Tema: Sobre qué equipo llevar a Pantanal


 1431 visualizaciones - 12 respuestas.
Ultima respuesta por Luis Cesar Tejo el 06/05/2015 a las 15:22 Ir a la ultima respuesta

  04/05/2015 6:46 pmtema inicial  
Fuera de línea Darío Podestá
Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Buenas!!

Les cuento que es muy posible que viaje al Pantanal este invierno en busca del (obvio) Jaguar y muchos otros animales de por allá.

Se que hay varios amigos de FN que han viajado por lo que pensé en escribirles por privado. Pero después cambié de opinión ya que mi pregunta, y el debate que pueda formarse, pueden ser de utilidad a mas personas.

Mi duda es acerca de que (cuanto) equipo llevar... Aunque a priori uno diría (por lo menos yo me lo digo,jaja) LLEVÁ TODO EL EQUIPO!!, los que han viajado a otros países con mucho equipo sabrán (y los que no se imaginarán) lo tedioso y riesgoso que es moverse con todo. En mi caso puntual (que además es probable que en brasil visite otros destinos para ver Harpía y otras cosas) tengo primero que volar a Buenos Aires, ahí agarrar una combinación hasta Brasil. Tendré otros vuelos internos en Brasil. Allá además tendré que moverme en auto con otra gente, en varios logares, la ruta Transpantaneira entre otros.

Entiendo que esto no sería un problema si tenemos un equipo limitado, pero tengo la suerte de contar, ya sea propio o compartido, con bastante equipo, por lo que llevar todas las opciones sería inmanejable….

Si bien tengo una idea de cómo es la zona, estuve en lugares parecidos, no estuve allí y me gustaría escuchar la opinión de los que si estuvieron.

Bueno, espero sus comentarios. Y no solo de los que estuvieron allí…, cualquiera que tenga una opinión será bienvenida!

Abajo les dejo una lista del equipo que tengo o que puedo disponer para usar en el viaje, ya que con un par de colegas nos solemos prestar equipo para estas ocasiones especiales.

Saludos!!

Camaras: Canon 7D, 5D II, 5D III, 1D IV
Lentes: Canon 500 f/4, 300 f/2.8, 70-200 f/2.8, 400 f/5.6, 17-40 f/4, 10-22 f/3.5, TC 1.4X, Sigma 150 f/2.8 Macro.
Ademas de un par de flashes, filtros, cargadores, etc, etc.


me gusta

  04/05/2015 9:14 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Nino A. Grangetto
RE :Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Hola Dario, hice dos viajes y en mi experiencia llevaria 2 cuerpos, los que mejor se adapten a subir las isos, disparas muchas veces en sombra. Un cuerpo con el 500 + TC 1.4x o sin , a gusto, generalmente tenes la oportunidad de estar muy cerca de los animales. Y el otro cuerpo con un 300 o 70 200 con un tc para vuelos o algún mamifero que casi siempre usas a mano alzada. Vi que tenés un 300 F2.8, con un F4 andás muy bien.
Yo la primera vez llevé aparte del 500 que usé con y si el Tc 1.4x que siempre lo tenia armado en tripode (otros se amoldaron mejor al monopié) un 70 200 con un TC 2x. que en el segundo viaje lo reemplazé por un 300 F4 . Flash con Better beamer. Lentes mas corto lo mas liviano que puedas, yo creo disparé un par de fotos, paisaje es muy raro. Y macro salvo que busques algo muy especial, tampoco hay muchas oportunidades. Luis Tejo o Graciela Tejeda que hacen macro te podrán contar mejor sobre esta materia y su experiencia. Los aviones en Brasil no te permiten subir con valijas con el equipo así que todo a las bodegas. Recomendación, lleva una mochila con un cuerpo y el 500 con vos y el resto .... mmmm. a cortar clavo. Si lo separás bien podés llevar todo arriba como equipaje de mano, por eso es mejor no cargar con demasiado. Tripode, monopie, flash y algun que otro lente siempre hay que despachar. Muchas tarjetas, disco duro, Notebook.. me voy a comer. Si se me ocurre algo más después sigo... Si mi amor hay voy... ya está la comid... ??


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  04/05/2015 10:15 pmrespuesta #2 
Fuera de línea German Prancetti
RE :Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Dario estoy de acuerdo con NIno, yo te diría que para fauna lleves cámaras con buenas iso, lentes podes llevar el 300 2.8 y el 500 me parece la combinación perfecta, a los bichos hay veces que los tenes muy cerca, también hay mucha sombra, macro no creo que hagas porque con la cantidad de aves que hay no creo que te pongas a buscar insectos.ja.ja. para paisaje no da mucho pero un lente corto podes llevar, estoy de acuerdo que no hay que cargarse mucho de equipo porque es complicado moverse, así que con los que te nombre para mi es lo ideal.
abrazo, y suerte.


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  04/05/2015 10:18 pmrespuesta #3 
Fuera de línea German Prancetti
RE :Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Editado por German Prancetti el 04/05/2015 10:19 pm.
me olvidaba decirte que te lleve los ext.  las cámara llevaría la 5d III y la 1D IV

me gusta

  04/05/2015 11:26 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Alejandro Insegna
RE :Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Hola Darío. Coincido con Nino. Viendo las posibilidades que tenés,
llevaría dos cuerpos, (la 1 D MIV y la 5DIII). Lentes 500 y 300 (o en su
defecto 70-200) . En mi caso llevé y solamente utilice el 500 y el 300
F/4. Entre el 70-200 y el 300 a mi gusto conviene el 300 por el bokeh,
en esos lugares estando en lancha el fondo es mejor desenfocarlo un
poco, es para pensar el peso del 300 2,8, pero es conveniente tirar con
buenas velocidades y para eso un lente luminoso es muy bueno. El F/4 lo
que tiene es el peso y tamaño. La verdad es un lente genial para estas
condiciones. Un teleconverter, un flash y si tenes better mejor.

Después,
no se a que parte del Pantanal vas. No es lo mismo el norte que el sur.
Yo conozco el norte al igual que Nino. No saqué una sola foto de
paisajes y eso que me gusta, en primer lugar porque no te dan los
tiempos (ni la luz buena)  y en segundo lugar terminas destruido de todo
el día, igual pienso con respecto a hacer macro. Pero todo depende a
que pantanal vas y como se organiza el viaje respecto a las actividades.
Nosotros hicimos, Foz de iguazu- Cuiabá. Cuiaba-Pocone y luego de ahí
ya ingresamos en la Transpantaneira. Esta es una ruta de aproximadamente
45 km de extención y nos alojamos en los Lodges que estan al costado de
la ruta. Recién ahí comenzamos a hacer fotos y casi siempre en lancha.
Solamente tuvimos una mañana y una tarde (si mal no recuerdo) de hacer
de punta a punta la transpantaneira  en un vehículo (ahí solamente usas
el 500).
Pienso que igual es relativo pero si hoy me preguntas que
llevaría si viajo sería: Dos cuerpos, el 500mm, el 300mm (F/4, es el que
tengo y si tuviera la posibilidad de conseguir el 300 2,8 me quedaría
con el F/4 por cuestiones de tamaño y peso), un flash, better, tripode,
teleconverter, cabezal y un lente corto (en mi caso 14-24mm). Mochila y
protectores por si llueve (para mochila y lente) eso sería todo. Esto es
sabiendo que haría el mismo viaje de antes (me refiero al lugar) y
depende también los días que vaya.


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  04/05/2015 11:44 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Tomas Widow
RE :Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Yo no te puedo recomendar nada, porque no he ido nunca, pero te escribo para ofrecerme para cuidarte el equipo que no lleves, je...
Que envidia contar con tanto y tan buen equipo. Espero que te vaya fantástico, y traigas un montón de fotones que podamos disfrutar.
Saludos!


me gusta

  05/05/2015 12:01 amrespuesta #6 
Fuera de línea Carlos Cuñado
RE :Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Hola, no soy ningún experto en fotografía ni mucho menos, pero me toco guiar a varios fotógrafos en ambientes selváticos y cargaban con todo el equipo imaginable (en casos extremos hasta media docena de lentes, cada una con su cámara propia) Al final del día (salvo que el principal interés sea macro o paisajes) el 80% de las fotos de fauna fueron tomadas con lentes 500 o 600 (en tu caso el 500 con un tc y la 1D IV) El 300mm 2.8 lo probé y es un lente grandioso y si no van a caminar mucho diría que lo lleves con su propio cuerpo, 5d III de esa forma estarías preparado para casi todo, ya que si un yaguarete se acerca a menos de dos metros pensaría en buscar refugio mas que en la dificultad para enfocar. Si el recorrido va a tener muchas caminatas y no tanta fotografía desde vehículos o lanchas llevaría el 400mm 5.6, en vez de 300mm 2.8 y lo pondría en cualquiera de los dos cuerpos ya mencionados que tienen una gran capacidad para ISOs altos, para compensar la falta de estabilización y la poca apertura.
También llevaría el 17-40 que no va a ocupar mucho espacio si lo comparamos con los otros y te va a dar la posibilidad de sacar alguna foto de paisaje si surge la oportunidad, pero también te dará la posibilidad de tomar fotos del grupo, de registrar buenos momentos o cualquier cosa que surja. Para este lente no llevaría un cuerpo aparte porque normalmente los paisajes no se escapan muy rápido, ni tampoco los compañeros de viaje.
Espero que te sirva de algo mi opinión.
Saludos   


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  05/05/2015 12:53 amrespuesta #7 
Fuera de línea Esteban Argerich
RE :Sobre qué equipo llevar a Pantanal

Nueva opinión, en abierta discrepancia con las anteriores...

Llevame a mi que yo me ocupo del equipo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que tengas un excelente viaje!!! Queremos ver las fotos!!!!!!!

Saludos



me gusta

  05/05/2015 1:48 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Andres Ruggeri
RE: Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Concuerdo con varios en que lleves 2 equipos. 5D MARK III y 1D MARK IV. Si o si. Lo ideal seria llevar lentes 2.8, ya que como te dijo Nino y me comentó German, muchas fotos de animales las haces en sombra. 400 2.8, 300 2.8 y 70-200. Un 100mm 2.8 para algun que otro macro. y 17-40 para paisajes. 
Saludos y muy buen viaje!!!!




me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  06/05/2015 11:32 amrespuesta #9 
Fuera de línea Darío Podestá
RE :Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Gracias a todos los que me dieron sus opiniones, sea aquí en el foro o por privado. Ya me voy armando un mejor panorama. En los próximos días definiré si viajo o no. Ya les contaré..., y si viajo a la vuelta los aburriré con fotos de allá!! jajaj. Saludos.

me gusta

  06/05/2015 11:36 amrespuesta #10 
Fuera de línea Darío Podestá
RE: Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Tomas Widow escribió:
Yo no te puedo recomendar nada, porque no he ido nunca, pero te escribo para ofrecerme para cuidarte el equipo que no lleves, je...
Que envidia contar con tanto y tan buen equipo. Espero que te vaya fantástico, y traigas un montón de fotones que podamos disfrutar.
Saludos!

no hay problema! te dejo lo que no lleve!! jajaj espero traer buen material, si viajo... Ya les mostrare. saludos.


me gusta

  06/05/2015 11:37 amrespuesta #11 
Fuera de línea Darío Podestá
RE: Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Esteban Argerich escribió:

Nueva opinión, en abierta discrepancia con las anteriores...

Llevame a mi que yo me ocupo del equipo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que tengas un excelente viaje!!! Queremos ver las fotos!!!!!!!

Saludos


jajaj, puede ser!! te llevo de porteador! saludos!


me gusta

  06/05/2015 3:22 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
RE :Sobre qué equipo llevar a Pantanal
Hola Darío,

Coincido con Nino encuanto al equipo a llevar.
Yo llevé un lente macro y creo que saqué solo una foto. También llevé lente para paisaje pero este sí lo usé. No da para mucho paisaje pero yo saqué unas 10 o 20 tomas de paisaje.
Yo no tengo un 500 mm pero llevé el 100-400 mm y lo usé muchísimo. también lleve un 70-200 mm que lo usé menos.
Tenés que llevar una cámara con una buena ráfaga y buena resolución en ISOs altos.
Yo llevé la 5D MkII y la 7D y anduve muy bien.
Si tenés una valija rígida para el equipo llevala por que en Brasil no podés llevar mucho en la cabina del avión.
Paara yaguareté te conviene ir al Pantanal norte.
Mucha suerte
Abrazo


me gusta

 


Escribir nueva respuesta