Tema: Sistema para identificación y confirmación de especies


 647 visualizaciones - 8 respuestas.
Ultima respuesta por Daniel Oscar Segovia el 31/07/2020 a las 18:35 Ir a la ultima respuesta

  18/07/2020 12:19 pmtema inicial  
Fuera de línea Mariano Fernández
Sistema para identificación y confirmación de especies
Hola a todos

Estamos poniendo en funcionamiento un sistema que tiene como objetivo ayudar a la identificación de las especies presentes en nuestras fotos. La idea es que el autor pueda sugerir una especie para las fotos de aves, mamíferos, anfibios y reptiles (esto es similar a lo que veníamos haciendo) y que los demás usuarios puedan apoyar esa identificación o, en el caso de que vean que la especie es otra, puedan proponer una alternativa señalando los motivos en los que se basan. Las fotos con más de una identificación quedarán como no confirmadas hasta tanto se evalúe su situación de manera particular por un grupo de usuarios con más conocimientos en el tema, si hace falta.

Como decíamos en un posteo anterior, tenemos en FN una base de datos de fotos que tiene una calidad difícil de superar por el nivel de las fotos pero hay algunos errores en cuanto a las especies asignadas. Con esta implementación esperamos que los usuarios que la tienen más clara identificando y ven esos errores pueden ayudar a subsanarlos, especialmente en los grupos más complicados, como los gaviotines, las remolineras, los gauchos, las cachirlas, etc. También en otros grupos de vertebrados.

Sabemos que señalar una identificación como errónea puede generar cierta sensibilidad y por eso evité aplicar un sistema de reporte o de modificación unilateral de la especie asignada. Este sistema me parece mejor en ese sentido y además es más simple, porque la mayoría de las veces con un solo click estamos aportando a la determinación correcta de la especie.

Lo vamos a estar probando en estos días y viendo como funciona en la práctica, y se harán las correcciones que haga falta para ponerlo a punto. Cuando haya cierto volumen de identificaciones la idea es hacer un top identificadores. 

Cualquier sugerencia o propuesta para mejorarlo, bienvenida.






me gusta
Me gusta en este tema:

  18/07/2020 11:35 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Marcelo Daniel Cruz

Me  parece una  muy buena idea !! hay gente en el sitio que sabe  mucho  y también así aprendemos  todos  !

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  19/07/2020 3:40 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Juan Reppucci

Me parece una excelente idea, esta página es muy importanate y es vista por un montón de gente, no solo fotógrafos sino gente interesada en naturaleza, lo que nos deja con la responsabilidad de dar la información lo más correcta posible. 
Saludos!


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  20/07/2020 11:15 amrespuesta #3 
Fuera de línea Joaquín Ghiorzo

Me parece excelente! siento va a ser de gran valor para todos/as los/as usuarios/as del sitio. Y es una manera de seguir aprendiendo y creciendo.

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  22/07/2020 4:38 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Héctor L. Schreiber

Editado por Héctor L. Schreiber el 22/07/2020 7:24 pm.
Hola Mariano... Interesante la propuesta de confirmar o sugerir una nueva identificación.
Pero me ocurrió que di una identificación de frutero coronado y luego de análisis y cambiar de opinión , no pude borrar o cambiar la primer identificación. No se si esta previsto en el sistema o como hacerlo.
Espero  tu respuesta.  GRACIAS!!


me gusta

  22/07/2020 11:12 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador

Muchas gracias! 
Héctor, acabo de agregar esa posibilidad, en el desplegable que aparece al pasar el mouse arriba de la especie.
Inicialmente no estaba contemplado porque al borrar una id quedan en el aire los posibles apoyos que esa id pueda tener, pero ya hice los arreglos.
La idea es hacer hacer todas las modificaciones para que funcione bien, así que gracias por sus opiniones.


me gusta

  23/07/2020 3:49 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Pablo Re

excelente iniciativa!!



me gusta

  31/07/2020 12:35 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Jose Garcia Allievi

Muy buen aporte...excelente

me gusta

  31/07/2020 6:35 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Daniel Oscar Segovia

Me parece excelente la propuesta.

me gusta

 


Escribir nueva respuesta