Tema: Píxel, y resolución para una 20x30 cm

15515 visualizaciones - 12 respuestas.
Ultima respuesta por Eduardo Jordan el 04/02/2008 a las 12:51 Ir a la ultima respuesta

26/01/2008 10:25 amtema inicial  
Fuera de línea Ignacio Pérez
Píxel, y resolución para una 20x30 cm
Hola gente, hoy necesito una mano con el PS, tengo que revelar fotos en 20 x 30 cm y mis dudas son:

1) Cuáles son las dimensiones en píxeles recomendadas, o mínimas aceptadas para tal tamaño?

2) Y cuál es la resolución óptima para ese tamaño?

Les dejo una captura de PS, para que vean donde están mis dudas...

Un dato más, el peso de la foto no es una restricción ya que son para llevar al laboratorio

Desde muchas gracias por la ayuda

Nacho

me gusta

26/01/2008 2:07 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Gustavo Fernando Durán
RE :Píxel, y resolución para una 20x30 cm
Creo que lo primero que tendrías que averiguar es el tamaño verdadero de la foto ya que en muchos casos las medidas no son exactamente las que se promocionan. Este dato te permite determinar la relación de aspecto de la foto para que no quede recortada de ningún lado.
Hasta hace poco pensaba que cuanto más pixeles mejor pero creo que hay que tener en cuenta la resolución que utilizan para imprimirla y así multiplicar esa resolución por el tamaño (verdadero) de la impresión. Esto siempre y cuando la calidad de escalado que tengas en el programa que utilices sea mejor que la del laboratorio.
Saludos.

me gusta

26/01/2008 2:11 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Guillermo Cozzo
Hola Ignacio,
En este tema del foro se habló justamente del tema, te recomiendo visitarlo que hay bastantes detalles

http://www.foto-naturaleza.com.ar/showthread.php?bid=4&threadid=989

Saludos!

me gusta

28/01/2008 12:09 amrespuesta #3 
Fuera de línea Lucio Coronel
Hola Ignacio, cuando redimensiones con PS, sobre todo si usas las últimas versiones, luego de llenar los campos de tamaño del documento, hace clic en Remuestrear la imagen y allí elegí Bicubic Sharpen, o Bicubica enfocada ¿? Y otra opción es destildar el campo remuestrear la imagen.
Con esto se consigue mas tamaño, sin perder definición y sin que aparezca pixelado en la ampliación.
Espero t sea de utilidad… después contanos.
saludos

me gusta

28/01/2008 12:09 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
Hola Ignacio!.

Bueno Guille te tiró la posta, es un debate que inicié yo.. Después leelo.

Según tu pregunta, yo lo que haría en primer lugar es cortar la imagen en ese tamaño, porque tu cámara seguramente tiene la relación de aspecto 4/3, y 20x30 es 3/2. Entonces vas a la herramienta CORTAR y arriba en los casilleritos pones: 20cm x 30 cm y en resolución le pones 300 DPI. Ahi te aseguras de que el laboratorio no te corte a su juicio la foto (cosa que me da mucha bronca). Ah, antes de eso preguntá al laboratorio que te digan el tamaño exacto del papel. Ejemplo, donde yo imprimo el papel no es de 15x21, sino de 15.2 x21.6. Esas son los cm que le pongo en PS, y aclaro: YA LAS RECORTÉ, así querio pleno papel!!!.

Ojo eh, no hay que confundir tamaño de imagen y megapixeles con resolución. Una imagen de muchos megas no va a quedar bien impresa si no tiene buena resolución, y la resolución no es más que una medida de puntos por cm o pulgada, siempre!.

Abrazo!.-

me gusta

29/01/2008 7:44 pmrespuesta #5 
Gracias a todos por aportar un granito. Voy aponer en prueba sus palabras y cuando lleve a papel les cuento.

Un saludo

P/d: disculpen el traer un tópico ya discultido

me gusta

30/01/2008 10:59 amrespuesta #6 
Ignacio, no importa que ya sea un tema postiado. Es un post de los más interesantes y más diversos, hay muchas opinones.
Justo ayer tuve que hacer dos grandes ampliaciones, una de 40x60 y otra de 50x75.
Así que estuve leyendo un poco de bibliografía sobre el tema..

Lo primero que hay que hacer es hablar con el laboratorio (pero con alguno que sepa, no con cualquier gil, que eso pasa..) y que te diga el perfil del color (RGB en la mayoría de los casos) y 8 bits. Y después lo principal es averiguar su minilab con cuantos DPI trabaja.
Para mi sorpresa ayer llamé y hablé con alguién que sabe mucho de laboratorio donde yo hago este tipo de ampliaciones (Laboratorio Alfa), y sabes que me dijo: TAMAÑO REAL DE LA IMAGEN EN 100 DPI.. La verdad me quedé helado, se lo pregunté dos veces, y le dije 100 DPI nomás?. Y me dijo que si, entonces mis apliaciones en 50x75 tienen que tener 100 DPI en ese tamaño..
Hoy o mañana las voy a buscar... que se yo, para mi no pueden quedar bien.. pero me garantizó que si.. Y que si yo se las mandaba a 300 DPI el minilab igual las iba a cambiar.. Así que bueno, prefiero hacerlo yo con PS.

Bueno volviendo al tema, una vez que tenemos lo principal, osea el destino de la foto y sus requisitos debemos hacer lo siguiente:

En la ventana que vos citás:

Primero destildar la opcion Remuestrear imagen, después le ponemos los datos de la resolución que necesitamos en DPI. (Con la opción destildada de Remuestrear imagen nos aseguramos de no perfer pixeles en la toma original, fundamental para no perder calidad).
Segundo, volver a tildar la opción Remuestrar.. (las otras dos siempre van tildadas).
Tercero, damos OK y listo. Ya tenemos la imagen en los DPI que requiere nuestro laboratorio.

Después de esto viene el tamaño para la impresión. Entonces:
Primero, abrir la misma ventana, y donde dice tamaño poner los cm que necesitamos. Algo muy importante, lo que nos muestra esa ventana seria el tamaño que tiene la foto en cm según los DPI que necesitamos. Si necesitamos menos cm entonces perfecto!. Ponemos los cm en uno de los lados y listo. Al estar las tres opciones tildas (que así debe ser para este caso), al achicar los cm van a caer los px, lo cual está bien. Ahora bien, si los cm que dice la ventana son insuficientes, ponemos igual los que queremos y ahi viene el tema de interpolación, que no es mas ni menos que el PS, en ves de recortar pixeles, agrega. Setiamos segun la necesidad, bicúbica, bicúbica mas enfocada o bicúbica mas suave para ampliaciones..

Bueno, espero que se haya entendido...

Lo cierto es que yo voy a hacer una 40x60, y que guardé en JPG en nivel 12 (máximo) y que pasó 1.9 megas, osea naaada!!. Vamos a ver si queda bien... Antes como mínimo para semejante ampliación la mandaba con 3.5 megas..

Saludos.-

me gusta

30/01/2008 6:42 pmrespuesta #7 
Manuco,.... mas claro, te mando el cd con las fotos y los haces vos!!!! Naaa es una joda, la verdad que muy didactico.
Estoy probando un par de cositas, y en la semana voy a llevar a revelar pero en 20 x 30 cm. Pero antes de llevar nada voy a charlar con el pibe de la casa de revelado a ver que info me tira.

Un abrazo y gracias por la precisión

Nacho

me gusta

02/02/2008 5:56 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Walter Belfiore
Juanma, yo no quiero ser desconfiado pero eso de los 100 DPI que te dijeron en el laboratorio, pero permitime un HUMMMMMMMMMM!!! Por favor contá como quedaron cuando las tengas. Un abrazo!!

me gusta

04/02/2008 10:37 amrespuesta #9 
Walter.. a mí también me parecieron una locura 100 DPI!!!. Como demasiado poco, no?. Pero la verdad que me taparon la boca, no sabes lo buena que quedaron, me encantaron!!!.
Les muestro que es lo que amplie, primero la 40x60 y después la 50x75..

Y la otra publicitaria jaja..

Un abrazo!!.-

me gusta

04/02/2008 12:02 pmrespuesta #10 
Espectacular Manuco, me tapaste la boca!!!!
Mi duda era porque ya varios me comentaron que por más DPI que impongas a la imagen original los equipos de copiado no detectan mas allá de una determinada cantidad de DPI. Me alegra que quedaran bien tus ampliaciones y que ya estés incursionando en el mundo de la fotografía publicitaria. Un gran abrazo!

me gusta

04/02/2008 12:06 pmrespuesta #11 
Perdón... dijiste 100 DPI????!!! Retiro todo lo dicho, estaba pensando en 300 DPI. Yo por error mas de una vez envie a copiar ampliaciones con72 DPI a 30x40 (no mas grandes) y la verdad que quedaron bien. De todas formas creo que lo óptimo son 300 DPI pero si decís que a 100 ampliaste y quedaron bárbaras, voy a tenerlo muy en cuenta.

me gusta

04/02/2008 12:51 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Eduardo Jordan
Muy interesante la experiencia de Manuco. Yo las ampliaciones siempre las mando a 250/300 dpi, pero la verdad nunca les pregunté cual es el mínimo en el labo. Supongo de todos modos que dependerá del equipo que usan.
Eduardo

me gusta

Escribir nueva respuesta