Tema: Photoshop te odio, Lightroom por ahí?


 1637 visualizaciones - 10 respuestas.
Ultima respuesta por Mariano Huberty el 08/09/2014 a las 11:30 Ir a la ultima respuesta

  27/08/2014 11:57 pmtema inicial  
Fuera de línea Nicolás Bahntje
Photoshop te odio, Lightroom por ahí?
Buenas, mi primer post en el foro.
Desde que entre acá y que empecé a ver las fotos con otro ojo. Después de un tiempo de hacerme el boludo retome los conceptos de composición, encuadro, exposición cuando Ale me dijo "para romper las reglas hay que conocerlas primero"; entonces un día me senté a mirar fotos acá y las que tengo guardadas en la compu y dije uyyyy soy un muerto jaja. Volví a leer, mucho, aunque nunca es mucho no?
Ahora volviendo al tema en cuestión, desde que empece a sacar fotos siempre edite con Lightroom, me resulta muchísimo más práctico desde los controles, sin embargo a veces creo que para este tipo de fotografía puede ser que el PS sea más útil, el problema es que cada vez que meto un RAW en el Camera Raw para después procesar con PS me termino volviendo idiota y siento que el resultado es pésimo (con esto no quiero decir que con el Lightroom me queden de 10 no, me falta muchísimo que aprender), busque por todos lados y la gente muestra esos videos tutoriales donde todo parece ser fácil y termina siendo imposible para mi inutilidad.
Por eso quería saber si alguien procesa en Lightroom, y sino todos aquellos que procesen en PS que me recomiendan para empezar o bien cuales son los principales controles que manejan para empezar a probar ahí, procesan por capas o dejan los ajustes encima.
Se que son muchas preguntas pero creo que me ayudaría muchísimo a progresar.

Saludos!!!


me gusta

  28/08/2014 12:39 amrespuesta #1 
Fuera de línea Hector R Sarco
[ Cita de Nicolás Bahntje ]
Nicolás Bahntje escribió :
Buenas, mi primer post en el foro.
Desde que entre acá y que empecé a ver las fotos con otro ojo. Después de un tiempo de hacerme el boludo retome los conceptos de composición, encuadro, exposición cuando Ale me dijo "para romper las reglas hay que conocerlas primero"; entonces un día me senté a mirar fotos acá y las que tengo guardadas en la compu y dije uyyyy soy un muerto jaja. Volví a leer, mucho, aunque nunca es mucho no?
Ahora volviendo al tema en cuestión, desde que empece a sacar fotos siempre edite con Lightroom, me resulta muchísimo más práctico desde los controles, sin embargo a veces creo que para este tipo de fotografía puede ser que el PS sea más útil, el problema es que cada vez que meto un RAW en el Camera Raw para después procesar con PS me termino volviendo idiota y siento que el resultado es pésimo (con esto no quiero decir que con el Lightroom me queden de 10 no, me falta muchísimo que aprender), busque por todos lados y la gente muestra esos videos tutoriales donde todo parece ser fácil y termina siendo imposible para mi inutilidad.
Por eso quería saber si alguien procesa en Lightroom, y sino todos aquellos que procesen en PS que me recomiendan para empezar o bien cuales son los principales controles que manejan para empezar a probar ahí, procesan por capas o dejan los ajustes encima.
Se que son muchas preguntas pero creo que me ayudaría muchísimo a progresar.

Saludos!!!


Hola, mira , pase por algunos programas , LR y termine con PSC6 version ingles, hago las fotos en raw maximo tamaño, en camera raw solo hago ajuste de exposicion si es necesario, dejo la imagen como la tomo la camara, si es necesario temperatura casi siempre 5400 o 5300 , no hago otro ajuste, dejo todo en cero y abro imagen en Ps, lo primero ajuste de niveles, brillo y contraste, otra cosa no toco si no es necesario, a veces luces y sombras ,colores, luego recorto para componer o acercar imagen, evitando ruido , llevo tamaño a 2490 px lado mayor y alli si falta enfoque uso la tecnica de Mario cam y/o Mariano Fernandez , la bajo para la pagina a 1500 px lado mayor, guardar para imagenes web a menos de 400 kb ( maximo 395 kb de peso.
A la imagen original, siempre le hago una capa -copia y trabajo con capas de ajuste

La premisa fundamental es como todo proceso, si partir de materia prima floja el resultado un producto flojo, que quiero decir con esto si la imagen original no es de calidad potable ,aunque tu proceso de edicion sea el correcto , el resultado depende de la original. trepidacion, punto de vista, oscuridad, foco u otros defectos de origen no se pueden corregir con el mejor programa....Esto es mas amplio y no simple como lo explico...Creo que debes seguir los consejos y mirar muchas fotos de los amigos de la pagina y practicar. Estoy seguro que algunos se prenderan y te ayudaran
Un abrazo


me gusta

  28/08/2014 10:25 amrespuesta #2 
Fuera de línea Carmen Iarzábal
RE :Photoshop te odio, Lightroom por ahí?
Editado por Carmen Iarzábal el 28/08/2014 10:29 am.
yo habitualmente uso el PS5 en español pero en algunos casos uso el Lightroom y la verdad es que no les noto inconvenientes ya que tiene los mismos controles creo que es cuestión de costumbre en el uso de la aplicación. Los dos me han dado buenos resultados, me incliné por el PS por vaga para no tener que importar y exportar las imágenes jajajajajaja.

Yo para desburrarme en estos temas de edición use los dos tutoriales que hay en la página que son muy útiles, el de Mariano Fernández y el de Mario Camardella, en este último caso también tenés varios videos de Mario que son muy didácticos.

Espero que te haya sido de utilidad.


me gusta

  28/08/2014 5:07 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Hector R Sarco
RE :Photoshop te odio, Lightroom por ahí?
Nico
Uso Adobe Bridge como visulaizador de imagenes raw , aqui elijo y la abro en PS

saludos


me gusta

  02/09/2014 2:18 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Pedro Garabaya
RE :Photoshop te odio, Lightroom por ahí?
Yo edito todas las fotos con Ligtroom, y sólo a veces dps la edito con photosop. Para sacar ruido, o cosas por el estilo.
http://www.fotonat.org/showthread.php?bid=4&threadid=5726&page=1#last


me gusta

  02/09/2014 8:07 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Miguel Eduardo Navarro
RE :Photoshop te odio, Lightroom por ahí?
Hola Nicolás, yo uso el Ps y no lo menejo bien pero me resulto muy útil el tutorial de edicion de fotos de Mariano Fernandez precisamente con Ps. Lo podes encontrar aqui en Fotonat. Abrazo!

me gusta

  03/09/2014 10:43 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Gabriel Nuñez
RE :Photoshop te odio, Lightroom por ahí?
Nico, si te sirve de algo, te cuento como edito yo... No es nada espectacular, pero me viene funcionando! jajaja!! Bue, veamos...

Para empezar, las fotos las revelo con el DPP (digital photo professional), de canon; ahi lo que hago es muy basico como por ejemplo exposición, temperatura de color, saturación y reducción de ruido de cromancia; si es necesario la recorto ahi tambien. Despues la paso a PS como un tiff de 16 bits.

En PS trabajo TODO por capas y el orden sería el siguiente:
Curvas y/o Niveles
Saturación (con la opción Intensidad), si hay que saturar o desaturar selectivamente algun color voy a Tono y Saturación.
Reducción de ruido al fondo (si es necesario). Siempre intento seleccionar el fondo con la varita magica y la herramienta de selección rápida, que es bastante efectiva. Si logro seleccionar perfectamente el fondo y todo lo que vaya a recibir reducción de ruido, lo que hago es duplicar la capa manteniendo la selección y generar una nueva capa (Via cortar). Ahí puedo tranquilamente pasarle la RR al fondo y tener libre el sujeto para el momento de enfocarlo.
Ahora tendría 3 capas, una que es la base, otra con el fondo solo y otra con el sujeto.
Si por una cuestión de colores, tonos o lo que sea, no puedo seleccionar el fondo, simplemente duplico la capa y borro manualmente al sujeto, posadero, y lo que sea que necesite con detalle.
Ahi redimensiono la imagen al tamaño que necesite, le paso una máscara de enfoque a la capa del sujeto, o la capa original donde esta el sujeto (la capa con RR tapa el ruido extra que se genera con el enfoque digital) y si es necesario un poquito de enfoque suavizado.
La firma la tengo en un archivo PSD, en capas y ya con la opacidad al 60 o 70%, asi que lo unico que tengo que hacer es abrir el archivo y arrastrar las capas a la imagen editada.
Eso es todo!
pd: antes de guardar, tenes que cambiar el modo de 16 bits a 8 bits, por que sino no te deja guardar la imagen en formato JPG

Esto es solo mi receta. Es muy básica como podes ver, puede funcionar mejor o peor, y hay que adaptar parametros de RR y enfoque dependiendo la versión de PS que uses (yo uso a veces el cs4 y a veces el cc, dependiendo la compu que tenga a mano).
Cualquier cosa chiflá, no tengo drama en responder, solo que por ahi me cuelgo... jajajjaa!!

Saludos!


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  03/09/2014 11:04 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Nicolás Bahntje
RE: Photoshop te odio, Lightroom por ahí?
Te comento Gabi, tengo un problema con la selección del sujeto y del fondo. Normalmente cuando trato de seleccionar con la varita o con la selección me cuesta horrores que seleccione bien. Normalmente termino haciendo una máscara rápida y con un pincel a lo bobo pintando la selección para poder diferenciarlo en dos capas. Help!



Gabriel Nuñez escribió:
Nico, si te sirve de algo, te cuento como edito yo... No es nada espectacular, pero me viene funcionando! jajaja!! Bue, veamos...

Para empezar, las fotos las revelo con el DPP (digital photo professional), de canon; ahi lo que hago es muy basico como por ejemplo exposición, temperatura de color, saturación y reducción de ruido de cromancia; si es necesario la recorto ahi tambien. Despues la paso a PS como un tiff de 16 bits.

En PS trabajo TODO por capas y el orden sería el siguiente:
Curvas y/o Niveles
Saturación (con la opción Intensidad), si hay que saturar o desaturar selectivamente algun color voy a Tono y Saturación.
Reducción de ruido al fondo (si es necesario). Siempre intento seleccionar el fondo con la varita magica y la herramienta de selección rápida, que es bastante efectiva. Si logro seleccionar perfectamente el fondo y todo lo que vaya a recibir reducción de ruido, lo que hago es duplicar la capa manteniendo la selección y generar una nueva capa (Via cortar). Ahí puedo tranquilamente pasarle la RR al fondo y tener libre el sujeto para el momento de enfocarlo.
Ahora tendría 3 capas, una que es la base, otra con el fondo solo y otra con el sujeto.
Si por una cuestión de colores, tonos o lo que sea, no puedo seleccionar el fondo, simplemente duplico la capa y borro manualmente al sujeto, posadero, y lo que sea que necesite con detalle.
Ahi redimensiono la imagen al tamaño que necesite, le paso una máscara de enfoque a la capa del sujeto, o la capa original donde esta el sujeto (la capa con RR tapa el ruido extra que se genera con el enfoque digital) y si es necesario un poquito de enfoque suavizado.
La firma la tengo en un archivo PSD, en capas y ya con la opacidad al 60 o 70%, asi que lo unico que tengo que hacer es abrir el archivo y arrastrar las capas a la imagen editada.
Eso es todo!
pd: antes de guardar, tenes que cambiar el modo de 16 bits a 8 bits, por que sino no te deja guardar la imagen en formato JPG

Esto es solo mi receta. Es muy básica como podes ver, puede funcionar mejor o peor, y hay que adaptar parametros de RR y enfoque dependiendo la versión de PS que uses (yo uso a veces el cs4 y a veces el cc, dependiendo la compu que tenga a mano).
Cualquier cosa chiflá, no tengo drama en responder, solo que por ahi me cuelgo... jajajjaa!!

Saludos!


me gusta

  04/09/2014 12:03 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Gabriel Nuñez
RE :Photoshop te odio, Lightroom por ahí?
Y mirá, es cuestión de maña me parece... si los tonos del ave son muy parecidos al del fondo, fuiste. Cuanto mas desenfocado este el fondo, por otro lado, mejor va a quedar. La última foto que subí, por ejemplo (Saíra de antifaz), seleccioné todo el fondo con algunos toques de la varita y como la selección incluía algunos sectores del ave y de la percha, con la selección rápida los deseleccioné y listo. Es cuestión de ir jugando un poco con la tolerancia en el caso de la varita y esas cosas.
Saludossss


me gusta

  04/09/2014 12:53 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Israel Citterio
RE :Photoshop te odio, Lightroom por ahí?
Primero y principal: usas Nikon, ok. Tu programa para editar los .nef será el Capture NX2 ¿porqué? porque es el programa que Nikon ha fabricado especialmente para todos sus usuarios Nikon (para los usuarios de Canon el programa es el Digital Photo Professional). No te lo recomiendo, te lo ordeno y te lo exijo jajaja. Éste programa va a mantener todos los parámetros que vos pusiste dentro de tu cámara y los va a mantener iguales en tu computadora.
Yo soy un usuario de Nikon y usaba Lightroom hasta que un buen día el gran fotógrafo español (Benito Ruiz) me enseño que el fabricante de tu equipo es el único que conoce con exactitud el contenido de los archivos que produce tu cámara. Éste es el video https://www.youtube.com/watch?v=q_nc_n_S1kU

Una vez procesado el .nef y convertido a .tiff te vas directo al Photoshop y hacés los procesos finales. Lo bueno de usar éste programa (Capture NX2) es que partís de una base coherente antes de cualquier acción en Ps.

Y por supuesto, como alguien dijo por ahí: generemos una buena foto bien iluminada para no tener que toquetearla mucho con los programas de edición.

Saludos.


me gusta

  08/09/2014 11:30 amrespuesta #10 
Fuera de línea Mariano Huberty
RE :Photoshop te odio, Lightroom por ahí?
Hola.. Cómo estás? Cada maestro con su librito dicen no...? Y acá se ve claro.. Todos tenemos un sistema un todos un poco más menos trabajamos casi de la misma forma independientemente de la herramienta...
Te cuento que yo me llevaba horrible con LR y usaba camera raw para todo.. Después que me puse a aprender y deje de la vagancia je je lo uso como biblioteca y administrador de mis archivos.. Obvio colo revelador... La mayor parte del trabajo la hago el LR 5.3 y el flujo de trabajo termina en photoshop... El revelado es el mismo que el de camera raw... Eso sí.. Photoshop la versión cs6!!!!!es muy diferente a las versiones anteriores y su revelador es lejos mejor. Te decía que uso lightroom y no lo dejo más... Hasta te diría que me cuesta usar bridge y camera raw cuando doy mis cursos.... Así con el flujo de trabajo es mucho más rápido y eficaz y cuando uno conoce las herramientas es todo mucho más fácil... Yo los uso con ps pero Hay fotógrafos que mayormente usan LR y casi nada más... Fijate en deep green Photography y el tipo hace todo ahí.. El uso de los pinceles, los objetos inteligentes y aprender bien a seleccionar en ps lleva un poco de tiempo pero es súper genial.... Y te va dar excelentes resultados.. Saludos!


me gusta

 


Escribir nueva respuesta