Tema: Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido...
|
|
|
| 2136 visualizaciones - 35 respuestas. Ultima respuesta por Nadia Bach el 07/07/2010 a las 17:37 
|
|
29/11/2009 4:44 pm | tema inicial |
|
Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido... |
|
Buenas gente!! Aprovechando que estoy en una pc q funciona, y q tiene instalado el PS cs3 me puse a editar unas fotos, a comentar algunas d las suyas y se me ocurrió armar este post sobre el tema de reduccion de ruido, que es algo que me volvió loco hasta q me lo explicó Kevin y, despues d practicar un poco, lo pude hacer sin ningun problema. Esto es simplemente como para q los que no tienen ni idea de como hacerlo puedan guiarse un poco e intentarlo en sus fotos.
La foto que tomé como base es un recorte guasísimo de una foto de Cachirla chica en jpg, llevada a formato de retrato, con lo cual el ruido se hizo muy notable.
Espero que les sirva!!!
Bueno, lo ideal es siempre aplicar la reducción de ruido sobre la imágen original (es decir, antes de reducirla). Una vez que se acomodan (si es necesario) la luz, el contraste, la saturación, etc., se va a Capas - Duplicar capa, y se crea de esta forma una capa sobre la cual vamos a aplicar el reductor de ruido.
Una vez creada la capa, vamos a Filtro - Ruido - Destramar. Esto lo podemos hacer tantas veces como sea necesario hasta ver que el ruido sobre el fondo desaparece, aunque hay que tener cuidado en no exederse con las pasadas para que luego no se nos dificulte dejar bien los bordes del ave, ya que quedarán muy difuminados y puede llegar a notarse mucho la edición. En este caso yo le di Destramar 3 veces.
El Siguiente paso, ya con el reductor de ruido aplicado sobre toda la imagen, es ir a la barra de herramientas lateral y elejir la herramienta Borrador; con esta herramienta vamos a eliminar toda la parte de la capa con reduccion de ruido que esté cubriendo el ave, posadero y demas objetos que queremos que tengan buena nitidez. Es conveniente trabajar con un pincel circular definido, ya que si usamos el que es tipo aerografo (de bordes difuminados), vamos a ir eliminando parte del reductor de ruido del fondo al pasar por los bordes, lo que se va a notar mucho en el resultado final de la edición. Este tema de los bordes es en lo que mas cuidado hay que tener, y tratar de no pasarnos borrando hacia el fondo, ya que en ese caso va a aparecer el ruido y va a quedar un halo de ruido rodeando el ave y como resultado, una mala imagen final.
Para ir chequeando que eliminamos toda la parte sobre el ave, podemos clickear sobre el ícono con forma de ojo que aparece al lado de la miniatura de la capa de fondo a la derecha de la pantalla, con lo cual podemos visualizar la capa q creamos, y lo que vamos borrando se ve cuadriculado.
Bueno, básicamente este es el concepto de reduccion de ruido. Una vez que tenemos el ave con nitidez y el fondo sin ruido, vamos a Capa - Combinar visibles. De esta forma podemos seguir trabajando sobre la imagen.
Vamos a Imagen - Tamaño de Imagen, y la reducimos al formato de web (800x600), para luego proceder a aplicarle la Mascara de Enfoque. Para esto vamos a Filtro - Enfocar - Mascara de Enfoque, y la configuramos con los siguientes parámetros: Cantidad: 500% - Radio: 0.2 pixeles - Umbral: 0 niveles.
Listo, ya tenemos la imagen sin ruido y enfocada. Solo resta ponerle la firma y esta lista para subir a la web.
No creo que sea la unica manera de reducir el ruido de una foto, pero es la única que sé... jej... y además como verán es bien fácil (miren q para q yo lo pueda hacer... jajjaja!!).
Obviamente esta foto de la cachirla la usé solo como ejemplo, es recorte de un de un 15 o 20% del fotograma que no sirve mas q para eso... ajaj!
Saludos a todos!!!
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido... |
|
Che, disculpen q me olvidé de achicar a 800x600 las imagenes del post... jejej... se me chispotió...
Espero q no joda mucho eso, por q ni da ponerme a subir todo d nuevo en imageshack... un garron.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Claro, sencillo y didáctico Gabriel!!
Lo fui haciendo paso por paso y realmente funciona muy bien, muchas gracias
Te dejo un abrazo!
Pablo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias por el trabajo que te tomaste, infinitamente mayor que el de ir corriendo el txto para poder leerlo!!!! . Busqué un espacio para bolupreguntas, pero al no encontrarlo, me atrevo aquí: no se puede realizar habiendo seleccionado primero el ave y desruidar solo el fondo para evitar la etapa de borrado? Fin de la bolupregunta. Gracias mil, creo que extensivas a todos los proyectos de aprendices de fotógrafos. Te mando un saludo agradecido. Ro.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido... Editado por Carlos Valpreda el 22/01/2012 1:24 am. |
|
Mil gracias Gabriel, realmente te tomaste todo un trabajo y un tiempo para ayudarnos.
Justamente, de este tema estivimos hablando por MP con Armando K, el problema era que si reducíamos ruido, perdíamos foco y si enfocábamos, introducíamos ruido.
Yo le estuve buscando la vuelta por las capas (no lo iba a resolver nunca).
Te agradezco mucho, Carlos.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido...RE :Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido... |
|
Gabriel Nuñez wrote : | jajjaja!!! No se che, el tema sería mas q nada como corno seleccionas el ave y todos los detalles q quieras q queden bien nítidos... si tenés la forma de hacer eso y q quede prolijo y sea mas fácil q borrar la capa avisame porfa...
Creo que hay una herramienta Pincel de Historia que sirve para algo asi, pero sería el mismo proceso, solo que invertido, ya que primero tenes q borrar y despues aplicar el reductor de ruido si no me equivoco... La otra opción sería ir creando puntos de ancla con la Pluma para crear una seleccion, pero eso da mas trabajo que borrar y nunca queda del todo bien... q se yo... ya alguien q sepa usar bien el PS x ahi pueda aportar algo che... yo soy animal d costumbre, aprendo algo d una forma y generalmente lo aplico asi como lo aprendí... jajja!!
Saludos! |
What! What! What???????????. Querido Gabriel, olvidá mi bolupregunta y mejor no aclaremos....que oscurece!!!!! Sos un capo en haberte tomado éste trabajo. Te dejo porque me voy a formatear el pequeño sector activo de mi coco que se me llenó de Pinceles de Historia, puntos de ancla, Pluma cositadora, y algunas otras yerbas!!!!! . Beso y me quedo con tu explicación inicial. Intentaré y si lo logro......AMPLIAREMOS!!!!!. . Ro.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente tutorial Gabi!!!!
Mil gracias!
Un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buen trabajo con este tuto, te agradezco por tu tiempo !
Yo tengo un metodo distinto: Primero con el lazo (a veces el comun, a veces el magnetico) selecciono todo el contorno de lo que NO quiero aplicarle la reduccion, en este caso, el ave. Luego presiono ctrl+alt+i para invertir la seleccion y asi me quede sobre todo el fondo. Y luego hago los pasos de reduccion que bien mencionaste.
Aunque mas facil es pasarlo por el Noiseware o Noiseninja
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Es muy cierto lo que decís Lucho, pero el tema es que la máscara de enfoque la paso despues de reducir la imagen, por que sinó no se logra el enfoque salvo que se edite con Paso Alto... y como el reductor de ruido conviene aplicarlo con la imagen en el mayor tamaño posible...
Vos como editas che? Primero llevas a 800x600 y despues aplicas mascara d enf y reductor d ruido?
Abrazo!
pd: ta bueno q se de esta interaccion, puedo aprender yo tb mejores formas d hacer las cosas... :P
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buenisimo Lucho! Ya voy a probar asi che, a ver q onda... Obvio q no hay genos en esto, hay gente q sabe bocha, pero siempre se puede aprender mas... Yo simplemente soy un principiante.... todoe s cuestion d meter mano... jajja!!
Abrazo che!
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido...RE :Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido... |
|
| Busqué un espacio para bolupreguntas, pero al no encontrarlo, me atrevo aquí: no se puede realizar habiendo seleccionado primero el ave y desruidar solo el fondo para evitar la etapa de borrado? |
Rosana no es una bolupregunta y tu concepto al respecto es correcto. Hay diferentes maneras de hacerlo, yo tomo atajos y hago lo que vos mencionas. Hago reserva de zonas con màscaras y "reduccion de ruido" con PS sobre la zona que lo necesita, (Filter/Noise/Reduce Noise) controlando el efecto a piaccere.
Saludos para todos.
Guillermo.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido...RE :Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido...RE :Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido...RE :Breve explicación sobre la Reduccion de Ruido... |
|
Guillermo Gatti wrote : | | Busqué un espacio para bolupreguntas, pero al no encontrarlo, me atrevo aquí: no se puede realizar habiendo seleccionado primero el ave y desruidar solo el fondo para evitar la etapa de borrado? |
Rosana no es una bolupregunta y tu concepto al respecto es correcto. Hay diferentes maneras de hacerlo, yo tomo atajos y hago lo que vos mencionas. Hago reserva de zonas con màscaras y "reduccion de ruido" con PS sobre la zona que lo necesita, (Filter/Noise/Reduce Noise) controlando el efecto a piaccere.
Saludos para todos.
Guillermo. |
Será cierto Guillermo que mi opción era potable? GRACIAS!!!! Ayer estuve intentando los dos métodos ( en forma primitiva, como mis conocimientos ) y no pude decidir cual era el mas adecuado. Por supuesto, concluí que mi escasa agudeza visual no me permitía ver claramente la diferencia. Te agradezco el aporte. Saludos. Ro.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
muchachos se pasaron con explicacion,, realmente para los que empezamos de pta madre asi qeu les dejo mis agradecimientos .....ç
exelente,, muchas gracias
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy buen aporte!!, la verdad que el tema de photoshop no es tan complicado pero lleva tiempo y post como estos ahorran un monton!!.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy buena gaby.
Esntendiste muy bien
Es de buena persona explicarlo a los demás.
Saludos y si tengo un tiempito mañana subo algo de edicion apra compartir.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buenas gente! Me alegro q les haya servido de algo el post... La técnica d Lucho la probé ayer y también esta buena, aunque no noté diferencias en la aparición de ruido con la q uso yo, aunq puede ser una cuestión de monitor tb, ya que lo que dice de la aparición de ruido al aplicar la mascara d enfoque es totalmente cierto... cada uno podrá decidir q le conviene mas o q le resulta mas sencillo. También me alegra mucho que se haya armado este pequeño debate en cuanto a las diferentes formas de aplicar el RR, ya que asi todos aprendemos diferentes métodos. Grax a todos los q aportaron algo!!
Kevin: no se si es tanto d buena persona como vos decís... jeje... mas bien es cuestión d estar al pedo un buen rato... jajjaja!!
Saludosss!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hay gente al pedal que no comparte , así que yo también te lo agradezco mucho, la selección las hacía con la varita casi siempre y si no con el lazo, pero esto realmente me sorprende y lo voy a probar, gracias por compartirlo, saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola, he leído tu explicaci´´on, por recomendación de Pablo Leiva, probé y te cuento:
Primero, por no leer tuve el inconveniente que en una fotografía con mucho ruido que ebía apliqué la corrección como 30 veces!!, je je , luego repasé y vi que lo sugerido eran tres!!,je je. En la misma no tuve tan buen resultado como en otra , que subo hoy, en la que no tenía tantas zonas con ruido.
Además quisiera saber cómo se guarda con Photo Shop de tal manera que conserve las dimensiones originales dela fotografía editada que tengo, quisiera conservarla en cerca de 2g. Gracias. Martha.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
MUCHAS GRACIAS, hace rato que estaba buscando una buena explicacion de como reducir el ruido, ya que vi que usan el neat el cual descargue y como esta todo en ingles no se usarlo. Ahora voy a seguir tus indicaciones.
Gracias por tomarte este trabajo para desaznar a neofitos como yo.
Un gran abrazo
Raúl
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Preguntonta:
Si tengo una compacta de 8mp, pero saco la foto en 4mp sale con menos ruido?.
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
antonio perez abella wrote : | Preguntonta:
Si tengo una compacta de 8mp, pero saco la foto en 4mp sale con menos ruido?.
Saludos.
|
Asi es !
Por ejemplo en el sRAW de la 40D al sacar en 5mpx se usan 8 pixeles del sensor para 4 del sRAW, esto afecta el demosaicing de la imagen y en conclusion la misma tiene menos ruido y mas nitidez que lo que se lograria bajando de resolucion el RAW grande una vez capturado (en post proceso).
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Quizás esté cometiendo la ingenuidad de suponer que aun no manejan el tema, lo cierto es que por obviedad debo cometer la soberbia de transmitirles, humildemente, el camino que estoy llevando a cabo en mis aprendizajes acerca del problema de ruido y la nitidez.
Para ordenar las ideas, hay que subrayar en primer lugar que clave la planteó quien genialmente sentenció que “para solucionar los problemas que provoca el ruido lo mejor es evitarlo”. Luego, otra genialidad la planteó quien dijo una vez que “sería mejor que dedicáramos más tiempo a aprender a hacer buenas fotografías antes que aprender los trucos necesarios para solucionar nuestros errores”.
En segundo lugar, tener presente que los causales del ruido en fotografía digital son varios, variados y de distinta naturaleza. A) Entre los de origen material citamos a la calidad de la cámara, de la lente utilizada, de la colocación de herramientas entre dicho objetivo y el cuerpo de la cámara, como un telescopio o un multiplicador, por citar algunos. B) Aspectos inherentes a la aplicación de las diferentes técnicas para hacer nuestra fotografía, como el subexponer o el sobreexponer; la sensibilidad utilizada y demás. Y así podríamos seguir agregando ítems y categorías hasta el hartazgo.
En tercer lugar, otro factor a tener en cuenta refiere al tipo de ruido que tengamos necesidad de eliminar: a) ruido en toda la imagen, b) ruido por zonas pero generalizado, c) ruido en zonas muy específicas y pequeñas. De donde surge un problema necesariamente complementario, por lo general: la importancia de conservar o mejorar la nitidez de cada imagen afectada por ruido y que se ve deteriorada al tratar de eliminarlo. Apareciendo, también, otras dificultades conexas que desmejoran la apariencia final de nuestra fotografía como lo es la aparición de halos o bordes indeseados.
Se concluye que existen entonces numerosas técnicas y recursos para eliminar el ruido conservando la nitidez. Llámese programas, pluging, o técnicas. Cada una de las cuales nos ayuda en una situación en particular pero en modo alguno podemos pretender que sean universales. En este caso sólo nuestra experiencia nos indicará cuándo aplicar cada una de ellas.
Sugiero leer los siguientes trabajos, a mí me han resultado de mucha utilidad:
http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=100992
http://a37.video2.blip.tv/5930002775935/Memo06dic-Capitulo192LREnfoqueYRuido489.mp4?bri=4.0&brs=432
http://www.molinaripixel.com.ar/notas/high-pass.htm
Espero seguir aprendiendo al respecto
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Debo agregar que una de las técnicas citada en el punto anterior, que aparece desarrollada en muchas páginas como: http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=100992, puede parecernos demaciado larga para aplicarla en varias fotografías. Solucioné esto grabándo como acción automática en Photoshop los pasos aplicados en una situación en particular y, luego, realicé otras acciones con diferentes valores de intensidad, a fin de tener opciones diversas para cada caso, como ya deben conocer.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Rudy Sánchez wrote : | Debo agregar que una de las técnicas citada en el punto anterior, que aparece desarrollada en muchas páginas como: http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=100992, puede parecernos demasiado larga para aplicarla en varias fotografías. Solucioné esto grabando como acción automática en Photoshop los pasos aplicados en una situación en particular y, luego, realicé otras acciones con diferentes valores de intensidad, a fin de tener opciones diversas para cada caso, como ya deben conocer. |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias a mi pica que me critico el lucho lapolla! eh leido esto y estoy como dice lucho ... free-man!
jajaja Saludos a todos
Franco V.- 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Loco... lo que puse aca no es mas q lo que me explico Kevin en Tilcara!! Vos foteas con el y todavia esa rata no te dijo como editar??jajaj!! Y al juje tb lo tenes ahi! Matalos a trompadas hasta q larguen los conocimientos locoooo!! jajaj! Abrazo!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Todo esto es nuevo para mi...ni siquiera tengo Photoshop...sino ahora el Lightroom que es una version para fotógrafos...no he visto que pueda aplicarse máscara de enfoque aunque la verdad recien lo instalo...me pongo a trabajar....
Buenas explicaciones...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
El Gaby es un pibe que me sorprendió siempre,no mezquina un pomo sus conocimientos,allá por el 2009,mi Pana fz18 lucía como una empanada en mi mano,se tomó el laburo de pasarme todo el seteo correcto y otros consejos,mucho aprendí gracias a él,con esta explicación me queda una burrada menos.En realidad,creo que en el sitio debe haber un manual de instrucciones para todo principiante,por lo menos para estar equilibrados en cuanto a la técnica,hace un año que estoy en FN y recién me desayuno como hacer esto,luego de recibir cantidad de comentarios "tiene ruido",bueno un gracias al Gaby...en realidad me gustaría como yerno,pero le mostré la fotito a la nena y me dijo que el Tuyuyú es mas lindo,jaaaaaaaaaaa
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Graciasssss me sirvio muchisimo!!! Ya mismo lo pongo en practica a ver si me sale...justamente tengo algunas fotos con un poco de ruido y no sabia como arreglarlas!!
Un abrazo!
Nadin
|
|  me gusta |
|
|
|
|