola por uno de estos programas se podia ver que la foto original era solo de la flor y las aves habian sido pegadas digitalmente.para estos casos me parece que estos programas son muy imortantes.
saludos.

me gusta

20/04/2009 8:44 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
enserio se puede hacer

uhhh que bien, estoy pensando en mi pobre achira que más de uno ha pensado que le metí amarillo y contraste...ahora pueden desmenuzarlas y entrar a disculparse de a uno...tranqui que los atiendo a todos

hablando enserio...no deja de ser interesante, pues personalmente aveces no recuerdo que cosas le hice a alguna foto...y no hablo de las de naturaleza, sino de mi laburo.

Gracias por el dato y no me voy a quedar con la espina, lo pondré a funcionar en cuantito pueda.

Un abrazo a todos, Jorge

me gusta

24/02/2010 9:56 pmrespuesta #10 
Fuera de línea sandra goicoechea
Hola , soy nueva, y veo que siempre estas detras de cada foto que ingresa, a mi me has echo ver el tema del nido en muchas oportunidades, en cuanto al cuidado, y creo que fuiste el unico en una foto que lo hizo por no haber leido en otra anterior los cuidados tengo, y con respecto al ps, pusistes para bajar un programa para saber si se usa el ps, yo lo uso, y lo uso para recortar , dar luz si falta, y para retoques elementales, tal ves en ese programa te dice si usa ps, pero espero explique que una foto si esta desenfocada , no lo logra el ps, y en naturaleza no lo usamos para adelgazar ni para sacar de escena algo que este, al menos hablo por mi, no hay peor engaño que el que uno se hace a uno mismo,una buena toma es una buena toma, y una que tiene enfoque y esta enramada, no creo uno se tome dias y dias para ir a pixel por pixel y sacar todas las ramas de un ave, creo es mas facil llegar otra ves a ella, espero me hayas entendido, un abrazo San

me gusta

25/02/2010 2:15 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Claudia Berenguer
Coincido plenamente con Guillermo!!!
Este programita debe ser muy util para temas laborales.
Tamibien creo que cada persona es responsable de lo que hace con sus fotos!
Yo soy una persona de las que cuando empece con la fotografia no aceptaba "retoque alguno" como lo podran ver en mi perfil. Pero luego fui cambiando de opinion ya que creo que a veces ayuda a mejorar ciertos aspectos siempre y cuando no se exagere en mi humilde opinion. Besos para todos!!!!

me gusta

01/03/2010 5:07 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Rodolfo Andrés Capdevielle
Hola amigos carlos Rosenblit aparece nuevamente con el post de Carnevale.
Creo conveniente que se extremen los recaudos para evitar intromisiones ya que como entró rosemblit puede entrar cualquiera y crear un serio problema enn FN
Sería interesante que todos nosotros estemos atentos a nuestras "participaciones", ver nuestro avatar y fijarnos que el nombre concuerde.
salud y buen vino.
Rodo

me gusta

01/03/2010 5:09 pmrespuesta #13 
RE :Programita para saber si una foto fue editada!RE :Programita para saber si una foto fue editada!
Carlos Rosenblit wrote :
Para ampliar un poco este concepto, hasta la más inocente edición de una foto, por ejemplo pasarla a foto para web genera en la misma una firma digital que indica que la misma fué intervenida por el programa editor. Eso a mi juicio invalida a ese programa que mencionás como juez definitivo en la cuestión. La única forma de comprobar fehacientemente si una foto fué intensamente editada para mí sigue siendo una observación detallada de la misma con un aumento adecuado. creo que estamos hilando demasiado fino en este tema, no vaya a ser cosa que alguien sea acusado de hacer lo que todo el mundo hace, eso sería demasiado triste y podría pasar a ser una caza de brujas.

Saludos.

Fijense en el comienzo

me gusta

01/03/2010 5:10 pmrespuesta #14 
Sería interesante que Carnevali diga si él ha escrito esto o nó.

me gusta

01/03/2010 6:00 pmrespuesta #15 
Fuera de línea Daniela Espinosa
RE :Programita para saber si una foto fue editada!RE :Programita para saber si una foto fue editada!
Lee
Desde que estoy en la página veo que cuando un participante se da de baja, a pesar de borrar todas sus fotos y ser eliminado del sitio, sus comentarios permanecen en los foros. Aparecen con su nombre pero toman la foto de la persona que emitió el comentario inmediatamente anterior, asi que dudo mucho que sea un hackeo. Más bien creo que es la forma que adopta el sistema de la página que no borra los comentarios de los foros cuando no tiene una fotito para agregarle al mensaje.
Si te fijas en los posteos viejos hay comentarios de Belen y de Ramón con otras fotos.
Saludos
Dana

Lee Bersano wrote :
El señor Carlos Rosenblit fue dado de baja de FN hace unos meses atrás. En este post aparece dos veces opinando, no sé si se percataron, y con una foto en su perfil que no es la suya (aparecía con la foto de Lucho, y Dana). Los posteos los eliminé, no sé si es un hackeo al sitio o un error de programación, pero el usuario Rosenblit no existe más en nuestra comunidad.

Veré luego con Mariano este tema... Saludos

me gusta

01/03/2010 7:16 pmrespuesta #16 
Fuera de línea Rudy Sánchez
Conozco ese programa, ¿no es acaso Alzheimer de Photoshop?

me gusta

02/03/2010 12:14 amrespuesta #17 
Fuera de línea Adrián Carnevali
Obviamente yo no escribi ese comentario Pero aparece mi avatar, no asi el nombre.

Rodo.. quedate tranqui que yo no soy de hacer lios =) jjejej Un abrazo!

me gusta

02/03/2010 1:14 pmrespuesta #18 
Ups!!!!
No me di cuenta que era un post viejo...
Perdon!!!!!

me gusta

04/03/2010 8:56 amrespuesta #19 
Fuera de línea Celeste Rivas Mateos
Siempre colgada vos mujer!!! Besos

me gusta

04/03/2010 10:56 amrespuesta #20 

me gusta

Escribir nueva respuesta