Tema: aureola en HDR

857 visualizaciones - 11 respuestas.
Ultima respuesta por Maximiliano Brina el 28/06/2011 a las 09:37 Ir a la ultima respuesta

27/06/2011 2:23 pmtema inicial  
Fuera de línea Marta Liber
aureola en HDR
Como algunos habrán visto, recién me inicio en HDR.
Noto en algunas fotos que se forma, como delineando la imagen, una sombra clara que no sé como solucionar. Voy a tratar de subir una imagen, veré si lo logro.

Uploaded with ImageShack.us

me gusta

27/06/2011 2:45 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Maximiliano Brina
RE :aureola en HDR
Tiene que ver entre otras cosas con diferencias de contraste. una forma de alterarlo es trabajando en la instancia "tone mapping" sobre los controles "strenght" y "microcontrast" (el soft que uso es en inglés, no sé en español... "mapeo tonal"? "fuerza"? "micro-contraste"?). con esos controles reducis o aumentas la aureola pero eso redunda tambien sobre el efecto final del hdr. es cuestión de jugar con los controles y buscar lo que te gusta.

un artículo -en inglés- sobre el tema con el soft photmatix.

http://www.ghawkinsphotos.com/downloads/Reducing_Halos_within_Photomatix_Pro.pdf

me gusta

27/06/2011 3:02 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Mario Camardella
Editado por Mario Camardella el 27/06/2011 3:08 pm.
No se si tiene algo que ver lo que voy a preguntar pero asi tambien aprendo yo....estas haciendo el HDR a partir de una sola toma....o hiciste mas con braketing de camara....quizas esto pueda influir o no el resultado....quizas lo que saben puedan responder...

Quizas en esta pagina puedas encontrar algunas cosas....http://www.dzoom.org.es
pone en el buscador de la pagina HDR y te da muchos consejos pero muchos
Gracias
Mario

me gusta

27/06/2011 3:26 pmrespuesta #3 
RE: aureola en HDR
Maximiliano Brina escribió:
Tiene que ver entre otras cosas con diferencias de contraste. una forma de alterarlo es trabajando en la instancia "tone mapping" sobre los controles "strenght" y "microcontrast" (el soft que uso es en inglés, no sé en español... "mapeo tonal"? "fuerza"? "micro-contraste"?). con esos controles reducis o aumentas la aureola pero eso redunda tambien sobre el efecto final del hdr. es cuestión de jugar con los controles y buscar lo que te gusta.

un artículo -en inglés- sobre el tema con el soft photmatix.

http://www.ghawkinsphotos.com/downloads/Reducing_Halos_within_Photomatix_Pro.pdf

Gracias Maxi, veré si pesco algo. Hace muchos años que no practico inglés y me da cierta fiaca. Trataré. Muchas gracias!

me gusta

27/06/2011 3:28 pmrespuesta #4 
Editado por Maximiliano Brina el 27/06/2011 3:29 pm.
Mario, creo que el tema de la aureola tiene que ver con las diferencias de contraste y de las zonas sub y sobre-expuestas de las distintas fotos que uses para el hdr independientemente si se obtuvieron a partir de un bracketing o de una sola imagen. Esto, trabajando a partir de .jpg; trabajando a partir de un raw no creo que influya ya que podes controlar mejor variables como exposición, ruido etc sin perder calidad.
No lo sé a ciencia cierta en mi experiencia con el hdr creo que en general más que el origen de las imágenes para componer un hdr, influye la cantidad y la calidad de las mismas (blancos quemados, ruido etc).

me gusta

27/06/2011 3:29 pmrespuesta #5 
Mario Camardella escribió:
No se si tiene algo que ver lo que voy a preguntar pero asi tambien aprendo yo....estas haciendo el HDR a partir de una sola toma....o hiciste mas con braketing de camara....quizas esto pueda influir o no el resultado....quizas lo que saben puedan responder...

Quizas en esta pagina puedas encontrar algunas cosas....http://www.dzoom.org.es
pone en el buscador de la pagina HDR y te da muchos consejos pero muchos
Gracias
Mario

Hola Mario, es una foto única y tomada en JPG.
Veré si encuentro algo en la pagina dzoom.org.es
Muchas gracias

me gusta

27/06/2011 3:31 pmrespuesta #6 
Marta, es cortito. usas photmatix? si me bancas hasta la noche o mañana lo traduzco.

me gusta

27/06/2011 3:38 pmrespuesta #7 
No, uso sólo Ps C3.
Soy muy básica en estas lides.
Gracias por todo lo que me das. Un abrazo

me gusta

27/06/2011 3:55 pmrespuesta #8 
Marta, te convendría conseguir una copia del Photomatix, es muy fácil de usar y te da bastante control sobre la imagen apretando un par de botones. en PS es un poco más complicado de hacer. no es un programa "pesado" en términos de recursos de sistema y hay mil versiones dando vueltas, incluso portables, que podes probar -ojo con los virus-.

me gusta

27/06/2011 5:11 pmrespuesta #9 
Marta, te convendría conseguir una copia del Photomatix, es muy fácil de usar y te da bastante control sobre la imagen apretando un par de botones. en PS es un poco más complicado de hacer. no es un programa "pesado" en términos de recursos de sistema y hay mil versiones dando vueltas, incluso portables, que podes probar -ojo con los virus-.

Gracias Maxi, veré si mi hijo me hace la gauchada. Yo temo meter la pata.

me gusta

27/06/2011 10:39 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Guillermo Straface
Mario, creo que el tema de la aureola tiene que ver con las diferencias de contraste y de las zonas sub y sobre-expuestas de las distintas fotos que uses para el hdr independientemente si se obtuvieron a partir de un bracketing o de una sola imagen. Esto, trabajando a partir de .jpg; trabajando a partir de un raw no creo que influya ya que podes controlar mejor variables como exposición, ruido etc sin perder calidad.
No lo sé a ciencia cierta en mi experiencia con el hdr creo que en general más que el origen de las imágenes para componer un hdr, influye la cantidad y la calidad de las mismas (blancos quemados, ruido etc).

Maxi, he hecho muy pocos HDR, siempre usando el Photomatix Pro 3 y no me toma las Raw, lo primero que tengo que hacer es convertir a JPG para poder cargarlas al Photomatix. Que es lo que estoy haciendo mal?

me gusta

28/06/2011 9:37 amrespuesta #11 
Guillermo, no puedo trabajar con raw por lo que estoy un poco limitado para contestarte. uso la version 4 del photomatix y en el dialogo para subir las fotos me aparecen varios raw entre el jpg, tif etc. Te dejo un link de alguien que hizo una pregunta similar:
http://www.canonistas.com/foros/retoques-y-programas/50917-photomatix-pro.html
aparentemente es posible abrir el raw desde photomatix desde el menú "file/open" (o "archivo/abrir").

me gusta

Escribir nueva respuesta